El mundo de los por-ques...

Ir abajo

El mundo de los por-ques...

Mensaje por fabiolaselene el Dom Dic 02 2018, 03:24

EL MUNDO DE LOS ¿POR QUÉ?


Una vez más volvemos a los por qué para encontrar respuesta a nuestra curiosidad.

¿Por qué nos sudan las manos..?

Sudor normal y fisiológico

El sudor en el cuerpo humano es algo que sucede de forma natural (fisiológico), pero tendemos a asociarlo a determinadas áreas corporales como las axilas, porque son las que más glándulas sudoríparas contienen. Pero, realmente, hay muchas zonas de nuestro cuerpo cubiertas de estas glándulas (manos, pies, ingles, axilas…), simplemente nos fijamos más en las zonas de “pliegues”, como suelen ser las ingles o axilas, o las zonas que suelen desprender más olor, como los pies.

Pero, volvamos a las manos, ¿sudan igual que las axilas? Cuando sudamos lo que intenta nuestro cuerpo es reestablecer la temperatura. Cuando hace calor, liberamos sudor, este se evapora en nuestra piel y produce que nos encontremos más frescos, que estabilicemos nuestra temperatura anterior. Pero las manos funcionan un poco diferente.

Normalmente el factor calor es el que tiene más relevancia para el sudor, pero en las manos no es así. Las manos sudan más por factores emocionales, gracias a una zona de nuestro sistema nervioso llamado sistema nervioso autónomo. Estos nervios ocasionan que, delante de un factor emocional (nerviosismo, pena, alegría, excitación, estrés…) las manos reaccionen y suden. Cada uno sudamos más o menos, esto depende de la genética, aunque el culpable del sudor es cualquier factor ambiental (la emoción en si misma), pero la cantidad ya depende de la preparación genética de nuestras manos.

Pero, ¿y si sudan MUCHO las manos? Esto es otra cosa, que conlleva a más estrés y por tanto más sudor, un círculo vicioso. Se llama Hiperhidrosis Palmar.mejor
contulipanes
avatar
fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El mundo de los por-ques...

Mensaje por fabiolaselene el Lun Dic 03 2018, 03:41



EL MUNDO DE LOS ¿Porqué?

Regresamos al mundo de los porqué?, por que aún nos quedan muchas cosas por saber, y muchas preguntas por hacer.

"La pasta gansa"

Llamamos PASTA GANSA a la cantidad abundante de dinero ganada con facilidad?

En la novena acepción del término pasta en el DRAE se puede leer: “porción de oro, plata u otro metal fundido y sin labrar”.

De ahí proviene el uso coloquial de pasta para referirse al dinero, a la riqueza, al caudal monetario.

En cuanto a ganso, el DRAE recoge en segunda acepción: “hombre tardo, perezoso, descuidado”. En tercera: “hombre malcriado, torpe, incapaz”. Y en cuarta: “hombre patoso, que presume de chistoso y agudo, sin serlo”.

Así, hacer el ganso, es lo mismo que ‘hacer y decir tonterías que causan risa’. Y la pasta gansa no es otra que la que se gana fácilmente a un ganso. Cuyo atolondrado y descerebrado comportamiento puede hacer ganar dinero fácil a un avispado vendedor.

Éste podría ganar dinero fácilmente presentando a la venta productos con gancho pero sin valor. Aprovechando el poco juicio del ganso.
avatar
fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El mundo de los por-ques...

Mensaje por fabiolaselene el Lun Dic 03 2018, 03:42



Alma de cántaro"

Llamamos ALMA DE CÁNTARO a la persona sumamente ingenua, pasmada o insensible?

La expresión califica al infeliz, que por su inocencia y candidez, suele ser objeto de burlas y abusos.

Una de las acepciones de alma recogidas en el DRAE dice así: “hueco o parte vana de algunas cosas, y especialmente, ánima del cañón”. Y en el Tesoro de la lengua de Covarrubias se lee que se llama así “al que es vacío y tonto”.

Así, la expresión nos dice que tales sujetos no tienen nada dentro, que están faltos de seso y sangre.

En cuanto a por qué la expresión se refiere al cántaro y no a otro objeto con interior huero, Pancracio Celdrán comenta la posibilidad de que tenga que ver con la voz griega kallikantzaros, ‘alma en pena’, a su asimilación semántica y a la similitud con el vocablo cántaro.

avatar
fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El mundo de los por-ques...

Mensaje por fabiolaselene el Mar Dic 04 2018, 11:02



"Comulgar con ruedas de molino"

Decimos COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO por dar crédito a cosas inverosímiles?

Comulga con ruedas de molino el ingenuo e inocente a quien un exceso de buena fe vuelve confiado.

El origen de la expresión se encuentra en una hipérbole, una extrema comparación entre la rueda de molino o muela y la hostia con la que se comulga. Un desproporcionado paralelismo de tamaño que resalta la obviedad de que nadie podría tragar la una por la otra. A menos que se tratase de un tonto infeliz incapaz de advertir un engaño tan claro.

La expresión también se utiliza en sentido negativo: yo no comulgo con ruedas de molino, queriendo significar que no se es tan tonto como para caer en el engaño planteado.
avatar
fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El mundo de los por-ques...

Mensaje por fabiolaselene el Mar Dic 11 2018, 10:32



Y, ÉSTO LO SABES?

-Siempre a la izquierda-

¿Sabías por qué las mujeres ABROCHAN SUS ROPAS DE IZQUIERDA A DERECHA mientras que los hombres lo hacen de derecha a izquierda?

Es decir, cuando un hombre tiene una camisa u otra prenda similar puesta, los botones se encuentran en el lado derecho y los ojales en el izquierdo, disposición que se supone más adecuada para una persona diestra. En cambio, en las prendas femeninas ocurre al contrario: los botones se encuentran en el lado izquierdo y los ojales en el derecho.

La teoría que cuenta con más aceptación al respecto, dice que las mujeres se abrochan las ropas de izquierda a derecha porque las damas de buena posición eran vestidas por sus criadas, y para ellas, la labor resultaba más fácil si los botones estaban situados al revés de como debían estarlo. Por ello se adoptó el cambio, que pronto se convirtió en costumbre.

Costumbre que nadie ha propuesto cambiar.

(¡Ea.. pues ya lo sabes!)

avatar
fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El mundo de los por-ques...

Mensaje por fabiolaselene Ayer a las 03:04



¿Por qué los jueces visten de negro?

La muerte de la Reina Maria II de Inglaterra provocó una gran tristeza entre su séquito. Y debido a esa enorme tristeza se inició una moda. ¿Cuál fue la moda que se inicio entre los jueces y que persiste hasta nuestros días?

En la mayoría de los países del mundo los jueces visten de negro, o por lo menos utilizan alguna prenda de corte o forro negro.
Esta tradición se dice que se inició en siglo XVII en Inglaterra. En 1694 todos los jueces del país asistieron al funeral de la reina María II, esposa de Luis XIV; iban vestidos con trajes negro como señal de duelo.
El periodo oficial de luto duró muchos años, y se superponía con la mayor parte de las aventuras coloniales de Gran Bretaña en otros países. El manto negro se hizo tradicional en todo el mundo y, por tanto, todavía persiste hoy.
El Rojo es el segundo color más popular para las túnicas del personal judicial, que probablemente refleja el hecho de que el rojo ha sido históricamente un color asociado con la realeza, y los jueces fueron relacionados como gente de la monarquía
avatar
fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El mundo de los por-ques...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.