Literatura Social...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Literatura Social...

Mensaje por revolucion1954 el Dom Mar 23 2014, 06:18

Acción del devenir presento mis escritos en este solo tema....

revolucion1954
Usuario resgistrado
Usuario resgistrado

Fecha de inscripción : 23/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura Social...

Mensaje por revolucion1954 el Dom Mar 23 2014, 06:19

Insubordinación endógena de carácter autónomo



El hombre alto, flaco con una camisa blanca y un pantalón negro de vestir, sube las escalinatas que van hacia lo que se denomina Plan de Manzano, allí consiguió juntos con otros sin tierra, invadir esos terrenos para asentar sus condiciones de marginales.

Cuando se acaban las escaleras, camina por la tierra, tierra roja y seca, cruzada por riachuelo de aguas negras, repletas de larvas, con nubes de mosca que elevan el vuelo a su paso, custodiada por perros flacos, perros huesudos con pedazos de mecate amarrado al cuello, su ladrar ensordecedor amenazante, lo acompaña de salto en salto, de charco en charco, la gente lo mira y él a ellos, son toda gente que viene del interior de la República a buscar trabajo a la ciudad, donde encuentran el autoexilio, los ranchos (Barracas) están construidos con material de recicle, material recogido en la desidia publica; desechos orgánicos encontrados en el abandono. Cuando alcanzo la cima, él llegó al Plan de Manzano, una ventada de aire le arrojo arena y polvo encima envolviéndolo en una polvareda, que salado pensó, hacia calor, el sol en el alto de los cielos recalentaba la cabeza, y sus cabellos chicharrón.
Los ranchos se edificaban con las formas más extrañas, meditando pensó; ¿Será una nueva técnica de arte cinético? Torcido enderezado.
Junto al multicolor de colores ocasionales, las mujeres plantaban flores dentro de latas de leche en polvo, flores de intensos colores como sus esperanzas, los niños corrían desnudos elevando un papel amarrado a un hilo, otros perseguían a un perro para amarrarles unas latas a la cola, una mujer fastidiada porque la ventada de polvo le ensucio las sabanas recién lavadas, y con lo que le había costado cargar el agua hasta allí.


Él batió la revista contra la otra mano, “Gaceta hípica” las carreras de caballos, hasta donde alcanzan los sueños de los marginados en su condición periférica de la cultura dominante.
“Cuando pegue esos seis caballos, me compro una casa como se debe y le regalo también a la comadre, y ropa a sus muchachos barrigones que corren con sus pies desnudos en la superficie colorada de la tierra.”
Avanzó por la explanada un grupo jugaba beisbol solo con una pelota roja, llegó hasta el fondo, donde inicia el cerro nuevamente, allí lo alcanzó su realidad en que lo desvían de sus ilusiones. Su realidad de miseria; que diferencia ante lo que creemos que somos y lo que somos en esta realidad. La ilusión de cuando se transita en el centro urbanizado de la ciudad se desvanece delante a la cruda existencia material.
Los niños jugaban a metras (canecas) en el piso de tierra del rancho, las bolitas de vidrio rayadas de tanto uso, caían en los hoyitos de tierra machacada en ese extremo de supervivencia en estado crónico.

Yeleina barría constantemente el piso, infatigablemente.

-Yeleina deja esa escoba tranquila, ya que ese piso no va a cambiar.
-¿Pero como hacen para que sea lucido como el de la abuela?
-A pues, con cemento, arena y otros materiales.
-¿Y cuesta mucho?
-Bueno algo, en lo que pegue este cuadro del cinco y seis, nos mudamos de aquí a una casa de bloque.
-¿Vas a seguir jugándote los reales? Apostando a esos caballos, no juegue chico, no tenemos para comer y te juegas los reales apostando a todos los burros que corren en el hipódromo. ¿Trajiste algo de comer?



-Sí te traje un paquete de harina pan, para que hagas unas arepas.
-¿Eso es todo?
-Bueno no había rebusque allá en el centro.
-¡Sí! ¿Cómo es que, hueles a cerveza?
-Bien, tú sabes como es, en este país te encuentras siempre quien te invita a beber, pero no quien te invite a comer.
-Lara carajo, no podemos seguir de esta manera, no resisto más.
-No te preocupes Mileidi, uno de estos días seremos millonarios dejaremos toda esta pobreza, nos iremos con nuestros muchachos lejos a viajar, viviremos en el este de Caracas, tendremos carros y alguien que te cocine.
-¡¡¡Stas loco!!! Las personas que viven de ilusión mueren de desengaño, y desde que te conozco vives en esa ilusión, que ya estas chiflado.
-¡Mamá! Deja que papá nos cuente, dale sigue entonces.

A falta de televisor, bien valen las fantasía domesticas.

-Iremos a la playa todos los domingos, y comeremos a la orilla del mar, en restaurantes con nombres exóticos.
-¿Nombres exóticos papá?
-¡Sí! Como el rey del pescado frito.
-¡Epa Lara! ¿Negro Lara estas allí?
-¿Asómate por la ventana Mileidi a ver quién es?

