Las redes sociales nos estan convirtiendo en idiotas ?

Las redes sociales nos estan convirtiendo en idiotas ?

Mensaje por wanda el Sáb 29 Dic - 16:24

Poco antes de morir, el novelista italiano Umberto Eco, un hombre de una erudición enorme, hizo el siguiente comentario:

Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los necios.

Esto fue antes de un despertar más o menos masivo, si bien no suficientemente proactivo, que ocurrió a partir del triunfo de Trump y el descubrimiento de la influencia de las fake news, las "cámaras de ecos" de los algoritmos y demás.

Hace unos meses publicamos una nota sobre el nuevo libro de Jaron Lanier, Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato. Lanier señala que los algoritmos de los gigantes de datos han creado un nuevo modelo en el que "el comportamiento de los usuarios es el producto", un comportamiento -el tuyo y el mío- que está constantemente siendo modificado.

Jaron Lanier es uno de los principales disidentes de la burbuja de Silicon Valley. Es considerado el padre fundador de la realidad virtual, uno de los autores del protocolo de Internet 2; actualmente trabaja en Microsoft, pero sólo como asesor; la mayor parte del tiempo la pasa componiendo música clásica y escribiendo. Junto con otras voces lúcidas como Douglas Rushkoff, Lanier lleva haciendo advertencias respecto a esto desde hace varios años: el uso indiscriminado de la tecnología, y particularmente de las redes sociales, atenta contra lo mejor de lo que es ser un humano. Según Lanier, las redes sociales son laboratorios experimentales donde nosotros somos como los famosos perros de Pávlov.

En un reciente artículo en El País (cuya lectura recomendamos mucho) sobre la situación general del Internet y los algoritmos, se cita a Lanier diciendo que él mismo notó los efectos negativos de la red cuando estuvo blogueando en el Huffington Post. En las redes, "las personas normales suelen transformarse en idiotas porque los idiotas reciben la máxima atención". Y agrega que Donald Trump, adicto al Twitter, es un buen ejemplo del comportamiento enajenado y de la estupidización de las redes: "No está actuando como la persona más poderosa del mundo, porque su adicción lo es más aún". Para Lanier, la solución no acepta medias tintas: si bien la tecnología y el Internet tienen cosas positivas, las redes sociales realmente no, así que recomienda dejarlas.

La pregunta es: ¿realmente las redes sociales nos están haciendo idiotas? La respuesta, creemos, es que sí. En el mismo artículo se cita al filósofo (también recientemente fallecido) Zygmunt Bauman, quien consideraba que el verdadero diá-logo (es decir, la concurrencia del logos, de la razón) ocurría con los que son distintos a uno. El Internet, que en un principio fue impulsado bajo la idea de que nos conectaría con los "otros", hoy nos conecta solamente con los mismos, con reflejos tautológicos de nuestros propios gustos. Como ha sido notado por diversos analistas, el algoritmo de Facebook funciona como una "cámara de ecos" o una "burbuja de filtro" que nos regresa más de lo que ya nos gusta y no muestra lo diferente y lo discordante Si la verdadera inteligencia, y más aún, el crecimiento individual, consisten en desafiar nuestras propias creencias y estar abiertos a la radical otredad, entonces parece que es cierto que las redes nos idiotizan. Asimismo, si consideramos que el significado de la palabra idiota tiene que ver con quien existe de manera privada, el idiota es el ciudadano privado, aquel que realmente no dialoga ni participa con el mundo. Claro que hoy vivimos en la ilusión de que Twitter es la plaza pública y ahí participamos, colaboramos y cambiamos el mundo.

https://pijamasurf.com/2018/11/las_redes_sociales_nos_estan_convirtiendo_en_idiotas/
wanda
Super Usuario
Super Usuario

Re: Las redes sociales nos estan convirtiendo en idiotas ?

Mensaje por Yang 1714 el Sáb 29 Dic - 17:03

Es bueno usar la tecnologia con medida. Afirmo!

No son necesarias las redes sociales para ser un perfecto idiota. Twisted Evil
Yang 1714
Usuario Vip
Usuario Vip

Mensaje por pato el Sáb 29 Dic - 17:20

Yang 1714 escribió:Es bueno usar la tecnologia con medida. Afirmo!

No son necesarias las redes sociales para ser un perfecto idiota. Twisted Evil

Totalmente de acuerdo jajaja risa1
pato
Usuario Vip
Usuario Vip

Mensaje por mara.luna44 el Sáb 29 Dic - 19:17

Solo si vos lo permitís. Yo por ejemplo no uso ninguna y no me hacen falta.. A veces he notado caras raras a mi alrededor cuando me dicen:
-Cómo!? No lo viste en Facebook?

Cuando les digo que no tengo ni Fb ni las otras siento como un pequeño desdén de su parte y me quedo tan tranquila. Me voy entonces a tomar un helado!
mara.luna44
Super Usuario
Super Usuario

Mensaje por noesjulema el Sáb 29 Dic - 20:19

Constantin Virgil Gheorghiu ya lo anticipó en cierto modo en su obra La Hora Veinticinco, publicada en 1967.
noesjulema
Usuario Vip
Usuario Vip

Mensaje por mara.luna44 el Mar 1 Ene - 21:54

La he leído y tenés razón, noesjulema
mara.luna44
Super Usuario
Super Usuario

Mensaje por fabiolaselene el Mar 1 Ene - 22:05

Nos convierten en robots sin lenguaje, solitarios pegados a un móvil, solitarios y ausentes de sentimientos, abrazos, besos miradas, curiosidad
Perdiendo el control de la realidad, viviendo envueltos en un mundo sin contacto y detrás de una pantalla.
fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Mensaje por luna llena el Mar 1 Ene - 22:19

Tengo la secreta esperanza de que sea una moda pasajera como lo es ahora los foros.
Esto ya no es lo que era. risa2
luna llena
Usuario Vip
Usuario Vip

Mensaje por jimo el Miér 2 Ene - 4:45

yo solo la uso ,para molestar,con troll,enviando mensaje desconocido ja ja ja,pero el verdadero solo para debatir noticia lo tengo.
jimo
Usuario Vip
Usuario Vip

Mensaje por tortugo el Lun 14 Ene - 16:12

Estoy totalmente convencido que las redes sociales han convertido a la gente en zombies sin cerebro
Y MÁS , DESDE QUE SE PUEDE ACCEDER POR MEDIO DE UN CELULAR , SE HAN TRIPLICADO LOS TROLLS EN TODOS LADOS
Yo mismo el año pasado cerré una página con más de 100.000 seguidores que tenía en facebook , harto de los violentos e intolerantes
tortugo
Usuario Vip
Usuario Vip

Mensaje por mara.luna44 el Lun 14 Ene - 18:24

Eso será con las redes sociales, no con los celulares ni con los foros a los cuales somos nosotros los que les ponemos límites. Si bien el 95% de los foristas son ilustres desconocidos, algo de lo que escriben nos hace querer ponernos en contacto con ellos, charlar especialmente, y llegamos a estimarnos aun cuando vivamos con un océano de por medio.

Lo mismo pasa con el celular.

Pero yo nunca me obsesioné con el celular porque solo lo uso para enviar wasap (nueva palabra que aceptóla academia), hablo por teléfono,consulto informaciones de Google, o envío Audios. para cosas más extensas está mi PC.Si no no me duraría nada mi carga mensual y realmente el dinero n me sobra y la carga de la batería tengo que cuidarla.

Yo soy la DUEÑA de mi tiempo. No puedo permitir que los aparatos se ADUEÑEN de mí.
mara.luna44
Super Usuario
Super Usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado