Tal día como hoy

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tal día como hoy

Mensaje por Rusko el Miér Jun 21 2017, 09:24

Abro un hilo que no he visto que esté creado (por lo menos, en la primera plana). Es un tema agradecido, porque todos los días hay alguna efeméride de algún sucedido histórico

Pues empiezo con el día de hoy, 21 de junio. ¿Qué pasó tal día como hoy? Pues muchas cosas, pero aquí pongo solo algunas:

Por ejemplo……… hace 51 años, venía al mundo Leticia Sabater…. Notición.



…, y hace 490 años, moría un día como hoy, Nicolás Maquiavelo. Maquiavélico que fue el chaval…



Y, entre los eventos ocurridos este día, elijo este (todo esto lo estoy sacando de la wiki, que es fácil pillar las efemérides ocurridas en tal día):

217 a. C.: a unos 70 km al oeste del lago Trasimeno (centro de Italia) a las 11:00 aprox. (hora local) sucede un terremoto de magnitud 6,5 en la escala sismológica de Richter. Sucedió durante la masacre del lago Trasimeno, en que el general cartaginés Aníbal aniquiló al ejército romano. El historiador Tito Livio (en Ab urbe condita, 22.5) declaró: «Con una conmoción horrible, [el sismo] niveló montañas, modificó el curso de ríos, y derrumbó grandes zonas de muchas de las ciudades de Italia»

Sucedió durante el transcurso de la invasión de Italia por parte de Aníbal, que había ya pasado los Alpes y se había abalanzado sobre la península itálica, durante la 2ª guerra púnica, en la que se enfrentaron Roma y Cartago por ver quien se llevaba el gato al agua de la dominación del Mediterráneo (no cabían 2 gallos en el mismo corral mediterráneo). Aníbal vapuleó a los romanos…, y todavía después los pulverizaría en Cannas…, pero no tuvo xxx en tomar la ciudad de Roma (tras la batalla de Cannas, Roma estaba casi indefensa). Se le pasó el arroz a Aníbal y terminaría perdiendo la guerra contra Roma (y nosotros hablando español, lengua derivada del latín. Si Aníbal y Cartago hubieran destruido Roma, el mundo no sería como lo conocemos ahora)
avatar
Rusko
Usuario resgistrado
Usuario resgistrado

Fecha de inscripción : 15/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Tal día como hoy

Mensaje por fabiolaselene el Miér Jun 21 2017, 09:44

avatar
fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Tal día como hoy

Mensaje por luna llena el Miér Jun 21 2017, 10:14

Un hilo genial. ok1
avatar
luna llena
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Tal día como hoy

Mensaje por gbp el Miér Jun 21 2017, 10:21

ok1 aplauso1 aplauso1 aplauso1




Ayuda para navegar por el foro

LIVE AS IF YOU WERE TO DIE TOMORROW. LEARN AS IF YOU WERE TO LIVE FOREVER. - MOHANDAS GANDHI
Invitado -- "Interesante...:

avatar
gbp
..
..

Fecha de inscripción : 08/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Tal día como hoy

Mensaje por Rusko el Miér Jun 21 2017, 21:58

Hoy estamos a 22 de junio.

Tal día como hoy nació en 1949 la actriz Meryl Streep (viejales que es la tía: 68 años cumple hoy)



Y tal día como hoy de 1987, moría Fred Astaire






Y como evento histórico ocurrido un 22 de junio, elijo:

1372: en la batalla de La Rochelle, la escuadra castellana de Bocanegra destruye a la inglesa de Pembroke.

En el contexto de la guerra de los 100 años, entre Inglaterra y Francia, la entonces Castilla (España todavía no estaba unificada todavía) formó alianza con Francia contra Inglaterra. La armada castellana infligió varios bofetones a los barcos ingleses incluidas incursiones en la costa inglesa. Menudos eran los marinos castellanos de entonces. Pongo aquí un enlace de un artículo de periódico que leí hace un par de meses, y que explica precisamente la batalla del día de hoy (que no se diga que la marina inglesa fue siempre superior a la española. Siempre no… Solo algunas veces, jeje):













http://www.abc.es/historia/abci-como-flota-castellana-ambrosio-bocanegra-aplasto-ingleses-guerra-100-anos-201703300136_noticia.html

De cómo la flota castellana de Ambrosio Bocanegra aplastó a los ingleses en la Guerra de los 100 años
En medio del desconcierto, los castellanos cayeron por sorpresa con todas sus galeras sobre los británicos en La Rochella, causando 800 muertos y capturando al yerno del Rey de Inglaterra.




La guerra fratricida entre Pedro I El Cruel y su hermano bastardo Enrique de Trastámara en el siglo XIV implicó a varios reinos extranjeros y trasladó la guerra de los 100 años por un momento a España. Si bien el futuro Enrique II contó con mercenarios franceses en sus filas (el caballero Bertrand du Guesclin sería quien sujetara a Pedro I cuando Enrique lo mató frente a Montiel), su hermano Pedro lo hizo con soldados ingleses y casó a dos de sus hijas con el Duque de Lancaster y con el Duque de York. No es de extrañar, en tanto, que el triunfo Trastámara decepcionara a los ingleses y los dejara a la espera de la revancha.

Una vez en el trono, Enrique II de Trastámara recompensó a sus aliados e inició la reconstrucción del reino: protegió parcialmente a los judíos, a los que él mismo había perseguido en la guerra civil, y aumentó el poder de la Corona frente al de los grandes nobles que le apoyaron en el conflicto contra su hermano. A nivel internacional, destacó la rivalidad con Inglaterra, concretamente con los Duques de York y de Lancaster, que se consideraban legítimos sucesores al trono de Castilla al estar casados con las hijas de Pedro.

De ahí que el Príncipe Negro, primogénito del Rey Eduardo III de Inglaterra llamara repetidas veces bastardo de España a Enrique y cuestiona sus derechos dinásticos. Lo cual no era moco de pavo a sabiendas de su genio militar (él había sostenido en los peores momentos con victorias militares a Pedro El Cruel). Esta hostilidad sin resolver arrastró a Castilla a la guerra que la Francia de Carlos V mantenía de forma casi perpetua con Inglaterra, en lo que ha venido a llamarse la Guerra de los 100 años pero que, en verdad, se alargó de forma intermitente del año 1066 a 1558

La pujante Royal Navy contra la marina castellana

La principal aportación castellana a la causa francesa fue su incipiente marina, que a esas alturas de Edad Media ya había mostrado gestas de entidad, como la apertura del curso del Guadalquivir para conquistar Sevilla o la guerra en el Estrecho de Gibraltar contra los benimerines. No obstante, los ingleses se consideraban los reyes del mar tras su victoria sobre los franceses en la Batalla de Sluys (1340). Además, los únicos enfrentamientos castellanos en el Canal de la Mancha los habían protagonizado simples piratas. Es decir, que el prestigio de la flota castellana no era gran cosa cuando Enrique ordenó que se dirigieran al norte. Su mayor amenaza, de hecho, tenía apellido genovés.

Desde tiempos de Pedro I El Cruel, un noble genovés llamado Egidio Bocanegra encabezaba una temida escuadra de galeras de aire italiano al servicio de Castilla. Como explica Víctor San Juan en su libro «22 derrotas navales británicas» (Navalmil ediciones), por motivos que se desconocen en el año 1366 Egidio Boccanegra, almirante de Castilla, se convirtió en un capitán renegado, probablemente horrorizado con los métodos brutales de Pedro. El cambio de bando provocó que Egidio fuera apresado en Sevilla en septiembre de 1367 y ejecutado públicamente poco después por orden del monarca. Naturalizado castellano, su hijo, Ambrosio Bocanegra, luchó el resto de la guerra civil contra el asesino de su padre y cuando Enrique fue Rey fue nombrado Almirante de Castilla.



En 1368, Carlos V El Sabio hizo saltar en añicos el tratado de Bretigny, que mantenía en paz a Francia e Inglaterra. Bertrand du Guesclin, el verdugo de Pedro I, fue conquistando una a una las plazas inglesas en el continente, mientras que el Rey de Francia declaró confiscada Aquitania en nombre de su reino. Enfermo y exhausto tras ocho años de guerra, el Príncipe Negro se mostró incapaz frente al renovado ímpetu galo y no le quedó más remedio que regresar a su particular Ítaca. En la primavera de 1372, La Rochelle y Potiers también fueron puesto bajo sitio. Y dada la importancia estratégica del puertos amurallado de La Rochelle, los ingleses organizan una flota de 36 barcos de vela (a la que iban a sumarse más bajeles por el camino) al mando de John Hastings para romper el bloqueo.

Batalla de La Rochelle: masacre inglesa

Invocando el pacto entre ambos reinos, Carlos V logró que Enrique de Castilla enviara en su ayuda a su mejor marino: Ambrosio Bocanegra. Después de enfrentarse en Sanlúcar al almirante portugués Lanzarote Pesaña –también con cuentas pendientes con Castilla–, Bocanegra se dirigió al frente de 20 galeras y treinta naos castellanos hacia el golfo de Vizcaya, buscando entablar combate con Hastings.

El 22 de junio de 1372 se encontraron frente a frente ingleses y castellanos a las afueras de La Rochelle. Si bien lo británicos contaban con más bajeles y la mayoría más grandes, la decisión de Bocanegra de atacar con todas sus galeras en masa provocó el pánico entre los barcos de Hastings, yerno del Rey de Inglaterra. Los buques de la Royal Navy recibieron a los castellanos con una nube de flechas y lograron rechazar este primer ataque. Sin embargo, en los dispersos combates individuales que se produjeron durante el asalto se hundieron cuatro buques ingleses.

Bocanegra pareció haber olido la debilidad inglesa ya en aquel primer ataque. Al día siguiente, el Almirante de Castilla preparó un ataque con brulotes incendiarios y nadadores saboteadores contra los ingleses. Paradójicamente, la estrategia de los brulotes incendiarios sería utilizada por los ingleses siglos después, en 1588, frente a la Felicísima Armada enviada por Felipe II a su paso por Calais. Y como en 1588, la lentitud y poca maniobrabilidad de los barcos atacados hizo que las embarcaciones incendiarias rompieran todo intento de mantener la escuadra junta.

En medio del desconcierto, los castellanos cayeron por sorpresa con todas sus galeras sobre los ingleses causando 800 muertos. Prácticamente todos los barcos ingleses resultaron hundidos y en la lista de ilustres prisioneros se contó el propio yerno del Rey. El Almirante de Castilla perdonó en un gesto de nobleza impropio del periodo la vida a Hastings y a setenta caballeros «de espuelas doradas», que fueron enviados a Burgos, a la presencia del Rey Enrique.



En un intento desesperado por recuperar La Rochelle, el Príncipe Negro partió de Southampton el 30 de agosto a bordo del «Gracias a Dios» con varios centenares de naves y 10.000 arqueros embarcados. Una auténtica Armada Invencible que también compartió la misma suerte: las mareas y los vientos contrarios impidieron que el Príncipe Negro se acercara siquiera al puerto, tomado por los castellanos y los franceses finalmente en agosto del año siguiente.

La batalla de La Rochelle y la operación derivada supusieron una rotunda victoria de Castilla sobre Inglaterra con favorables repercusiones militares y económicas. En cuestión de un año Ambrosio Bocanegra y Fernando Sánchez de Tovar, que iba a ser su sucesor como almirante y martillo de ingleses, tomaron todo el tramo de costa entre Burdeos y Ouessant, dejando aislados el resto de territorios británicos en el continente. Castilla se consolidó así como primera potencia naval en el Atlántico, otorgando mayores posibilidades mercantiles a sus marinos, y poniendo fin a la tendencia ascendente de la Royal Navy.

A finales de 1373 moriría Ambrosio Bocanegra en su villa de Palma del Río, lo que no fue en beneficio, ni mucho menos, de los ingleses puesto que Sánchez de Tovar se iba a mostrar todavía más expeditivo en sus planes. A fe de que el Támesis aún le recuerda.
avatar
Rusko
Usuario resgistrado
Usuario resgistrado

Fecha de inscripción : 15/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Tal día como hoy

Mensaje por fabiolaselene el Miér Jun 21 2017, 22:10

hola1 hola1 hola1 ok1 ok1 ok1
avatar
fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Tal día como hoy

Mensaje por luna llena el Jue Jun 22 2017, 10:46

Tal día como hoy nació en 1949 la actriz Meryl Streep (viejales que es la tía: 68 años cumple hoy)

Mi actriz más favorita.
Borda cualquier pael que se propone.


avatar
luna llena
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Tal día como hoy

Mensaje por Rusko el Vie Jun 23 2017, 01:12

Sí. Ya se ha llevado varios oscars..., ¿no?
avatar
Rusko
Usuario resgistrado
Usuario resgistrado

Fecha de inscripción : 15/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Tal día como hoy

Mensaje por Rusko el Vie Jun 23 2017, 01:15

Hoy es 23 de junio.

Nació mucha gente este día (varias personas muy cercanas mías, hoy es su cumpleaños). Por ejemplo, Zinedine Zidane, el exitoso entrenador del Real Madrid. 1972, así que cumple 45 años.





Y tal día como hoy, moría el emperador Vespasiano (el año 79). Estaba como general haciendo la guerra a los judíos (la revuelta del año 70) cuando le eligieron como emperador. Dejó haciendo la guerra a su hijo Tito, que acabaría con la revuelta judía y de ahí el arco de Tito, con los romanos llevándose la menorá o candelabro de 7 brazos. Tito sucedería a su padre Vespasiano como emperador.

No mal emperador (sobre todo, viniendo de los anteriores Nerón, Calígula...), socarrón Vespasiano, cuando se estaba muriendo decía en plan de sorna (o de pánico ante la muerte, jeje  Basketball    ): “creo que me estoy convirtiendo en dios” (por aquello de que a los emperadores se les divinizaba a su muerte).

Aquí está Vespasiano:


Y el relieve del arco de Tito (el hijo de Vespasiano y el que acabó la guerra de los judíos) donde se ve el saqueo y el robo del candelabro de 7 brazos:






Y, como efemérides de hoy…., solo ha pasado un año, pero fue tal día como hoy de 2016 cuando, sorpresivamente, el Reino Unido votaba a favor del Brexit. Políticos agotados, desacreditados, cagada tras cagada….. El Reino Unido, que siempre gozaba de prestigio en sus políticos, lo ha perdido por el sumidero (Cameron, Johnson, Farage..., panda de inútiles. No se libra Teresa May que acaba de perder la mayoría absoluta). Un desastre (para ellos). ¿Problemas en el Reino Unido con la Unión Europea?. ¡Toma Brexit!, y os quedáis con los Pakis, los hindúes, los africanos y toda la Commonwealth. El problema de la inmigración no lo tenía con la UE, sino que era la política británica. Ahora que ha dejado la UE, verá que el problema eran ellos mismos.