La mujer se asoma por el hueco en la pared de cartón, promovido a ventana.

-Es Jaime tú compinche.
-¿El camarada Jaime?
-Sí, el mismito de la guerrilla de los fracasados.
-No hables así, mujer que si hubiéramos vencido, ahora yo tuviera un cargo importante en el comité revolucionario.
-Me lo imagino por lo menos de carretillero en el aseo urbano.
-Que pasa camarada Jaime, pa’ que soy bueno.
-Bien, Negro Lara, estamos convocados a una reunión importante, arriba de Plan de Manzano acompáñame, que es una cosa bien para todos.
-Camarada Jaime, yo me apacigüe tengo familia, hijos; esa guerra ya se perdió, usted sabe que luche duro, y hasta donde me dieron las fuerzas y la conciencia.
-Esta vez es diferente, es para algo bueno, vamos que sí no fuera así, no te llamo, chico.

El hombre asienta con la cabeza, mientras baja la diferencia de nivel que hay entre él y su interlocutor, se ajusta en el bolsillo de atrás del pantalón desteñido, la revista oficial para las carreras en el hipódromo la Rinconada para el día domingo; donde se acaricia el sueño del pueblo.

-¿Cuantos caballos pegaste el domingo Lara?
-4 Caballos, casi pego los otros dos, pero hubo un batacazo.
-Eso, es pura trácala, esos caballos corren dopados, me lo dijo uno que trabaja en el hipódromo, y los caballos buenos los frenan.
-Será drogado, pero los puedo pegar igualito, allí esta el truco.
-Hay, Negro vale, eres porfiado, porque decididamente lo ultimo en morir es la esperanza.
-¿Dime una cosa y cual es el misterio? ¡Suelta el yoyo, ya de una, no joda!
-Deja el yeye y la averiguadera, en lo que lleguemos al sitio se te establece todo.
De esa manera avanzaban uno con su misterio, el otro que no querría saber nada de lo que llamaban política.
En la salida del ahorcado, le indico el sitio de reunión allá están los otros, entraron en una modesta vivienda de bloque gris sin frisar.
Una vez dentro de la habitación dio una breve ojeada, reconoció al Manolo del barrio los Sin Techo, que también había sido compañero de la clandestinidad, Célula Guerrillera Urbana de Bandera Roja.
Más allá estaba el Comandante Jerónimo, entonces por la presencia de él, sintió tranquilidad, el último no lo conocía.
-¿Bueno aquí se conocen todos verdad?
-A este caballero no lo conozco, comandante.
-¿No lo conoces? Ese es ¡Edgarito!
-¿Edgarito?
-¡Sí! Alias el Rey del Joropo.
-Que bien vale, ¡Mucho gusto!
-Comandante Jerónimo, ¿Dígame pa' que soy bueno? Espero que no para tumbar gobierno, porque desde la última paliza, decidí colgar los guantes.
-Camarada Lara, hoy aquí y en este momento nos reúne un problema de Patria Chica.
-¿Patria Chica? ¡Barájame eso comandante que no sé, como se come!
-Aquí los presente menos el Edgarito, pertenecimos a la Célula de Autofinanciamiento Proletario para el Partido Comunista Combatiente.
-¡Eso es positivo mi Comandante!
-Bien ahora cuál es el punto, que fuimos derrotados, el partido no recibe más financiamiento de Cuba, así que quedamos como la guayabera, por fuera.
-¡Entendiste! Lara.
-¡Que va! Soy indio por estas tierras.
-Mire camarada, ahora vamos hacer lo mismo, pero para nosotros, como tú, yo y los otros compañeros estamos en la miseria, no tenemos profesión, estamos ultra fichado en la Digepol, y en la policía judicial, de esa manera nos queda una sola cosa que hacer.
-¿Qué?
-¿Qué, vamos hacer?
-Atracar, un asalto a mano armada, pero para nosotros esta vez, que somos los intereses de la Patria Chica.

El Negro Lara quedo impactado, tuvo una regresión a los tiempos del autofinanciamiento proletario, los asaltos a bancos, a los supermercados, a los blindados porta valores.

El Manolo le interrumpió la memoria.

-¡Mira! ¿Negro Lara cuantas veces atracamos? Más de 40 veces, si esos reales hubieran sido nuestros, ahorita mismo seriamos millonarios, ¿Veldad?
-En cambios estamos en una miseria atrincalabola que no la brinca un venado, ni saltando desde un trampolín olímpico. Camarada tenemos en este momento que luchar por nuestras reivindicaciones sociales y por la dignidad de nuestras familias, ¡Eso es toddy!
-Por eso te convocamos camarada; usted es un elemento que sabe como es la praxis subversiva y como ocupar posiciones de ataque.
-Bueno hermanazo, ahora el pueblo cuenta contigo.

Le vino un sobresalto, él, esperaba ganar el premio millonario de las carreras de caballos, este domingo, como todos los domingos, el gran Derby.

-¡Entonces solo faltas tú Negro Lara, dígalo!

Se levanto con la cabeza baja y luego la alzó vista al frente.
-Bueno compañeros;
“Contra la violencia del sistema violencia del pueblo.”

