<<<No te iras sin saber algo nuevo>>>

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: <<<No te iras sin saber algo nuevo>>>

Mensaje por fabiolaselene el Lun Ago 15 2016, 03:20



BARBANEGRA

Parece ser que su verdadero nombre era Edward Thatch y que nació en 1680 en Bristol, Reino Unido. Era un hombre con un gran peso y estatura, con la cara de aspecto demoníaco, que vestía con un abrigo largo de colores, botas altas, y siempre llevaba seis pistolas. También se cree que luchó contra los franceses en la Guerra de la Reina Ana como corsario, y estaba autorizado a atacar a los barcos enemigos. Actuaba siempre en las Indias Occidentales, las Américas y el Caribe.

Cuando hacía cuatro años que había terminado la guerra, Barbanegra seguía atacando barcos franceses. Una de sus más famosas hazañas fue el bloqueo de Charleston en 1718, en Carolina del Sur. Consiguió saquear nueve barcos en una semana y tomar como rehenes a los pasajeros de uno de los barcos para exigir medicinas, una vez conseguidas, cumplió su palabra y dejó libres a los rehenes.

Ese mismo año, su barco el Queen Anne’s Revenge (la venganza de la reina Ana) atraco en puerto y Barbanegra recibió el perdón real. No tardó mucho en volver a sus fechorías. Su última batalla la realizó en Ocracoke, Carolina del Norte, allí murió en combate contra la tripulación del HMS Jane, a las órdenes del teniente de la Royal Navy Robert Maynard. Le dieron cinco balazos, más de 20 cortes de sable y colgaron su cabeza del bauprés (mástil de una embarcación de vela) del barco de Robert Maynard, el “Pearl”. Barbanegra tenía 38 años.

Cuenta la leyenda que después de arrojar su cabeza por la borda, su cuerpo sin cabeza nadó tres vueltas alrededor del barco.

fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: <<<No te iras sin saber algo nuevo>>>

Mensaje por fabiolaselene el Miér Ago 17 2016, 07:58



LUCHA Y BOXEO EN OLIMPIA


La lucha libre se incorporó en la XVIII edición de los Juegos Olímpicos, en el 688 a. C. La lucha permitía todo tipo de llaves y contrallaves sobre cuello, torso y brazos, estando prohibidas las de las piernas, se admitía la zancadilla. El ganador era el que lograba derribar por tres veces a su rival. No existía la clasificación por pesos con lo que se estimuló el juego de la habilidad, agilidad y astucia, a costa de eliminar a los menos dotados físicamente.

Los atletas de la edad de oro olímpica y los de los años posteriores eran muy diferentes. Los primero eran luchadores estilizados y ágiles, los segundos, hombres corpulentos, pesados y con una gran cantidad de grasa en el abdomen. Esas diferencias en lo físico, debieron hacer el cambio en el reglamento. Según Pausanias, el siciliano Leontisco fue dos veces coronado de laurel, sin saber derribar a sus contrarios, simplemente, les rompía los dedos.

El boxeo llegó a tener una gran fama, siendo su corona una de las más codiciadas. Como ya hemos dicho, se practicaba sin diferenciar los pesos, sin asaltos, y sin límite de tiempo, como la lucha. En principio se boxeaba con los puños desnudos, luego los púgiles comenzaron a vendarse los nudillos y muñecas con una tira de piel blanda sin curtir de unos tres metros de larga y unos dos centímetros de ancha. Con el paso del tiempo, se fueron endureciendo los vendajes hasta llegar a los puños erizados de clavos o armados de hierro de la época romana.

El peligro de esta clase de lucha obligó a quienes la practicaban a una elevada tecnificación. Se adiestraban en gimnasios, a la orden de un cuidador, utilizaban la pera o saco de arena o trigo (similar a los entrenos de hoy en día). El golpe preferido se dirigía a la cabeza. La guardia consistía en adelantar los brazos para prevenir los golpes en la cara u orejas. El ganador era el que no había sido golpeado.

