Cómo utilizar un smartphone como cámara de seguridad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo utilizar un smartphone como cámara de seguridad

Mensaje por gbp el Mar Jul 19 2016, 11:39

Una de las funciones que la mayoría suponemos que deberían tener los smartphones es la de webcam, ya que a poco que nos fijemos lo tienen todo para ello.

Pero en sí no vienen preparados para actuar como una webcam, y para hacerlo tiene que apoyarse en las aplicaciones que han surgido para ello. Por eso, si quieres utilizar tu smarphone para que te haga de cámara mientras chateas, o para emitir imágenes en tu página web, no te preocupes, porque en este informe te vamos a explicar cómo vas a poder hacerlo.

Pero, claro, si utilizamos el móvil como webcam, no podemos usarlo con normalidad. Por ello, en este informe lo que vamos a hacer es contarte cómo puedes aprovechar un viejo smartphone (posiblemente ya tengas uno que no usas) como webcam. Conseguiremos darle uso en lugar de tenerlo olvidado por algíun cajón.
Ah! y no olvidéis que, además del uso que le vamos a dar como webcam, hay otro también muy práctico, que es utilizarlo como navegador para el coche, ahora que los mapas de Google se pueden descargar. ¿Lo habíais pensado?
 
Muchas utilidades
Vamos a lo que nos ocupa: convertir ese viejo smpartphone en una camara web.
Cuando decimos que lo vamos a convertir en una webcam no debemos limitarnos a pensar que lo podremos utilizar para chatear por internet. ¿Qué tal si lo usamos para ofrecer imágenes en directo en nuestra propia web o en nuestro blog? También podemos darle un uso de lo más práctico, que es colocarlo como vigilante de un niño en su habitación, o de la entrada de nuestra casa, o de control para nuestro negocio... Las aplicaciones son tantas como las que le queramos dar.
En cuanto entremos en la aplicación vamos a encontrar las opciones de configuración detalladas.
Vamos a ver cómo lo haremos:
El primer paso va a ser la verificación de las funciones de red del teléfono.
Para ello, vamos a ir a los Ajustes del dispositivo, luego a conexiones y vamos a habilitar el wifi. El teléfono va a adjudicarse una dirección IP y a conectarse, si ya tenía configurada la red de casa. Si no, vé a los Ajustes de Wifi, dentro del mismo apartado, y selecciona "Añadir red", la seleccionas y no tienes más que introducir la contraseña, de la misma forma que lo haces cuando conectas tu portátil a una red.

Nos vamos a asegurar de que ha conectado y de que la red funciona correctamente. Para ello, vamos al navegador y probamos con cualquier página web a ver si conecta sin problemas y nos deja navegar.

Bien, tenemos ya la certeza de que nuestro aparato está en perfectas condiciones y disposición para ejercer de cámara. Ahora lo que vamos a necesitar es una aplicación que le permita hacerlo. Para ello, podemos elegir entre las muchas que encontramos en la Google Play Store, la inmensa mayoría gratuitas.

Nosotros hemos hecho nuestras pruebas con una que nos ha funcionado a la perfección y que es gratis: IP Webcam de Pavel Khlebovich. Buscadla con el nombre del desarrollador también, porque hay muchas con denominaciones tan similares que os confundirán. Es una de las apps de webcam con mejor calificación en la tienda de aplciaciones de Android.

La descargáis e instaláis en el smartphone. Veréis que nada más abrir la aplicación ñesta os muestra en la primera pantalla una largo menú con opciones. Son los ajustes sobre la calidad del vídeo, de las imágenes y otras, que veremos más adelante.

Vamos a deslizar la pantalla para ir hasta abajo completamente. Vemos que la última opción es "Press Start Server". Tocamos sobre esta opción y comprobamos que toda la pantalla nos muestra ya las imágenes que capta por la cámara trasera del teléfono.
 
Sintonizando la cámara
En el siguiente paso, lo que vamos a hacer es sintonizar nuestro teléfono-cámara con nuestra red. Para ello, vamos a nuestro ordenador, que debemos tener conectado a nuestra red doméstica, y en la barra de navegación vamos a poner la dirección IP que tenga ahora mismo el teléfono. Para saberla, deberemos tocar sobre "How do I connect?", que vemos en la parte superior izquierda del display del smartphone.

Vemos que en el ordenador se nos muestran unoas opciones, que son las que tenemos para hacer que comience a recibir las imágenes desde el teléfono, de manera inalámbrica, por supuesto. Nosotros hemos seleccionado una cuya URL termina en /videofeed, y nada más abrirla estamos viendo en la pantalla del ordenador las imágenes que nuestro teléfono-webcam está emitiendo en directo. ¡Genial! Ahora ya se nos están ocurriendo mil aplicaciones para ello.