-Así se habla Camarada, bien, ahora estamos al completo, el armamento lo tengo yo, una ametralladora Uzi y tres automáticas 9 browilin.
-Edgarito tiene dos revólveres, y el plan para asaltar un banco dentro de 10 días.
-El banco en cuestión es el City Bank de la Candelaria.
-¿En pleno centro?
-¡Escucha! Para que veas lo facilito que será: Tiene una salida a la avenida Baralt, al mediodía, antes del cierre tiene un solo policía que le hace la ronda, dos de nosotros tienen que estar ya dentro, dos entran inmediatamente cuando el policía lo hayan desarmado, Manolo se queda al volante del carro, es una cosa que para ustedes es un juego de niños, según el datero, allí seguramente tiene que haber en bóveda 250.000 mil bolívares. De los cuales 25% son del datero y 75% no los repartimos nosotros.

-¿Y los carros?
-Eso esta bajo control ya, los tenemos son dos un Chevrolet Impala y un Lincoln continental para trasbordar en la Pastora.

Los hombres hablaban de los más y de los menos, él, se inició a retirar en sus adentros, y pensar que en todos esos atracos de autofinanciamiento, nunca se le ocurrió tomar una parte para él, estaba así de motivado por la causa que daba por hecho el triunfo de la Revolución Armada.
Fue ya en la tarde noche, que concluidos minuciosamente todos los detalles del plan, bajaron por el callejón, con sus mentes llenas de futuro. No hay como la acción armada para llenarse de estimulo.
Lara, al llegar a su rancho, traía un hambre de esa que llaman de caníbal, hasta a los perros se quería comer, al llegar a su casa, revisó las ollas, pero nada, bueno pensó son solo 10 días, si llegue a esta edad puedo sobrevivir otro poquito, se quitó la camisa, la mujer dormía en un ángulo, en ese momento, viendo a su alrededor, y desde el temor que lo embargaba entro en la claridad de la realidad impactante que lo envolvía y que tomaba dimensiones estupefaciente de la enorme miseria en la que vivía.
Bueno, la lucha de antes, era para salir de la miseria todos, ahora como dice el Comandante Jerónimo se lucha por la patria chica, y esa es mi familia.
Tenía tiempo, hacia mucho tiempo, demasiado tiempo que no rezaba, le parecía que era contrario a sus ideales que debía ser millonario un día por su propio esfuerzo, pero decididamente tomo su escapulario, y dejo que saliera su rezo de extrema marginalidad dentro de la pobreza universal.
Corte celestial, sé que desde hace rato no les rezo, desde que me estaban torturando en los calabozos de la D.I.M. (División de Inteligencia Militar), y saben también que no sé rezar. Así lo que te digo, sencillamente a según como lo siente mi corazón.


Tú me ves padre eterno, que yo ando por allí hecho el loco creyendo en caballos y contando chiste, pero la situación es grave.
A veces ser hombre, va mas allá de ser guapo, es tener la fuerza de aguantar de ver a los hijos con hambre, la olla vacía, sentirse el propio inútil, después de haber demostrado bravura en la subversión armada.
Claro muchos se ganan el sustento, pero Padre Eterno, aquí ya hay una guerra entre pobres, por una chamba (trabajo) se pelean entre hermanos, usted me ha visto que he salido a buscar trabajo, pero cuando te ven así de flaco y desnutrido, lo primero que piensan es que eres un rolo de flojo. Mira como estoy hermanazo mis hijos durmiendo sobre cartón, no hay derecho habiendo tantos recursos en este país, que tú nos has dado para todos.
Te confieso que estoy asustado, y sabes muy bien que esa es la razón porque te rezo, claro tengo valor pero es valor que da el hambre que no se para en dificultad.
Protégeme ese día en especial, aleja la policía, danos ese corone pa' poder comer un día completo, no nos abandones y concédeme la gracia, de ser vencedor antes del ocaso.

Amen.


Se acostó preocupado, tanto era la preocupación que se olvido el hambre, cuando amanecía. Sintió a su mujer que lloraba, cuando aclaro el día se levantó y salió decidido, caminaba apresurado, bajando esas calles de tierra y escaleras rotas, uniformemente asimétricas, llegó a la avenida y fue donde el Portugués.

La bodega estaba repleta de víveres.

-¡Oye Joao! Necesitó que me des un fiado, tengo un negocio dentro de unos días, que té pago hasta los intereses.
-Usted sta mal, me debe ¡ya!
-Lo sé Joao pero es que las cosas no han salido bien como tenían que salir tú ves, pero esta vez, si va a salir bien.

El Portú movía la cabeza y repetía no saber, Lara saco sus últimas fuerzas porque ya empezaba a ver doble.

-Por favor hermano te lo pido de rodillas, que tengo a los muchachos sin comer, hazme este último fiado, por el amor de DIOS.
-¡Sta bien! Pero la última vez carallo.
Toma varios paquetes de harina de maíz, una margarina, varios kilos de caraota (frijoles) y arroz; Dieta dura del proletariado autentico.
Cuando se iba, el Portú lo llamó y le dio un pedazo de queso.
Como alma que lleva el diablo, Lara subió esa cuesta hacia al Plan de Manzano que no se explicaba de donde un hombre saca tanta fuerza.
Los niños lo vieron venir y gritaban;
-¡È Papá, que trae papá!
El hombre entra a la vivienda y pone la bolsa (funda) en el piso.