Los combates, cuando no se producía derribo o retirada y se prolongaban hasta cansar a jueces y espectadores, se dilucidaban por clímax: un púgil se quedaba quieto y el otro podía darle un puñetazo. Si el golpe era resistido se invertía la situación, y así, sucesivamente, hasta el derribo o el abandono.

fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: <<<No te iras sin saber algo nuevo>>>

Mensaje por fabiolaselene el Sáb Ago 20 2016, 09:39




THERÍACA, EL ANTÍDOTO PERFECTO

En la antigüedad había una obsesión por los envenenamientos, sobre todo entre la gente poderosa. Los esclavos eran los encargados de probar cualquier alimento, antes que sus señores, en busca de ese veneno. Ante esos temores intentaron buscar el antídoto perfecto.

Teofrasto de Ereso (872 a. C.-287 a. C.) decía: “Parece que algunas drogas son tóxicas debido a la falta de familiaridad, y quizá sea más exacto decir que la familiaridad les quita su veneno, porque dejan de intoxicar cuando nuestra constitución las ha aceptado y prevalece sobre ellas”.
Por esa razón, la “Theríaca” o “Triaca” (polifármaco), era un remedio contra el envenenamiento producido con dosis adecuadas de múltiples venenos. El opio formaba parte de todos los preparados, fue durante el Imperio romano un bien de precio controlado, con el que no se podía especular. El 15% de la recaudación fiscal de la ciudad de Roma provenía de la venta de opio. Todos los emperadores utilizaban cada día triacas.

Anterior a todos ellos fue Mitrídates VI (120 a. C.-63 a. C.), Mitrídates el Grande, fue uno de los grandes enemigos de Roma, a finales de la República, y un gran experto en venenos. A la muerte de su padre huyó de la Corte, siendo todavía un niño, temiendo por su vida. A los veinte años regresó para asesinar a su madre y a su hermano, pero a su hermana le perdonó la vida, luego se casó con ella.
Una vez en el trono, gobernó veintidós naciones y hablaba los idiomas de todas ellas. Fue un experto en venenos que probaba sus efectos con delincuentes y con él mismo. Descubrió la triaca perfecta, en su honor recibe el nombre de “mitridato”.
Era tan eficaz que, ante el miedo de ser capturado por los romanos, a los que había provocado duras derrotas, debió pedir a uno de sus oficiales que le matase con una espada, ante la imposibilidad de envenenarse a sí mismo.  

fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: <<<No te iras sin saber algo nuevo>>>

Mensaje por fabiolaselene el Mar Ago 23 2016, 10:37



EL CERDO LETRADO

Durante los siglos XVII y XVIII era muy habitual ver en las ferias y mercados de Inglaterra espectáculos donde los animales eran los protagonistas, pulgas amaestradas, perros bailarines, canarios que disparaban, etc.

Samuel Bisset, era un zapatero que tenía uno de esos espectáculos de animales, tenía un caballo, un perro, dos monos, una tortuga, unos canarios y unos gatos que maullaban opera. Buscando ampliar su colección, pensó que unos cerdos serían una gran novedad.

En 1782, compró en Dublín un lechón negro que le costó tres chelines. Al principio no progresó en el adiestramiento del cerdo, y después de dieciséis meses de enseñanzas creyó que estaba listo para su primera actuación.

El cerdo era la estrella del espectáculo, se arrodillaba, se inclinaba, deletreaba nombres usando unos cartones, hacía cuentas y señalaba personas casadas y solteras entre el público. Se convirtió en un cerdo muy famoso en el centro de Inglaterra.

Un olvido en la autorización por traslado de residencia ocasionó que las autoridades tomasen medidas y como consecuencia, Bisset fue golpeado y amenazado con el sacrificio del cerdo. Al final todo se arreglo y ambos se marcharon a Londres, cuando se encontraban en Chester, Bisset murió. El conocido como “Cerdo Letrado” pasó a manos de un señor llamado Nicholson, que también se dedicaba al espectáculo con animales.

En 1785 se anunció en los periódicos que el famoso cerdo iba a llegar a la ciudad de Londres. Fue todo un éxito de público. Al poco tiempo, el cerdo se unió a un circo donde los acróbatas consideraban que se les humillaba por tener que trabajar con un cerdo, así que fueron a ver al director diciéndole que escogiera entre el cerdo o ellos. El cerdo se quedó.

