El mundo de los por-ques...

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Re: El mundo de los por-ques...

Mensaje por fabiolaselene el Vie 25 Ene - 22:37




¿Decimos.. ¡PARA TÍ LA PERRA GORDA! cuando damos por perdida una discusión sin mucha importancia?

Después del reinado de Isabel II, en 1870 el gobierno provisional acuñó unas nuevas monedas de 5 y 10 céntimos con la figura de un león en el reverso. Pero el león estaba tan mal definido (como si lo hubieran dibujado con los pies) que popularmente fue identificado como una “perra” y por ello a las monedas se las llamó la “perra chica” y la “perra gorda” respectivamente.

Por lo tanto, el dicho simboliza el valor que eres capaz de dar con tal de que no te de el tostón el pesao de turno en una discusión que no lleva a ningún lado.

El apelativo de perras se sigue utilizando hoy en día como sinónimo de dinero. Y es que a todos nos cuesta soltar una perra, aunque la perra sea un león degradado y mal dibujado.
fabiolaselene
fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El mundo de los por-ques...

Mensaje por fabiolaselene el Sáb 26 Ene - 22:22



¿Por qué las “ventanas” de los barcos son redondas?

Bueno, ventanas, ventanas… se llaman ojos de buey, probablemente por su forma. Pero… ¿a qué obedece la forma?

En los barcos antiguos de madera (galeones, carabelas…) esas aberturas al exterior eran cuadradas o rectangulares y en los barcos modernos metálicos son redondas básicamente, aunque también las hay rectangulares con las esquinas muy redondeadas.

La madera es un material fibroso y bastante flexible. Un casco de madera se revela muy resistente al los embates del mar por esa flexibilidad. La madera cruje y cruje frente al embate de las olas, pero la estructura se mantiene. Así, pues no importa la forma de una abertura puesto que no ha de soportar una presión especial.

La cosa cambia cuando, desde finales del siglo XIX, los cascos se construyen de acero. La rigidez de la estructura tiene sus puntos débiles en esas aberturas. Los ingenieros navales pronto descubrieron que un agujero rectangular en la cubierta, la bodega o el caso, era una fuente de la fatiga metálica (tipo de fractura que conduce a la rotura catastrófica cuando se aplican cargas fluctuantes en el tiempo) que empezaba por las esquinas.

El casco o la cubierta podía literalmente partirse debido a las flexiones y contracciones causadas por la fuerza de las olas, porque cuando se aplica una fuerza sobre una superficie rectangular ésta se concentra en los ángulos o esquinas, aumentando la fatiga y facilitando la fractura.

Si se eliminan las esquinas redondeándolas o, mejor aún, se consigue una superficie circular, la fuerza se distribuye uniformemente y se minimiza la fatiga.
fabiolaselene
fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El mundo de los por-ques...

Mensaje por fabiolaselene el Lun 28 Ene - 15:14

disimulo 1 disimulo 1 disimulo 1

EL PORQUÉ DE LAS COSAS..

Los dichos, de uso corriente vienen de una historia, de una anécdota, de un cuento, de un personaje real o ficticio. Todos tienen su porqué, un motivo por el que se dicen. El origen es muy diverso.



QUE SI QUIERES ARROZ CATALINA

Parece ser que Catalina, esposa de un judío converso y nacida en tiempos de Juan II de Castilla, consumía grandes cantidades de arroz; además lo recomendaba a todo el mundo como remedio a cualquier mal. En su lecho de muerte, los vecinos se reunieron en torno a ella y recitaron a coro: "¡que si quieres arroz, Catalina!". Pero ella, moribunda, hacía oídos sordos. Desde entonces, esta frase se dice cuando alguien no hace caso a lo que dicen.

ENTRAR CON EL PIE DERECHO

Proviene esta expresión, que significa el comienzo correcto y favorable de algo, de la liturgia de la misa, aunque parezca más bien una superstición. En los misales, por ciertos motivos antiguos, se prescribe que el cura celebrante de la misa, debe disponerse a subir las gradas del altar iniciando el paso con el pie derecho.

fabiolaselene
fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El mundo de los por-ques...

Mensaje por fabiolaselene el Sáb 2 Feb - 14:51



¿POR QUÉ SE DICE..?

"Salvarse por los pelos"

Concretamente del ámbito marinero. Esta locución, que determina que se ha evitado una situación complicada por muy poco o alguien se ha librado de algún daño en el último momento, tiene un origen ciertamente curioso.

En tiempos pasados, para enrolarse en un navío no era preceptivo saber nadar, fuera cual fuese el cargo. Y, entre la tripulación, era habitual recomendar a los novatos que se hundían en el agua dejarse crecer una larga melena para que, en caso de caer por la borda, fueran más visibles en el oleaje y, consecuentemente, tuvieran más posibilidades de ser rescatados.

De hecho, la larga caballera era el mejor asidero para sacar del agua a alguien que se estaba ahogando, pues la ropa suele desgarrarse y la piel húmeda resulta resbaladiza. Por eso, incluso quienes sabían nadar preferían tener el pelo bien largo.
fabiolaselene
fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El mundo de los por-ques...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.