(Y si quieren volver a la Unión Europea, o a una reconvertida UE que sea como la antigua Comunidad Económica Europea, España tiene derecho a veto respecto a Gibraltar. Jojojo . En las negociaciones, los ingleses ya no pueden ir de sobrados y orgullosos: tendrán que pasar por el aro, o seguirán con los pakis y sin las ventajas del libre comercio con la CEE-UE).
avatar
Rusko
Usuario resgistrado
Usuario resgistrado

Fecha de inscripción : 15/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Tal día como hoy

Mensaje por fabiolaselene el Vie Jun 23 2017, 02:17



Christopher Latham Sholes patenta la máquina de escribir en 1868.
avatar
fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

José Antonio Ortega Lara: veinte años de su liberación

Mensaje por noesjulema el Vie Jun 30 2017, 22:58

El funcionario de prisiones vivió 532 días en un zulo de tres metros y tras su liberación se ha dedicado a realizar labores humanitarias



Hace 20 años, el 1 de julio de 1997 en plenas fiestas mayores de Burgos, el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara volvió liberado al barrio del que ETA le había secuestrado 532 días antes, el periodo de cautiverio más largo de la banda terrorista y en el que vivió en un zulo de 3 por 2,5 metros.

Su imagen, desorientado, con una larga barba sin arreglar, con la mirada perdida y con la sorpresa de encontrarse a muchos de sus vecinos arropándole a su vuelta a casa, está marcada en la retina de muchos españoles y dio la vuelta al mundo como símbolo de la resistencia a la barbarie terrorista.

avatar
noesjulema
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 06/12/2012
Edad : 80
Localización : Valencia (España) (Unión Europea)

Volver arriba Ir abajo

Re: Tal día como hoy

Mensaje por Rusko el Mar Jul 11 2017, 22:02

Rusko escribió:

Hoy se cumplen 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Una persona desconocida, anónima, un joven como otro cualquiera, sin significarse…., y por eso mismo, sin protección, pero con una representación que en aquellos tiempos era una profesión de altísimo riesgo: concejal del Partido Popular en un desconocido pueblo vasco, Ermua. Los personajes más importantes suelen tener escolta y esa protección ya filtra como objetivo a los miserables criminales que intentasen atentar contra esa persona importante…, pero este chico no tenía ninguna protección. ¿Para qué, si era desconocido en un pueblo desconocido?. Pues por esa facilidad, fue la víctima elegida por la canalla separatista criminal. Y por esa misma condición humana de chico joven anónimo, se convirtió en héroe-mártir de toda una nación. Jamás se vio una movilización tan masiva por las calles de toda España.


















No es agradable este aniversario. Y sobre todo no es agradable viéndolo en perspectiva. Aquellas manifestaciones, las más masivas de la historia moderna española, se disolvieron como azucarillo cuando los politicastros intentaron reconducir aquel rebaño. No quiero meterme con todos los políticos, sino con los que corresponda: Xabier Arzallus, líder del nacionalista PNV, junto a Carlos Iturgaiz, líder del PP vasco, decía aquel a este cuando encabezaban una manifestación de repulsa al crimen: “No te confundas, ahora estamos juntos en la cresta de la ola, pero cuando esto baje, cada uno estará donde siempre” (lo he oído en la radio… Obviamente, yo no estaba en esa manifestación. Más o menos era eso). Y creo en esa conversación, porque la gente se hartó hasta los mismísimos cojones del nacionalismo criminal, y del que le daba cobertura y del que “recogía las nueces”. Pero eso era impensable para Arzallus y el nacionalismo buitre recoge-nueces, que veía que el fin de ETA era el fin del PNV. Y recondujo la situación: en poco tiempo se creaba el pacto de Estella donde el PNV volvia a salvar la cara (una vez más) al nacionalismo criminal etarra (y después, el pacto de Barcelona, donde los antiseparatistas antiespañoles se unían para que el odio a España no decayese a resultas del “espíritu de Ermua”, nacido del crimen de Miguel Ángel Blanco y contra el terrorismo). El resto ya lo sabemos: tregua trampa de ETA que vuelve con las pilas cargadas y matando todos los concejales insignificantes del PP en el País Vasco que pudiera. El gobierno se pone las pilas, ilegaliza el partido etarra y les va frustrando poco a poco a los terroristas hasta que ETA no puede asesinar aunque quisiera. En esto viene el 11-m, viene Zapatero, insufla aire a una ETA moribunda y la pone en las instituciones. ETA deja de matar: ha cumplido su objetivo, el asesinato político da réditos y consigue resultados. Para vomitar.