En adelante comenzaron una gira con mucho éxito por varias ciudades de Inglaterra. Todos hablaban de sus grandes actuaciones. En 1786, el cerdo salió de Inglaterra rumbo a Francia. A pesar de que había unos cerdos también muy inteligentes en Francia, él siguió con sus éxitos.

En noviembre de 1788 se informó que el “Cerdo Letrado” había muerto. A lo largo de su carrera, los diarios comentaron que el cerdo ganó mucho más dinero que muchos actores y actrices de la época. Unos artículos de octubre de 1789 aclaraban que el cerdo había regresado a Londres después de una larga gira por Francia. No se sabe cuál es la versión verdadera.

fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: <<<No te iras sin saber algo nuevo>>>

Mensaje por Araghon el Mar Ago 23 2016, 10:39

Muy interesante ok1 aplauso1 aplauso1




SALUDOS Invitado

Araghon
..
..

Fecha de inscripción : 07/09/2009
Localización : En Gondor

Volver arriba Ir abajo

Re: <<<No te iras sin saber algo nuevo>>>

Mensaje por fabiolaselene el Sáb Ago 27 2016, 09:58



HISTORIA DE LA ANESTESIA

Los asirios conocían un método, con cierto grado de peligro, para anestesiar a una persona, comprimían la carótida a nivel del cuello, eso provocaba un estado comatoso que aprovechaban para la cirugía del paciente.

En las civilizaciones del Tigris y del Éufrates empezaron a utilizarse los narcóticos vegetales, como la adormidera, la mandrágora, el hachís, etc., los cultivaban en Persia y la India.

A los niños del Antiguo Egipto se les daba adormidera por las noches para que durmiesen sin despertarse y así dejar descansar a los padres.

Hipócrates utilizaba una “esponja soporífera” que estaba empapada con beleño, mandrágora y opio. Decía que una vez que se sabía la enfermedad, el cirujano debía preparar el sitio donde iba a operar, con una buena iluminación, las manos y las uñas limpias, y tener destreza con los dedos sobre todo el índice y el pulgar.

Paracelso, alquimista, astrólogo y médico suizo,  mezclaba ácido sulfúrico con alcohol caliente, esta mezcla daba sueño.

En 1665 Segismund Elsholth inyectó una solución de opio para producir insensibilidad al dolor. En el siglo XVII, en Inglaterra, se intenta inyectar el opio intravenoso mediante el cañón de una pluma. En 1721 en el diccionario inglés de Bailey, aparece por primera vez la palabra “anaesthesia”.

La anestesia con éter fue descubierta en Boston en 1840. En 131 ya se había elaborado y utilizado el cloroformo.

El 16 de octubre de 1846 fue el primero en el que un médico de Boston, William Morton, utilizó el éter como anestésico. Morton era un dentista que ayudado con un científico llamado Warren y patentaron un producto anestésico que llamaron “letheon” (éter sulfúrico). A partir de ese momento ha ido avanzando hasta llegar a los tipos de anestesia que todos conocemos.

El médico griego Dioscórides fue el encargado de “inventar” la palabra anestesia.

fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: <<<No te iras sin saber algo nuevo>>>

Mensaje por fabiolaselene el Lun Ago 29 2016, 09:34



LA DESAPARICIÓN DEL VIENA

El 10 de diciembre de 1903, después de haber sido cargado con treinta y ocho cajas de obuses y una serie de armamentos de artillería, el “Viena” zarpó con una tripulación de 50 hombres desde Rochefort, Francia. Esperaban llegar a Tolón (Francia) el 20 de diciembre.

Nada más zarpar los sorprendió una tempestad que hizo pensar que llegarían con unos diez días de retraso. Tenían la esperanza de que el 24 de diciembre pudieran celebrar la Nochebuena con sus familiares.

Laa autoridades empezaron a preocuparse al ver que no llegaban en la fecha prevista, en el barco, tenían víveres para tres meses, a pesar de ello, comenzó la búsqueda. Un grupo especializado y la colaboración de todos los barcos que surcaban los mares.

Cierto día alguien informó que había encontrado un bote salvavidas con la inscripción de “Viena”. La alegría duró poco, alguien dijo que los barcos del Estado no llevaban nombre sino un número en sus botes salvavidas. Así que llegaron a la conclusión de que esos restos debían ser de otro barco con el mismo nombre. La búsqueda siguió, sin ningún resultado.