¿Qué necesitamos para poder comenzar a usarla? Pues lo primero, lógicamente, será decidir el uso que le queremos dar. En nuestro caso, hemos decidido colocarla en la entrada de nuestra oficina para poder ver quién llega a ella.
Conectar el smartphone a la red es de lo más sencillo. No tenemos más que tocar sobre "How do I connect?" y nos dará la IP para sintonizarnos desde el ordenador.

Ahora se tratará de "instalar" el teléfono para que sea ya una cámara independiente a la que podamos conectarnos, de la manera que hemos visto, cuando lo deseemos. Y, para ello, lo que vamos a necesitar es que tenga alimentación permanente, ya que de otra forma dependeríamos de la duración de la batería...
Por ello, vamos a localizar el cargador del teléfono, o nos hacemos con uno compatible, y a comprobar dónde tenemos un enchufe al que podamos conectarlo y dejarlo así instalado.

Para poder hacer una instalación "limpia", tal vez lo mejor sería acudir a esos soportes que se utilizan en los coches para apoyar los teléfonos, ya que aseguraríamos que estaría bien sujeto y podríamos enfocarlo hacia un lado u otro. Lo único que deberemos tener seguro es que el propio soporte no tapa el objetivo de la cámara, que es lo principal.


Colocación del teléfono

Ahora, unos pequeños detalles que tienen grandes consecuencias si no lo hacemos bien: nos aseguraremos de que la cámara no enfoca directamente a una luz, ya sea en el exterior o a una lámpara, por ejemplo, en una habitación. Evitaremos así que las imágenes nos lleguen ilegibles. Lo mejor es que coloquemos la cámara en un lugar en el que disponga de una luz por detrás, lo que hará que ilumine la zona que nuestro smartphone esté otomando en imágenes.
Conectamos ya el teléfono al enchufe y ahora nos vamos a configurar algunos parámetros para que todo esté perfecto.
Nos vamos a ir ahora a aquella lista de parámetros de configuración que hemos visto que se abrían en la primera pantalla con la aplicación.
Las opciones de los ajustes nos van a permitir configurar todos los parámetros uno por uno, para recibir las imágenes lo mejor posible.
Vamos a poder establecer a nuestro gusto los siguientes parámetros:

  • Resolución
  • Resuloción de fotos
  • Calidad
  • Orientación
  • Utilizar o no la cámara frontal
  • Límite de fps
  • Modo de foco
  • Activar login/password
  • Modo Audio
  • Notificaciones
  • Evitar apagado de cámara con la pantalla 

En las primeras opciones, como vemos, vamos a marcar la calidad de imágenes que queremos recibir, algo que podremos ir midiendo con las distintas pruebas que hagamos. También podremos asegurarnos de que no va a haber interrupciones, ya que marcaremos la opción que evita que la cámara deje de funcionar cuando la pantalla se apaga, por ejemplo.
1) Es importante marcar esta opción para evitar que la cámara se apague cuando la pantalla lo hace 2) y 3) El resto de opciones sirven para poner la cámara a punto y que emita perfectamente


Audio Mode nos va a permitir que seleccionemos tener sonido junto a las imágenes, que lo deshabilitemos o que nos llegue sólo el sonido, sin imágenes.


Disable Notification lo seleccionaremos si no queremos que nos lleguen notificaciones de otras aplicaciones que tengamos en el teléfono o avisos de sms etc.


Prevent Going to Sleep, la siguiente opción, nos va a venir muy bien, ya que va a evitar que la cámara deje de estar activa cuando la pantalla se apaga, algo que suele ocurrir cada poco tiempo, como bien sabemos.
Una vez configuremos todo, veremos que acabamos de crear nuestro propio sistema de cámara de seguridad, sin ayuda técnica y sin tener que comprar absolutamente nada. ¿Lo probamos?

Una manera de utilizar smartphones que se nos han quedado anticuados para otras cosas, o que tal vez tienen un golpe en la carcasa, o incluso el display está dañado. Lo importante es que funcionen internamente, que la cámara esté bien y que podamos conectarlos a nuestra red, ya sea la de casa, la del trabajo,...
Fuente




Ayuda para navegar por el foro

LIVE AS IF YOU WERE TO DIE TOMORROW. LEARN AS IF YOU WERE TO LIVE FOREVER. - MOHANDAS GANDHI
Invitado -- "Interesante...:

Ver tu historial de navegación Google.
Ver la información de tus cuentas Google y mas..
Extraer el sonido de un video a mp3
Editor de imagenes online


gbp
..
..

Fecha de inscripción : 08/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.