Y hoy…., con un partido podemita que mira para otro lado, un ayuntamiento de Madrid (podemita) pancartero, que cuelga y deja colgados durante meses, cogiendo polvo y suciedad su pancarta de “welcome refugees” (cuando a España no llega un refugee ni por asomo)…, que no quiere colgar una pancarta conmemorando estos 20 años de la muerte de Miguel Ángel Blanco.



Claaaaro. No pueden poner un cartel sobre Miguel Ángel Blanco porque no quieren discriminar a las otras víctimas… , intentando ocultar lo miserables que son los podemitas. Lo siento, no tienen perdón. Y es que…, no les sale. Para cualquiera de los suyos, están pronto para los carteles y las pancartas…, pero un asesinado por sus amigos etarras y siendo el asesinado del PP, pues no le sale la solidaridad.



Al violento delincuente Bódalo, o al delincuente violento Alfon, a esos sí: todo el apoyo y papelería.

Pero no se puede pedir más de un partido que siempre que puede hace lo peor. Respecto a los otros partidos……, tampoco es que esté muy a gusto. Ya los he responsabilizado a ambos, PP y PSOE de que ETA esté en las instituciones (travestidos como Bildu o su puta madre). Ya no matan, pero el matar les ha dado beneficios políticos (vuelvo a vomitar). Ahora…, el PP pasa de puntillas sobre el secuestro y liberación de Ortega Lara, comienzo de los "10 días de julio de 1997", porque Ortega Lara fue crítico con la política del PP de Rajoy con el terrorismo (el seguidismo a la política de Zapatero). Y ahora, algunas víctimas se quejan de la apropiación por parte del PP de Miguel Ángel Blanco, que es un mártir de toda España, no del PP. Y el PSOE…., pues dando unas de cal y otras de arena, como siempre. Es un partido que hace tiempo que dejó caer la E de su sigla (y la O y hasta la S. Solo está partido). Es un partido de no fiar, donde en unos sitios apoya el homenaje a Miguel Ángel Blanco, y en otros sitios se pone del bando podemita de mirar para otro lado.

En fin…, que así estamos en España, en una fecha lúgubre como la de hoy. Y hoy triunfan los enemigos de España, que la quieren descuartizar con la inactividad de la mayoría. Así suelen ocurrir las cosas.
avatar
Rusko
Usuario resgistrado
Usuario resgistrado

Fecha de inscripción : 15/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Tal día como hoy

Mensaje por Rusko el Mar Jul 11 2017, 22:06

Curiosamente, hoy es el cumpleaños de Jaime Mayor Oreja (ministro del Interior en aquellos días de 1997, y personaje protagonista de aquel mes de julio de hace 20 años). Me imagino que desde ese 12 de julio de 1997, esa fecha de cumpleaños seguirá teniendo cada año un poso de melancolía que no podrá olvidar.

avatar
Rusko
Usuario resgistrado
Usuario resgistrado

Fecha de inscripción : 15/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Tal día como hoy

Mensaje por noesjulema el Miér Jul 12 2017, 05:30

Rusko Hoy a las 11:02
-
Rusko escribió:

Hoy se cumplen 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Una persona desconocida, anónima, un joven como otro cualquiera, sin significarse…., y por eso mismo, sin protección, pero con una representación que en aquellos tiempos era una profesión de altísimo riesgo: concejal del Partido Popular en un desconocido pueblo vasco, Ermua.
...
Y hoy…., con un partido podemita que mira para otro lado, un ayuntamiento de Madrid (podemita) pancartero
...