A principios de febrero, cuando ya estaban a punto de suspender la búsqueda, encontraron una botella cerca de la isla de Olerán, con una nota que decía: “El Viena, a 150 millas de Rochebonne, al Oeste. Tempestad”. La nota no daba demasiadas pistas sobre su paradero, pero sí que el barco tenía o había tenido problemas.

El 25 de febrero en la ribera de Batz, cerca de la isla de Croisic, los lugareños encontraron un salvavidas y una caja de las que se utilizaban en los barcos de guerra para guardar y trasportar explosivos. Se llegó a la conclusión de que la caja había pertenecido al Viena.

El 26 de febrero se encontró un cronómetro marino marca Leroy, Nº 322. El Cronómetro pertenecía al Viena y se lo habían entregado en Cherburgo, el 27 de mayo de 1902. Fue la única pista encontrada, nadie supo nada más del Viena.

fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: <<<No te iras sin saber algo nuevo>>>

Mensaje por fabiolaselene el Jue Sep 01 2016, 02:59



LA MOSCA HUMANA

Harry H. Gardiner (1817-1923), conocido como “la mosca humana”, fue famoso por escalar edificios (empezó en 1905), vestido con bombín, chaqueta, zapatos de vestir y corbata. Lo hacía como actividad profesional, creando espectáculo y para ganar alguna apuesta.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el banco de Hamilton en Canadá le contrato para celebrarlo. Al subir por el lateral del edificio, metió la cabeza por una de las ventanas abiertas y firmó algunos papeles de su seguro, ya que no lo querían asegurar por considerar el espectáculo de alto riesgo.

En ese momento no era ilegal hacerlo y las autoridades alababan sus hazañas. Fue precisamente el presidente de Estados Unidos Grover Cleveland el que le puso el apodo de la mosca humana.

Los edificios en ese momento no eran demasiado altos, pero era una proeza el gatear por las fachadas, y finalizar subido a la azotea a cien metros del suelo con el bombín en la mano celebrándolo. La mosca humana no utilizaba ningún equipo, sólo sus pies y sus manos. Escaló setecientos edificios de varios continentes.

El 7 de octubre de 1916, ciento cincuenta personas se reunieron en Detroit, para ver como la mosca humana escalaba hasta lo más alto del Majestic Building de setenta metros de altura. Llego a la azotea del Majestic en tan sólo treinta y siete minutos ante el asombro de los “espectadores” que miraban hacia arriba con la boca abierta

fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: <<<No te iras sin saber algo nuevo>>>

Mensaje por fabiolaselene el Vie Sep 02 2016, 10:01



SOMBRERO DE COPA

El 15 de enero de 1797 un inglés llamado John Etherington salió de su mercería a dar un paseo por las calles de Londres con un nuevo diseño de sombrero en la cabeza; un sombrero de copa.

Su intención era que el nuevo diseño atrajera las miradas de los caballeros de Londrés. Todos iban tocados con el bombín de fieltro, duro y de ala corta, que había puesto de moda el XII Conde de Derby, hacía quince años, para acudir a las carreras de caballos.

Etherington, consiguió lo que quería y llamó la atención con su sombrero de copa. La gente empezó a seguirle, el tumulto provocó que se rompiera un escaparate, no se sabe si fue la gente o el propio Etherington.

Llegó la policía, buscaron al causante del estropicio, la gente culpó al del “sombrero raro” y fue llevado a comisaría y acabó detenido. Se le impuso una multa de 500 libras por alteración del orden público, la multa fue enorme, pero él había conseguido lo que buscaba.

Etherington a partir de ese momento no dio abasto para atender la gran demanda de sombreros de copa. El diario The Times escribió sobre el alboroto diciendo que un comerciante de muy buena reputación se había atrevido a salir a la calle con un sombrero de ala estrecha y alto como una chimenea.

Después del éxito, los franceses clamaron que el inglés no había inventado nada. Decían que un año antes, un comerciante francés había creado algo parecido. Nadie les hizo caso.

fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: <<<No te iras sin saber algo nuevo>>>

Mensaje por fabiolaselene el Dom Sep 04 2016, 10:13



USO DEL ORO EN MEDICINA (CRISOTERAPIA

Desde antes de Jesucristo, el oro ya formaba parte del tratamiento de algunas enfermedades. Cuenta la leyenda que Cleopatra dormía con una máscara de oro para purificar la piel de su rostro.