-¿Yeleina donde esta tú mamá?
-Allá atrás.

Ramoncito él más chiquito repetía continuamente:
-¿Que traes papá?
Cuando abrió la bolsa exclamó en un delirio popular;

¡¡¡È comida, comida!!!

Hubo una mini estampida, pero Lara arrancó la bolsa de la furia colectiva y le pidió al bravo pueblo mantener la calma. La mujer entro como una ráfaga de viento. Tomo un poco de agua de extraño color, pero el hambre no distingue olor, preparo la masa, mientras Yeleina encendía un cartón debajo de una lata de leche con unos hierros cruzados, poco a poco las arepas iban calmando esa hambre que ya era ira popular.
Yeleina empezó a barrer de nuevo el piso, salpicaba gotas de agua y barría. Lara empezó a ponerse nervioso.

-Yeleina deja esa escoba ya, ese piso no va cambiar.
-¡Sí cambia! ahora es mas duro.
-Nunca se ha visto que se haga un piso de esa manera.
-¡Cómo no! La Negra Hipólita tiene uno hecho con tierra que casi brilla.

Siguió barriendo y salpicando agua, hasta que el hombre enfurecido le arrancó la escoba de la mano.

-¡Tú te vas a volver loca hija mía, deja esa vaina ya!
-¡Quiero un piso de cemento! No me gusta vivir aquí.




Empezó a llorar y Lara se angustió:

-Maldita sean todos los gobiernos de este mundo. En aquella ocasión tuvimos que haber peleado más duramente, tuvimos que tener más convicción, por las reivindicaciones populares como de ¡Patria o muerte!

Las lagrimas de su hija, la desesperación de un hombre, la miseria material que embargaba a su familia; la indolencia de una nación, son el marco existencial donde se debate el hombre.
Así se quedo afuera de la barraca, hasta que cayó la noche, viendo el enorme firmamento, del cielo estrellado, que cubre la ciudad de la eterna primavera.
Se llevó la mano al pecho y aferró su escapulario: de nuevo sintió la comunión con DIOS en una correspondencia de tú a tú, Padre todo poderoso;

Padre, me tienes pidiendo cacao desde hace rato, no sé porque me echaste esta vaina, nunca fui un hombre que buscó riquezas, más bien fue lo contrario; esto no es justo que estemos en estas condiciones de miseria extrema, que cuando veo a mis hijos me parecen animalitos, claro, estarás ocupado en mantener el equilibrio de tantas estrellas y constelaciones. A lo mejor me dirás los puse en un paraíso y no quisieron vivir allí, pero el problema es que aquí somos pensantes y mientras unos descansan, otros toman ventajas económicas, no duermen para ver como joden al próximo bien temprano en la mañana.
Espero que el día de la chamba, me pongas todo en orden, no te pido que me des, pero por lo meno déjame agarrar.
Amen

Se quedo mirando hacia el alto de los cielos por si había una respuesta, una señal.
Entró en la casa para recoger una franela; era hora de irse como en los tiempos de la Emancipación Guerrillera antes del 460 se enconchaban (Encerraban) toda la célula por 48 horas antes del Acción Armada.
Yeleina estaba de nuevo barriendo y salpicando agua contra la tierra.

-¡Que vaina mija! ¿Pero te quieres quedar tranquila?
-¿Pero, que estoy haciendo paito?
-Lo que no tienes que hacer, te lo juro Yeleina que si agarro algo de real, lo primero que hago es ese maldito piso de cemento.

Salió de la puerta hacia el callejón del ahorcado, nunca en su vida había estado tan decidido, tanto, que ni los perros le ladraban. Cuando llegó a la casa estaba el Comandante Jerónimo y el Camarada Jaime.
Manolo y el Edgarito habían ido por los vehículos, no había mucho que hablar, los hombres se mantenían en silencio en las horas antes de la acción armada, la tensión aumenta así que cada cuál se concentraba dentro del mismo.
En la noche, llegaron los otros integrantes con los dos vehículos expropiados a la confianza publica, el chevrolet era blanco y techo vinil blanco, fue el que le gusto y se le quedo fijamente mirando.
Dentro de la vivienda el armamento fue expuesto sobre la mesa, la metralleta tenia solamente la mitad del peine lleno con proyectiles, se desmontaron y limpiaron las automáticas, las traqueteo varias veces, como de costumbre, para su correcto funcionamiento.
La estrategia de acción quedó establecida que él y Edgarito, entrarían y desarmarían al policía, luego entraba el comandante Jerónimo y el Jaime, que era quien empuñaba la ametralladora.



