Talentos jóvenes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Talentos jóvenes

Mensaje por tay el Sáb Jun 06 2015, 19:46

¡¡Eso es lo que nos hace falta!! ¡¡Bravo por ellos!! ok1

Feria del Libro
La juventud, el tesoro literario de esta Feria
Así es la experiencia como escritores precoces de cinco de los más jóvenes de esta edición



FLAVIA DE FERRACESMadrid Actualizado:07/06/2015 05:59 horas

Son algunas de las plumas más jóvenes de esta Feria del Libro, con una vocación temprana por juntar letras que ha cristalizado en géneros muy dispares: novela, ensayo, poesía y cuento infantil. Ni se arredran ante el calificativo de «precoces» ni ven obstáculo alguno en su juventud, que los sellos editoriales elevan a la categoría de activo.

A Álvaro Cabo Ciudad (Talavera de la Reina, 2003), la necesidad le surgió con apenas cinco años y desde entonces -tiene 11- ha escrito cuatro libros. El año pasado, este niño desenvuelto y de mirada frontal recorrió todas las casetas hasta encontrar editorial para 'Ser inteligente no es un delito' (Sial Pigmalión), una reflexión sobre las carencias del sistema educativo español. En esta edición, se ha convertido en la firma más joven del Retiro. Basilio Rodríguez Cañada, presidente del sello, relata: «Me dio la mano muy serio diciendo: 'Tengo un libro y quiero que me lo publique'. Al principio pensé que era un amigo de mis hijos».

Para Diego Álvarez Miguel (Oviedo, 1990), 'Hidratante Olivia', un poemario de «corte clásico y amoroso» que ha sido merecedor del último Premio de poesía Hiperión, es su cuarta obra en ver la luz. Este licenciado en telecomunicaciones («durante la carrera sacaba tiempo de donde podía, dándole prioridad a la literatura») acumula cinco galardones.

También a Clara Cortés (Colmenar Viejo, 1996) la oportunidad de publicar le llegó a través de un certamen. 'Al final de la calle 118' (Plataforma Editorial), una novela «que muestra que las experiencias traumáticas pueden superarse», se alzó con el Premio de Novela Juvenil La Caixa/ Plataforma. Esta estudiante de Psicología, de mirada tímida bajo las lentes redondas, reconoce que escribe mejor en la universidad porque antes los profesores la reconvenían: «Clara, deja de escribir».

Mucho más sigiloso fue el debut de Cristina Castro Martín (Íllora, Granada, 1992) con '¿Por qué papá es ahora una estrella?' (Editorial Círculo Rojo), un cuento que enseña a los niños a convivir con el duelo tras la pérdida de un ser querido. «Decidí no hablarle a nadie sobre lo que estaba escribiendo, en parte porque era una historia muy personal [perdió a su padre con cinco años] que despertaba muchos sentimientos. Cuando lo conté, la presentación ya estaba organizada, así que fue una gran sorpresa para todos».

Sus estudios en Educación Primaria la llevaron a escribir este título en clave de inteligencia emocional. Tanto Castro Martín como Sofía Ramos, autora de 'Recuerdos de papel' (Vivelibros), una novela «sobre el valor de los recuerdos», apostaron por la autoedición.

Todos rechazan cualquier pretensión de retrato generacional. «Intento ser transversal. Mi obra es un reflejo de lo que vivo, conozco y experimento, así que inevitablemente la perspectiva es la de un joven», razona Álvarez Miguel. Cortés, por su parte, rehúye la etiqueta de literatura juvenil. Y Cabo Ciudad asegura que su intención es más bien hacer una «radiografía de la sociedad». En cuanto a si la experiencia es un requisito para escribir, Ramos no tiene dudas: «No es necesaria una madurez superior, sino saber captar lo que quieres contar, porque cada edad tiene sus propias vivencias». A lo que Cortés agrega: «La empatía, la inventiva y la imaginación son indispensables y no tienen que ver con la juventud».

En ese sentido su editora, Miriam Malagrida, sostiene que «el fenómeno de la literatura juvenil de los últimos años, con éxitos como 'Harry Potter', ha despertado en muchos lectores las ganas de pasarse al otro lado, y ha dado lugar a un boom» de escritores jóvenes. «Suelen ser más proactivos con los lectores gracias a su actividad en las redes sociales». Y reconoce que consiguen atraer a lectores jóvenes al reflejar sus mismas necesidades.

Una opinión que comparte Rodríguez Cañada. Aunque admite el perfil mediático de Cabo Ciudad, defiende que lo que verdaderamente le convenció fue «su discurso y criterio propio». Considera que publicar a autores jóvenes, a pesar de los riesgos inherentes al oficio, es sobre todo «una oportunidad para descubrir nuevos talentos».

Por otra parte Jesús Munárriz, poeta, traductor, fundador y director del sello Hiperión, reivindica su compromiso con los poetas jóvenes a través del Premio de poesía. «Pueden presentarse hasta los 35 años, pero cuando tenemos dos obras igual de buenas, preferimos premiar al más joven porque creemos que es quien necesita más apoyo».

http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/06/55734cefe2704e614c8b4577.html

tay
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 02/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Talentos jóvenes

Mensaje por Faylinn el Dom Jun 07 2015, 02:33

Toda la razón Tay, ojalá hubiera muchos mas como ellos.. ok1

Faylinn
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 05/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.