En tiempos de Plinio se empleaba el oro como remedio y tiempo después la medicina árabe la incluyó en su farmacopea, desde entonces se fue usando continuamente. Se conserva una factura de la corte del rey Luis XI de Francia, certificando que el monarca, por orden de unos médicos, debía beber oro contra el mal de San Vito que tenía. Para fabricar ese brebaje se emplearon noventa y seis doblones de oro.

En la obra “De triplici vita”, que se publicó en 1489, se conserva una cuenta de Marsilio Ficino que dice: “Todos los autores recomiendan el oro como el medio más suave y más libre de toda corrupción entre todas las materias conocidas. A causa de su brillo estaba consagrado al Sol, por su semejanza con el astro Júpiter. Por esta razón es capaz de templar maravillosamente el calor con la humedad y conservar de la corrupción los humores corporales. Es capaz de llevar, junto al calor del sol, el calor jupiterino o las distintas partes del cuerpo”.

“Es preciso, con este fin, que el estado sólido del oro se haga más suave y más apto para ser absorbido. Sabido es, en efecto, que los medicamentos que ejercen influencia sobre el corazón, lo hacen cuando la fuerza activa que poseen sufre lo menos posible. Para que el organismo sufra lo menos posible, es preciso preparar la dosis de la manera más suave posible, o sea la más mínima; lo mejor sería, pues, que el oro líquido pudiera prepararse desprovisto de toda materia extraña. Eso sólo se puede conseguir pulverizando el oro y hecho láminas finas”.

“Explicaré, pues, cómo se puede obtener oro líquido: Se cogen las flores de corago, buglosa y melina, en el momento en que el sol entra en Leo. Se hierven estas flores en agua de rosas, con azúcar blanco diluido en agua, y por cada onza de este brebaje se añaden tres laminillas de oro, ingiriéndolo en ayunas con un poco de vino blanco”.

En este mismo libro se cuenta: “Al oro le correspondía cierto papel en la viruela. Era preciso cubrir el rostro afectado con una fina lámina de oro, y la fuerza radiante y estelar del oro anulaba la obra destructora de las pústulas malignas. Así procedieron los médicos con la esposa del general Miklos Berchényi cuando enfermó de viruela”.

El resultado debió de dejar mucho que desear, ya que el cronista Kaleman MIkes dice en una de sus cartas literarias, del 28 de diciembre de 1718: “Se suele curar a las damas distinguidas de otra manera que a las demás. En cuanto cayó enferma la esposa de Berchényo, hubo consejo de muchos médicos, y cada cual proponía otra cosa para que las viruelas no se vieran y la belleza se conservase, por lo que le cubrieron la cara con una fina lámina de oro, haciéndole una máscara.

Tuvo que permanecer así durante algún tiempo, pero al fin fue preciso quitarle el oro, pues es imposible pasearse con la cara dorada, ya que, a pesar de todo, la cara de color de rosa gusta más que la dorada. Entonces surgió una gran dificultad, ¿Cómo quitarle la mascarilla? Emplearon sin éxito toda clase de líquidos por lo que fue preciso quitarla con un punzón, poco a poco y por partes. Consiguieron sacárselo todo, pero el oro se había secado tanto en la nariz que la labor resultó todavía más difícil. Por fin lo lograron, si bien la nariz se le quedó completamente negra. Por esta razón no podría recomendarle a nadie que se hiciera dorar la cara”.

fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: <<<No te iras sin saber algo nuevo>>>

Mensaje por fabiolaselene el Mar Sep 06 2016, 02:12



ACLLAS

Las acllacunas, o acllas, eran unas mujeres bellísimas. Las escogía el Estado inca para servir al Dios Sol o Inti. Recluidas dentro de un centro especializado llamado acllahuais, y bajo la supervisión de las Mamaconas, se dedicaban a trabajos textiles y culinarios, además de ser sacerdotisas de los dioses. Era un gran honor, para ellas y sus familiares, ser las elegidas.