En lo individual, cada cuál diseña en su mente su propio croquis.
La mañana cuando llegó como es su costumbre, iluminando el cielo por el oriente, los hombres estaban de pie y dispuestos, no se hablaba, sino meno de lo indispensable, el resto se decía con miradas y gestos.
La Baralt a esa hora esta pocamente transitada, ellos pero se bajaron en la otra calle de frente al Banco Central, entraron al banco, pidieron planillas de deposito, e iniciaron a escribir, el policía entra tranquilo, pero observando a todos, la mano la traía sobre el revolver.
Ambos hombres miraron a polos opuestos, Lara hacia el techo, Edgarito hacia la cajera.
Después se volteo hacia el policía y le pregunto:
-¿Agente usted tiene fósforos? Para encender este cigarrillo.
-¡Sí! ciudadano.
Se llevó la mano al bolsillo de la camisa, mientras Edgarito se le acercaba por el frente.
-Lara desenfundo y le pego el cañón de la pistola en las costillas.
-¡Quieto policía! sino te mando derechito a la ciudad de los acostados.

Breve pausa y el policía en reflejos condicionados, hace un movimiento como para tomar el arma.

Desenfunda Edgarito y Lara, le presionan las pistolas contra las costillas.

-¡No te pongas payaso, policía! ¿Te quieres morir?

Ese fue el instante en que el policía decidió vivir.






-¡No me vayan a matar que tengo hijos!
-También yo tengo los míos.
-No, me veas la cara policía.

En eso entro el comandante Jerónimo y el camarada Jaime, saltó encima de la taquilla del cajero, apuntando con la metralleta, entonces el comandante decreto;

-¡¡¡Quieto Todos!!! ¡Esto es un atraco! Somos de las F.A.L.N. (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional).
-¡No queremos hechos de sangre! ¡Ciudadanos!

Al policía lo amarraron como un cochinito, mientras los otros limpiaron la bóveda rápidamente, sincronizados como una verdadera acción armada reivindicadora y popular.
Manolo se hallaba estacionado, frente al banco con el motor encendido, con las puertas recostadas pero abiertas, los hombres entraron como proyectiles dentro de la unidad, pero una patrulla que estaba haciendo la ronda se percató de la acción.
La sirena rompió el ambiente y los hombres en fuga se preocuparon, el comandante ordeno al chofer de seguir al sitio establecido para el trasbordo.

- Son solo dos, no disparen ahora, al llegar a la Pastora Jaime y Lara hagan el enfrentamiento, yo y Edgarito tapamos la retaguardia, Manolo toma el carro y deja el otro trancando la vía, ¡entendido!

Todos callaron, asumiendo mentalmente la posición asignada.




La Pastora es la parte antigua de la ciudad por su arquitectura colonial tiene calles angostas, así que al bajar, tomaron posición e impusieron su respuesta de fuego, dispararon las automáticas y metralleta, los policías hicieron lo mismo, y a la orden del comandante corrieron hacia la unidad, pero Lara recibió un impacto de bala a la altura de las costillas falsa lado izquierdo, se detuvo detrás del vehículo se miró el daño, se quito la franela y tapo el hueco, midió la distancia al vehículo, esperó que el comandante disparará, corrió y se embarco. Los policías delante a lo intenso de la respuesta de fuego, se quedaron cerca de su unidad, pidiendo refuerzos y el comando aprovecho esta acción para huir.
-¿Que te pasó Lara?
-Nada comandante, es solo una herida en la izquierda, allí no hay órganos, además creo que la bala salió, sola por su cuenta.
-Mantengan la calma camaradas, es la orden; creo que ya coronamos.

El carro se desplaza velozmente, sin pararse hasta donde estaba la concha, al bajar del vehículo, Lara afloja la mano del hueco y se ve el agujero.

-¿Estas doblando el ala camarada?
-¡No! que va comandante, creo que es solo de coser.
-Acuéstate en la mesa, de una Lara.

Manolo Junto a Jaime; cargan las latas con gasolina, y parten nuevamente para abandonar e incendiar el vehículo en la carretera vieja Caracas-La Guaira.

La franela llena de sangre intensa y roja, hace presumir intervención quirúrgica, el comandante se le acerca toma el hueco y lo cierra con los dedos, lo presiona y no se hincha.





-Bien es como tú dices no es complicado, solo de coser.

Calienta agua, saca el equipo: aguja curva e hilo de nylon, con el bisturí corta la piel hasta donde encuentras los vasos sanguíneos rotos por el impacto, y después cose.
Encienden la radio como de costumbre, después de una acción armada se sintoniza en radio Rumbo.
Hasta que el chillón (radio) inicia a gritar;

“¡Extra! ¡Extra!”

-¡¡¡Boletín extraordinario!!! Comando guerrillero en una acción relámpago acaba de asaltar al City bank de la avenida Baralt.
-Nuestro reportero entrevista a los valerosos policías que repelieron a los subversivos.
-¿Díganos sargento como se desarrollaron los hechos?
-Pasábamos en nuestra normal rutina, cuando vimos a un auto Chevrolet rojo, que era abordado violentamente por varios hombres fuertemente armados, así que los perseguimos hasta la Pastora donde tuvimos el enfrentamiento, hasta que huyeron.
-¿Díganos cuantos eran?
-Eran aproximadamente 10 y armados con fusiles automáticos.
-¿Tuvieron miedo por sus vidas?
-En esos momentos, el deber es ante todo.
-Bien seguiremos informando, desde donde se produjeron los hechos, en vivo y directo informo para ustedes radio Rumbo.




