La Semana Santa...paso a paso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Semana Santa...paso a paso

Mensaje por fabiolaselene el Dom Abr 13 2014, 10:01



Domingo de Ramos - Su historia

Cuando llegaba a Jerusalén para celebrar la pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó. Antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes.

Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban:
"¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!"

Entró a la ciudad de Jerusalén, que era la ciudad más importante y la capital de su nación, y mucha gente, niños y adultos, lo acompañaron y recibieron como a un rey con palmas y ramos gritándole “hosanna” que significa “Viva”. La gente de la ciudad preguntaba ¿quién es éste? y les respondían: “Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”. Esta fue su entrada triunfal.

La muchedumbre que lo seguía estaba formada por hombres, mujeres y niños, cada uno con su nombre, su ocupación, sus cosas buenas y malas, y con el mismo interés de seguir a Jesús. Algunas de estas personas habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas. Esto los llevó a alabarlo con palmas en las manos cuando entró en Jerusalén.

Fueron muchos los que siguieron a Cristo en este momento de triunfo, pero fueron pocos los que lo acompañaron en su pasión y muerte.

Mientras esto sucedía, los sacerdotes judíos buscaban pretextos para meterlo en la cárcel, pues les dio miedo al ver cómo la gente lo amaba cada vez más y como lo habían aclamado al entrar a Jerusalén.




fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La Semana Santa...paso a paso

Mensaje por fabiolaselene el Dom Abr 13 2014, 10:08



Explicación de la Misa del Domingo de Ramos

La Misa se inicia con la procesión de las palmas. Nosotros recibimos las palmas y decimos o cantamos “Bendito el que viene en el nombre del Señor”. El sacerdote bendice las palmas y dirige la procesión. Luego se comienza la Misa. Se lee el Evangelio de la Pasión de Cristo.

Al terminar la Misa, nos llevamos las palmas benditas a nuestro hogar. Se acostumbra colocarlas detrás de las puertas en forma de cruz. Esto nos debe recordar que Jesús es nuestro rey y que debemos siempre darle la bienvenida en nuestro hogar. Es importante no hacer de esta costumbre una superstición pensando que por tener nuestra palma, no van a entrar ladrones a nuestros hogares y que nos vamos a librar de la mala suerte.



fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La Semana Santa...paso a paso

Mensaje por fabiolaselene el Dom Abr 13 2014, 10:38



Las palmas
Las palmas benditas que se recoge cada Domingo de Ramos en las iglesias, significan que con ella proclamamos y reconocemos a Jesús como el Hijo de Dios y Rey de los Judíos.

El pueblo judío alimento la esperanza de tener a su lado al hombre que los salvaría del pecado, acompañando su ingreso como Rey a Jerusalén con palma y olivo durante todo el trayecto, mientras Jesucristo iba montado en un burro.

Sin embargo, el evangelio, por ejemplo de San Lucas, no se refuere a las palmas como tal, sino al hecho que eran usados para alfombrar el camino del Señor Jesús como se recibe a un Rey, mientras gritaban: "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto".



fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La Semana Santa...paso a paso

Mensaje por fabiolaselene el Lun Abr 14 2014, 10:00



Lunes Santo
La tradición de la Iglesia contempla el lunes santo el pasaje de Jn 12, 1-11. Cuando en Betania se lleva a cabo la unción de Jesús por María y la murmuración de Judas basada en la avaricia. Es el momento en que Cristo have otro anuncio de su muerte y de su resurrección.


Las oraciones del día -colecta, ofrendas, postcomunión- tienen como principio fundamental la pasión de Cristo y el correspondiente agradecimiento del Pueblo de Dios al Padre por la salvación que de este hecho se deriva.

La oración postcomunión es la que expresa más claramente este sentido de "conservar siempre las gracias que hemos recibido" por la misericordia divina al morir Cristo por nuestra salvación.

Las antífonas de entrada y comunión forman, junto con el salmo responsorial un núcleo aparte al hacer clara reflexión a la pasión de Jesús anunciada desde el Antiguo Testamento. Objetivamente hablando estas "llamadas de auxilio" de un "justo perseguido", "file asediado" y "desventurado quebrantado por el sufrimiento" son visualizaciones previas de lo que Mesías padecerá por nosotros en los "días santos de la pasión salvadora" (cf. Prefacio de la Pasión II) a fin de "reparar el daño de nuestros pecados"



fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La Semana Santa...paso a paso

Mensaje por fabiolaselene el Lun Abr 14 2014, 10:06

El Lunes Santo recuerda en Betania el pasaje de Uncion. Haciendo énfasis en el Evangelio según San Juan, el Lunes Santo recuerda ademas la expulsión del Templo de Jerusalén de todo el gremio de los mercaderes.



Las procesiones de ECCE HOMO y las referidas a la Oracion en el Huerto son las mas famosas.

De esta manera, el Lunes Santo es el puntapié inicial para conmemorar los ultimos dias de Cristo. Recordemos que Betania es la ciudad donde Lazaro residìa y en donde ademas se destacan las presencias de Maria Magdalena y Judas Iscariote quien terminaria por traicionar a Cristo.

fabiolaselene
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La Semana Santa...paso a paso

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 05:04


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.