Si la Sra. Carmena está de alcaldesa de Madrid es gracias al PSOE.
avatar
noesjulema
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 06/12/2012
Edad : 80
Localización : Valencia (España) (Unión Europea)

Volver arriba Ir abajo

Re: Tal día como hoy

Mensaje por Rusko el Vie Jul 14 2017, 23:50

noesjulema escribió:
Si la Sra. Carmena está de alcaldesa de Madrid es gracias al PSOE.

Yes. Y, hagan lo que hagan los de Podemos, el PSOE mira para otro lado. Es una responsabilidad del PSOE que le cuesta muchos votos de credibilidad en las urnas; Así está que no levanta cabeza... Un PSOE serio y centrado se merendaba al PP por los tobillos, pero este PSOE muleta del extremismo de Podemos seguirá capado mientras piense que los votos está en la extrema izquierda. Así, un PP tan mediocre como el de Rajoy sigue ganando elecciones...
avatar
Rusko
Usuario resgistrado
Usuario resgistrado

Fecha de inscripción : 15/06/2017

Volver arriba Ir abajo

29 de septiembre de 1977: Restablecimiento de la Generalitat de Catalunya

Mensaje por noesjulema el Vie Sep 29 2017, 03:48

Se cumplen ahora 40 años del regreso a España de Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio, y del restablecimiento del autogobierno catalán por un Real Decreto del Gobierno de Suárez. La 'Operación Tarradellas' fue una de las más audaces de la Transición.

Hace hoy 40 años, el Estado español contra el que braman los independentistas restableció la Generalitat. Como Cataluña ha vuelto a registrar récord de endeudamiento porque no consigue que le presten. El supuesto Estado opresor vuelve a darles dinero a través del Fla. Ellos, mucho más democráticos, donde va a parar, sustraen datos personales sin permiso, desafian a los tribunales a los que luego recurren o retiran competencias a directores de colegios. Que después de haber superado una dictadura y abortado un intento de golpe de Estado tengamos que enfrentarnos a más totalitarios es una maldición que no nos merecemos. Onda Cero
avatar
noesjulema
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 06/12/2012
Edad : 80
Localización : Valencia (España) (Unión Europea)

Volver arriba Ir abajo

ESTE ARTICULO ME PARECE MUY PUESTO EN RAZON

Mensaje por noesjulema Hoy a las 03:42

Hoy es 20 de noviembre, y como cada año, en España vuelve a ser noticia Francisco Franco, que sigue centrando discusiones tantos años después de su muerte, ocurrida tal día como hoy.
...
No todas las dictaduras son iguales, pero son dictaduras
A la hora de abordar el franquismo, parto de una premisa: no me gustan las dictaduras de ningún signo político. Creo que con todos sus inconvenientes y defectos, la democracia es el más justo de los sistemas políticos porque otorga a los gobernados la posibilidad de decidir su futuro como pueblo, garantiza un necesario pluralismo político y nos permite criticar la actuación del poder sin miedo a ser castigados por ello. Por supuesto, no considero que todas las dictaduras sean iguales. Dentro de las propias dictaduras comunistas, por ejemplo, las que padecieron en Polonia o Yugoslavia eran malas, pero las de Camboya, Albania, la China de Mao y Corea del Norte resultaron mucho peores. Dentro de un mismo país, los ciudadanos soviéticos no sufrieron tanto con Gorbachov como con Lenin o con Stalin. En comparación con otros países, durante el siglo XX en España hubo dictaduras menos severas otras del estilo en Europa, como la de Primo de Rivera y también la de Franco. Pero no por ello dejaban de ser dictaduras… Leer más
avatar
noesjulema
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 06/12/2012
Edad : 80
Localización : Valencia (España) (Unión Europea)

Volver arriba Ir abajo

Re: Tal día como hoy

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.