Manolo y Jaime; que oían las noticias en la radio del vehículo, rieron fuertemente.

-Oíste camarada vieron diez y con fusiles automáticos.
-No hubiera quedado nada de ellos, sí hubiéramos tenido, solo uno de esos fusiles.
-Aquí esta bien, es el sitio ideal para echarle candela al carro.

Sacaron el auto de la carretera, e iniciaron a rociarlo de gasolina, échale bastante donde están las manchas de sangre así no buscan heridos.
Lanzaron una tela prendida en fuego, empapada de gasolina dentro del auto, y del auto salió una bola de fuego que se revoleteaba sobre si misma, luego se disolvió en una nube de humo negro.
Salieron a la carretera y tomaron un autobús de vuelta a Plan de Manzano.
Mientras en la concha, el conteo final del botín dio.

-Comandante hay en total 125.000 mil bolívares.
-¿Sácale el 25% y haz 5 grupos y dime cuando sale?
-Ya, esta, son 19.000 mil que toca a cada uno.

Bien, pensó Lara con ese capital se reorganiza el pueblo.
Se repartieron el dinero y lo ayudaron a bajar a su casa, caminaba por sus propios pies con la mano en la herida.
Al llegar a la casa Yeleina le pregunto que le pasaba.

-¿Que te pasa papá?
-Nada mija me pico una avispa.
-¿Una avispa? ¿Y era grande como un zamuro para hacerte ese hueco?
-Esta Yeleina, siempre suspicaz en todo.



La mujer se quedó fría recordó otros tiempos, otros hechos, otras vivencias, las mismas heridas por donde sangra el pueblo.
Le entrego la bolsa con el dinero a la mujer, esta la abrió y espalanco los ojos ante la suma, tomó varios billetes y mandó a la hija a pagar la cuenta en el abasto y traer alimentos. Yeleina se fue, pero quedo con la curiosidad, al regresar busco la bolsa y la abrió.

-¿Y ese dinero papá?
-Me gane el cuadro del 5 y 6: un día esos caballos me tenían que hacer ganar, ¿No?
-¡Es maravilloso papá! ¿Pero si las carreras de caballos son los domingos y estamos a viernes?
-Yeleina, mijita no molestes a tú papá que se siente mal.
-¡Papá me prometiste! Que si agarrabas real hacías el piso de cemento, ¡Lo prometiste vale!

El hombre se levanta con todo su dolor físico, sale a la vereda y llega donde Antonio el albañil.

-¡Epa Maestro! ¿Antonio estas en casa?
-Si pa que soy bueno, Negro Lara.
-¿Una preguntita cuando cuesta echarle el piso de cemento al rancho?
-Hago un cálculo, como de 300 bolívares.
-¿Usted se encarga de todo?
-Sí me das los reales, mañana mismo.
-Vengase para el rancho.
-Mileidi, toma 300 bolívares de la bolsa, y se lo entregas al maestro.





El maestro albañil, toma el dinero y va a comprar los materiales, mientras tanto Edgarito, llega con su cuatro, Jaime con una caja de cerveza, Manolo con una botella de ron añejo y una de aguardiente (los mejores amigos del pueblo) el Comandante Jerónimo con el arpa, y felicita a su grupo, se prende el joropo como desde antaño, el pueblo celebra sus gestas de la misma manera.

-Como en los viejos tiempo, lo ven; El pueblo unido jamás será vencido.
-Claro así mismo es; como dijo el comandante Sol en su discurso; “Se cierra una página de historia y es hora de abrir otra.”

Del instrumento musical, comenzó a salir la música de boca del cantante la copla sobre la historia y las proezas que hacen del hombre del tamaño de la situación que enfrenta, así que cuando la noche cubrió la ciudad de la eterna primavera con un manto de brillantes estrellas; el Negro Lara apretó su escapulario y le dio gracias a DIOS;

“Gracias padre que no me tiraste a matar, por lo menos.”

Al día siguientes Antonio el albañil llegó con varias personas del barrio y trajo un barril, Mileidi inició a preparar el sancocho, la cerveza y el hielo se colocaron en el barril así inició la gallapa (Arinca) colectiva para hacerle el piso al rancho.

Quien mezclaba el cemento con la arena, quien lo cargaba y quien lo extendía, el pueblo reunido trabajando hombro a hombro.

Yeleina supervisaba la obra y ella pedía que el piso tuviera, el color rojo que fuera brillante y resbaloso para poder bailar.


La radio trasmitía la música, vecinos y amigos pasaban saludando como si fuera una fiesta de los pueblos. Una de esas emociones colectivas en que todos están de acuerdo.

-¿Que lindo quedo el pavimento no es bello? y tan facilito que era hacerlo, claro papá; ahora con esos muros de cartón piedra, todos torcidos, envejecidos, rotos, sucios, el piso no se ve bien.

-¿Vas empezar otra vez Yeleina, con tú tema?