La producción textil para el Estado tenía la finalidad de mantener la economía estatal. Esas ropas las utilizaban para compensar a los fieles y regalar a otras etnias para estrechar lazos. Ellas también eran utilizadas para pagar servicios. Las entregaban en matrimonio para establecer alianzas políticas.

Las acllas eran reclutadas por el Apupanaca, que recogía a las niñas, las reclutaba y las enviaba al Cuzco, cuando las niñas tenían entre 8 y 10 años. A los trece o quince años pasaban a ser presentadas en sociedad, y ya podían ser prometidas con señores de la nobleza. En los acllahuais no podían entrar hombres, solo la Coya, que era la reina, o jefa de las mujeres, y sus hijas tenían permiso para entrar en la casa y hablar con las chicas. Si alguien rompía esas reglas, las sanciones eran muy severas.

Al que entraba en la casa sin permiso, lo mataban colgándolo dentro de la misma casa donde hizo el delito. Si alguna de las Mamacomas lo había metido dentro y pecado con él, se le daba el mismo castigo.

Si alguna de estas niñas no guardaba castidad, y sobre todo, si era sorprendida con un hombre, se la condenaba a muerte, dejando que muriera de inanición. Si alguna de ellas se quedaba embarazada, se consideraba que el embarazo había sido realizado por la voluntad del dios Sol, el hijo que tuviera, era considerado un privilegiado y recibía un trato de favor durante toda su vida.

fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: <<<No te iras sin saber algo nuevo>>>

Mensaje por fabiolaselene el Lun Sep 12 2016, 02:09



ORIGEN DE LA BOINA

En una escultura que se remonta a la Edad de Bronce, que se encuentra en Cerdeña, ya aparece un hombre tocado con una boina, por lo que supone que tiene unos 4000 años de antigüedad, en todo el mediterráneo.

En Dinamarca, sobre el siglo XI a. C., ya se utilizaba la boina, se sabe por los restos arqueológicos de Guldhöi, en los que uno de los esqueletos todavía llevaba puesta una boina. En Austria también se encontró esta prenda en yacimientos arqueológicos del siglo VIII a.n.e. No se tiene conocimiento de que los griegos o romanos la utilizaran.

En el Medievo si la conocían, fue una prenda muy utilizada y estuvo muy de moda. En la obra del siglo XII, “Speculum Virginum” (Espejo de las Vírgenes), podemos ver una serie de campesinos que llevan boina mientras están trabajando en el campo. También en las Cantigas, de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, a mediados del siglo XIII, recoge entre sus miniaturas las de unos hombres que llevan boina, y además, estas boinas, ya llevan el rabillo en lo alto.

En varios cuadros, del siglo XVI, del pintor alemán Hans Holbein el Viejo, algunos personajes del cuadro llevan boina. En uno de sus cuadros, Nicolás Bourbon lleva una boina, casi igual a las actuales. El conde de Surrey, se dejó pintar también por Holbein, y llevaba una boina.

En el Hospital del Rey, en Burgos, en sus puertas del siglo XVI, se reproduce una escena de romeros que cubren sus cabezas con boinas muy anchas sobre las que colocan la concha del peregrino. En el siglo XVII, la boina o txapela, era muy popular en el País Vasco, así como en Navarra.

En los cuadros de Goya del silgo XVIII y XIX, es muy normal ver a algunos personajes con boina, sobre todo en su pintura sobre tauromaquia.

Los guerrilleros que combatían con los invasores franceses, también la usaban. Los generales carlistas la convirtieron en un símbolo. En los años 20 y 30, la boina se puso muy popular entre los directores de cine de Hollywood.

fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: <<<No te iras sin saber algo nuevo>>>

Mensaje por fabiolaselene el Miér Sep 14 2016, 10:04



EL INODORO EN LA HISTORIA

Letrina romana- Se colocaba en la parte trasera de los fuertes romanos, estaban situadas en una zona común. Los soldados se ponían a hablar allí mientras hacían sus necesidades, cuando acababan, se limpiaban con una esponja común que estaba colocada al final de un palo. Fuera el ejército, las letrinas eran un poco mejores, en la ciudad hasta tenían su propio sistema de alcantarillado, con agua de las termas para eliminar los desechos.

