Una historia sobre el montaje de un ordenador «clónico» a finales de los años noventa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una historia sobre el montaje de un ordenador «clónico» a finales de los años noventa

Mensaje por Camel Tropic el Mar Jul 11 2017, 22:20

El concepto de ordenador «clónico» comenzó a ganar fuerza en España en los primeros años noventa y con el nacimiento, en primer lugar, de los ordenadores «PC Compatibles». En realidad un «clon» era un ordenador compatible con los IBM PC originales creados a partir de la «clonación legal» de la BIOS de IBM mediante ingeniería inversa… historia conocida bajo el nombre de la «La Habitación Limpia».

Los fabricantes que decidieron crear ordenadores «PC Compatibles» hablaron de «clones» del IBM PC, pero en realidad eran ordenadores ensamblados en una fabrica mediante un proceso industrial y utilizando los correspondientes controles de calidad. Posteriormente, y a finales de los años ochenta, algunas distribuciones de fabricantes de ordenadores vieron la posibilidad de establecer una línea de negocio diferente: dejar de distribuir ordenadores, para comprar los componentes por separado y ensamblar sus propios ordenadores; todo gracias a que la arquitectura PC era totalmente modular por decisión de IBM, y se había estandarizado gracias a la «clonación» de la BIOS.

Aquella nueva visión de negocio no tardó en pasar, también, del distribuidor hacia el pequeño negocio final de informática ¿Por qué no ensamblar ordenadores «PC Compatibles» propios en una tienda de informática de ciudad? A partir del año 1990 muchas tiendas de informática, además de vender ordenadores ensamblados en fábrica, comenzaron a comprar componentes sueltos y a ensamblar sus propios ordenadores… había nacido el ordenador «clónico» tal y como se conoce en la actualidad.

Con una base media de conocimiento sobre software y hardware, cualquier persona se podía enfrentar al ensamblado de su propio ordenador.
A mediados de los años noventa, y en plena fiebre comercial de los ordenadores PC «clónicos», el sistema de auto-ensamblaje comenzó a ser popular más allá de la pequeña tienda de informática… llegó al usuario final. En realidad, con una base media de conocimiento sobre software y hardware, cualquier persona se podía enfrentar al ensamblado de su propio ordenador… o a actualizar un equipo más antiguo.

En el último lustro de la década de los años noventa se extiende una fiebre del «homemade» o «hecho en casa» en el mundo de la informática donde los usuarios se aventuran a comprar los componentes y a montar —o actualizar-ampliar— sus propios ordenadores. En realidad solo era necesario un conocimiento medio sobre hardware y software, un destornillador de estrella y, como mucho, unas pinzas parecidas a las de depilar. En el aspecto de las ampliaciones, lo más común era la sustitución de placa base, microprocesador, y memoria RAM.

Nos situaremos en el año 1998… a finales de los noventa el gran debate al montar un ordenador «clónico» estaba en si se debía elegir un microprocesador Intel o AMD; Intel ofrecía el Pentium II mientras AMD ofrecía la novedosa serie K6 nacida gracias a la compra de la empresa NexGen, y el posterior uso de su tecnología. En el año 1998, por ejemplo, el AMD K6-2 era uno de los microprocesadores más vendidos; buen rendimiento y precio más económico que la histórica empresa Intel… AMD buscó ocupar el mercado del Pentium II. La comunidad estaba muy dividida entre los defensores de Intel y los de AMD, y la segunda empresa había quitado un porcentaje de mercado a la primera que nadie había logrado restar hasta ese momento.

El asunto del microprocesador se había convertido en un dolor de cabeza para el usuario final en el aspecto de la elección… los zócalos de Intel habían cambiado. Hasta la llegada del Pentium II, tanto AMD como Intel, utilizaban el mismo Socket 7, pero con el la nueva serie de Intel nació el microprocesador en «Slot», en detrimento del «Socket» —no mucho después volvería al «socket»—. Por lo tanto un Pentium II requería una placa base con «Slot 1», y un AMD K6 requería el nuevo zócalo «Super Socket 7». Al elegir un microprocesador, quedaba muy condicionada la elección de la placa base… se había creado una bifurcación inexistente hasta el momento. Y el hecho de cambiar de fabricante de procesador implicaba cambiar la placa base también. El siguiente paso después de elegir el procesador era la elección de un buen disipador y ventilador para el microprocesador, elementos imprescindibles para aquella época debido a la alta emisión de calor.

Sigue...link http://parceladigital.com/2017/07/11/una-historia-sobre-el-montaje-de-un-ordenador-clonico-a-finales-de-los-anos-noventa/
avatar
Camel Tropic
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 22/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Una historia sobre el montaje de un ordenador «clónico» a finales de los años noventa

Mensaje por Camel Tropic el Mar Jul 11 2017, 22:33

Recuerdo el primer ordenador montado que entró en mi casa, fue un Spectrum 64 k con disco duro en cita  risa1, en casa de mis amigos se lo montaban ellos mismos. Cuando me impresioné y mucho, fue en una ocasión que fui a casa de una ex novia y le vi su primer ordenador de sobremesa un IBM.

PD me pensé volver con ella (es una coña  risa1 )
avatar
Camel Tropic
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 22/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Una historia sobre el montaje de un ordenador «clónico» a finales de los años noventa

Mensaje por gbp el Miér Jul 12 2017, 10:04

y lo caros que eran esos clones...




Ayuda para navegar por el foro

LIVE AS IF YOU WERE TO DIE TOMORROW. LEARN AS IF YOU WERE TO LIVE FOREVER. - MOHANDAS GANDHI
Invitado -- "Interesante...:

avatar
gbp
..
..

Fecha de inscripción : 08/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Una historia sobre el montaje de un ordenador «clónico» a finales de los años noventa

Mensaje por Camel Tropic el Miér Jul 12 2017, 10:06

gbp escribió:y lo caros que eran esos clones...

no serías tú como mis amigos que en 7º u 8º EGB se los hacían ?.
avatar
Camel Tropic
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 22/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Una historia sobre el montaje de un ordenador «clónico» a finales de los años noventa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.