-¿Cuál tema? No se puede vivir así, en una casa de cartón ni que fuéramos ratones.
-¿Cómo has vivido hasta ahora?

-No juegues papá, tú tienes vainas de contrarrevolucionario, como si estuvieras en contra del progreso de los pueblos.

El hombre se puso la mano sobre la herida, la herida por donde sangra la dignidad de mí pueblo.

Acuérdate de auto convocarte para la próxima revolución.
-------Corria el año 1988-------------------[b]

revolucion1954
Usuario resgistrado
Usuario resgistrado

Fecha de inscripción : 23/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura Social...

Mensaje por revolucion1954 el Dom Mar 23 2014, 06:20

…CRUCE DE CAMINOS…
------0------

Aunque regresaba a casa estaba lleno de incertidumbre.
Aunque la vida se ofrecía abierta y fructuosa se sentía ajeno.
Aunque el día era soleado y batido por la brisa del mar, sentía escalofríos.
Aunque en la calle había jubileo, festejando por dondequiera la nueva democracia, él era escéptico.
Aunque salía de prisión, y caminaba libre subiendo su cerro nativo, admirando esa tierra roja y seca, por donde caminan hileras de bachacos, llevando pedacitos de hojas entre sus tenazas, las casitas pintada con alegres colores, vivaces y brillantes, los niños jugando ajenos al avenir, en él, en sí, había un vació.
Saludó a la comadre, que le dio un efusivo abrazo, que le hacían mover conjuntamente todos sus rollos en la cabeza y ese olor a profundo acetona de las uñas recién pintada de rojo lustroso, olores a canela y arroz con leche, que a él, le recordaban días de fiesta, el sábado, el mercado, a racimo de cambur (bananas) a pisos resplandeciente con kerosén, miró entonces el piso de color rojo, el haragán con el trapo apoyado a la pared, olió, pero era cera, cera Johnson; “Viste sus pisos.”
-Compadre aquí esta su guayoyito bien caliente: con ¡Azuquita pa ti! como a usted le gusta.
Encendió el tocadiscos, una canción de salsa brava inundo la sala, los hijos de la comadre entraron corriendo y se pusieron a bailar, son chiquillos pensó, niñitos, pero como le meten al son, le es espontáneo, les viene natural.
Un hombre de pie dentro de aquella vivienda, con sus indumentarias traídas a arrastras desde un traspasado remoto, sus anteojos de gruesas monturas, una bolsa (funda) grande donde trae sus libros de lecturas, hojas sueltas de su memoria abierta, beve el ultimo sorbo de café, luego se despide.
-¡Compadre! salúdame a maita, después paso por allá, que feliz debe estar.
-¡Sí! Sin dudas.
Volteó e hizo su saludo, continuo a subir las escalinatas de cemento gris, sube un hombre; vestido con un completo de pantalones negro-guayabera de blanco indefinido.
Más arriba se giro, a ver hacia atrás, a lo lejos, a la distancia infinita que les regala el mar de los Caribes.
De las viviendas, que cruzaba la radio de manera chillona, gritaban las últimas noticias; hablaban de pacificación de amnistía dada, a los rebeldes a los que se alzaron en armas contra el poder establecido.
Debajo de la mata de mango, se encontró a un grupo de hombres que jugaban dominó, el Negro Emeterio, se levantó con la mirada fija y le extendió la mano.
-¡Camarada un abrazo, caray! Pa' quien lucho con arrojo y sin más interés que la noble causa de redimir a su pueblo.
El Chingo Luís estaba de espalda y se volteó sobresaltado.
-¡Comandante Sol! a sus ordenes.
-¡Caray varón dese un guamazo de aguardiente no joda, que hoy hay que celebrar!
El hombre; capitulo de historia autónoma, solo delante los advenimientos pasados, se rodeó de admiración de sus vecinos.
-¡Estimado comandante! aquí aunque los alzamientos no dieron sus frutos inmediatos, estamos aún con ganas de luchar, para eso hemos fundado el nuevo Partido del Proletario Global.
-¡Joaquín van a pasar de nuevo el discurso del comandante Sol!
-Tráete la radio pa' aca.
La radio, de caja marrón, de un marrón descolorido, la colocan sobre la mesa, donde las piezas de dominó hacían una figura en Cruz.
La brisa mecía suavemente las hojas de los arboles, el verdor de las plantas subía hasta el alto de la montaña.
Respiro hondo toda aquella naturaleza y el afecto de los propios, aquella hermandad de pueblo.

¡Estimados radios oyentes!
La radio estremece el ambiente de quietud y prepara el oído.


A petición de las innumerables llamadas del público, repetimos por enésima vez el discurso del Comandante Sol, después de ser liberado del cuartel San Carlos.