Orinal- Fabricado en cerámica o metal, se colocaba en el suelo, de esa manera no era necesario salir al escusado. En la Antigua Grecia fue el primer lugar donde se emplearon. En el siglo XVIII se hizo muy popular entre las damas, el bourdaloue, se lo escondían bajo las faldas y orinaban cuando les apetecía, sobre todo era muy útil en los servicios religiosos largos.

Sobre porquerizas- Consistía en una cabaña construida sobre una porqueriza, con un agujero que la unía directamente. Las heces caían por ahí y los cerdos se las comían. Eran habituales en la dinastía Han china.

Guardarropa- En la Edad Media se utilizaba una pequeña cámara elevada con asiento de piedra. Los desechos iban a un foso, que había que vaciar cuando el olor era insoportable. Las clases sociales altas se limpiaban con un paño, los campesinos con hojas suaves.

Don Pedro- En ocasiones los orinales se colocaban dentro de algún mueble. Cuando acababa de hacer sus necesidades, un criado se llevaba el orina y ponía otro limpio. En el palacio de Enrique VIII, había un puesto para eso se llamaba “el gentilhombre del escusado”, su función era desvestir al rey, y ayudarlo a hacer caca.

Letrina seca- Fue inventada por el reverendo Henry Moule y consistía en un asiento de madera con un recipiente debajo en el que había tierra. Unos años después el recipiente se llenaba de tierra fina y seca. Tirando de una manilla la tierra bajaba hasta el barreño, cada cierto tiempo la vaciaban.

Urinarios- Los primeros urinarios se instalaron en las calles de París. Durante las revoluciones de 1830 se utilizaron de barricadas. En ocasiones se pagaba por usarlos.

Váter con cisterna- El primero apareció en el siglo XVI. Llevaban un depósito con capacidad para 30 litros de agua. En el año 1897, Thomas Crapper creó el inodoro con sifón en la cisterna.

Váter eléctrico- Una vez se ha acabado de utilizar, sale un chorro de agua caliente y una ráfaga de aire para secar. Algunos modelos incluso te dicen cuál es el estado de salud según las heces.

fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: <<<No te iras sin saber algo nuevo>>>

Mensaje por fabiolaselene el Sáb Nov 05 2016, 10:09



El aceite de Orégano es el primer antiséptico natural y posee una gran variedad de poderes de matanza microbial. Sin semejanza a los antibióticos, el orégano no tiene la tendencia conocida para el desarrollo de la resistencia de microbios.
El aceite de Orégano puede matar o puede bloquear el crecimiento de virtualmente cualquier hongo, así como también inhibe el crecimiento de la mayoría de bacterias.
Del los 30 de los recintos más activos identificados en el Aceite de Orégano, carvacol y timol son los más activos y estos trabajan juntos con efecto sinérgico para producir las propiedades antisépticas poderosas.
El aceite de Orégano es quizás el más poderoso agente anti-fungal herbal conocido. Su eficacia es aumentada por su seguridad, desde que es enteramente no tóxico.
Esto es de la importancia crucial con infecciones de hongos difundidas tal como Candidiasis, desde que dosis grandes pueden ser necesarias para establecer la curación.
La resistencia fungal al orégano es muy rara. De hecho, el orégano es un agente anti-fungal tan poderoso que es capaz de destruir hongos que han sido mutados en el laboratorio como resistentes formas de hongos que resultan de la terapia antibiótica.
El aceite de Orégano es un agente excelente anti-bacterial. Sus aceites volátiles son sumamente activos contra la mayoría de bacterias patogénicas, inclusive staff, estreptococos y e. colí. Investigaciones demuestran que el Aceite de Orégano es también un antiséptico poderoso que es sumamente efectivo en la matanza de una gran variedad de hongos, levadura y bacterias así como también parásitos, especialmente Giardia, y viruses.
El aceite de Orégano es un poderoso calmante del dolor. Un artículo publicado en la Investigación de Pitoterapia describe cómo Aceite de Orégano supersede las drogas anti-inflamatorias a invertir el dolor y la inflamación y es casi tan poderoso como morfina como un sedante de dolor. El aceite de Orégano es también un poderoso antioxidante. Además, el aceite mejora la digestión estimulando el flujo de bilis

fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: <<<No te iras sin saber algo nuevo>>>

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 05:02


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.