“Compañeros, militantes, simpatizantes, amigos y parientes del Partido Comunista Combatiente;
Hoy una página de historia patria se cierra, pero también es justo abrir otra.
La derrota sufrida durante la insurrección popular por parte del Brazo Armado de nuestro Partido Comunistas Combatientes, fue una injusta derrota y con ella una perdida para las justas aspiraciones populares, para formar una sociedad basada sobre las igualdades sociales, culturales y económicas de su población.
Hoy las fuerzas conservadoras de la oligarquía han mantenido el poder político y económico de la nación. Como ven la pobreza esta aumentando continuamente, nuestras ciudades de todo el continente, están llenas de niños abandonados a si mismos, mujeres abandonadas sin recursos llenas de hijos, viejos que viven en la miseria más absoluta sin una pensión.
De igual manera, el espacio entre ricos y pobres crece, y aumenta sin medidas, por causas de la monopolización de todos los medios de producción y de cada recurso económico que ellos arbitrariamente controlan en su totalidad. Una hegemonía capitalista salvaje, hoy se abate sobre el continente americano y en todo el planeta, por esta razón reiniciar la lucha es un deber patriótico y moral.
Hoy la historia nos mira, nos fija su atención, buscando en nosotros una respuesta a este hecho.
¡Ni un paso atrás en nuestra justa lucha!
¡Hermanos del sufrimiento, compatriotas de esta nuestra querida patria!
Compañeros de lucha y de la prisión, en este momento delante tantas injusticias, estamos perdiendo tiempo para la lucha y espacio para la Victoria.
Tenemos que formar una Internacional del Proletariado para resistir a la expropiación sistemática de la fuerza trabajo del obrero, del campesino sin tierra, del hombre común que deambula en las grandes urbe sin futuro, en donde las multinacionales de la explotación y del enriquecimiento individual, se apropian de todos los recursos y a máxima explotación de la fuerza trabajo del proletariado y de esa manera continúan a amasar gran cantidad de circulante, dejando enteras áreas del planeta sin recursos económicos naturales y minerales.
Por la homologación de un salario a escala mundial, que permita vivir a cada trabajador con dignidad para el y su familia.
Para oponerse al crecimiento ilimitado de la riqueza individual.
Para definir un nuevo concepto de lo que es el dinero, y su función social.
Para redefinir el uso del dinero; en que su utilizo sea en la constructiva, en el beneficio de las masas y para el beneficio colectivo de los intereses generales.
En este momento lanzamos el reto para un nuevo proceso de subversión contra todos los poderes de los oligopolios de la hegemonía capitalista, del monopolio económico individual, y de cada acción de fomentar los intereses particulares de una minoría.
Por una lucha contra una sociedad de privilegiados, contra la homologación de usos y costumbres.
Por las diferenciaciones culturales y de la autodeterminación de los pueblos; proponemos una lucha continua, y sostenida hacia una nueva conciencia iluminada de clase social y una nueva moral revolucionaria.
Declaramos en este acto y mediante este documento político, constituido el nuevo Partito Comunista del Proletariado Global, para una subversión sistemática de los pueblos, por una continua agitación de las masas que nos guié hacia el desarrollo de la teoría utópica de la sociedad ideal, tramite un socialismo cristiano.

Comandante Sol.
Célula guerrillera de la eterna luz.
Caracas 26 Septiembre 1969.
Primer día del pacto de pacificación.
-Carajo comandante así se habla, contra todos los poderes de la tierra, ¡Na’ guara!
-Nosotros estamos con usted pa' lo que salga.
-Este gobierno es oligarca, de esa manera que la lucha tiene que nacer de nosotros mismos que somos el pueblo.
Así discurría la charla, entre frases efervescente de subversión domestica y guamazos de sólido ron y caña blanca (los mejores amigos del pueblo).
El discurso aunque escrito por él, expresado en la pública plaza por él, y expuesto al público, allí concentrado a su salida de la prisión, le parecía en ese momento demasiado grande para él.
Se despidió, gentilmente entre el emotivo colectivo, como quien no quiere perturbar a nadie, de su normal rutina.
Siguió subiendo las escalinatas, el subir que le costaba adquirir el ritmo, entre saludos de vecinos y miradas de niños ingenuos.
Al llegar al tramo donde se levantaba, la humilde vivienda pintada de un color Lila eléctrico, se abrió paso hacia él, (Quinta mí Horizonte, el nombre que le había colocado, varios años atrás, al lado de la puerta, pequeños gustos de mentalidad pequeña burguesa, pensó, luego de leerlo).
Desde el fondo de la vereda, lanzó una profunda mirada a aquel azul inmenso del mar de los Caribes, las aves que volaban hacia los cocales, la brisa fresca que bajaba desde las montañas aroma, y poesía de mi lar nativo.
Dentro su madre lo recibió con un abrazo de siglos.
-Bueno maita aquí estoy de nuevo.
-Mi carricito rebelde, buena la hiciste, por lo meno no te dejaste joder.

(Le vino una sonrisa simultáneamente con el recuerdo, lo que siempre le decía su padre cuando pedía permiso para salir, corría hacia el con los brazos cruzados, sobre el pecho).

-¡Bendición paito!
-DIOS te bendiga mijo, mire cuando salga por esa puerta, no se deje joder por ninguno, ¿Si no el resto de la pela se la doy yo, oyó?
Sí, afirmativamente, salí del hogar paterno y luche; eso fue una realidad establecida.
-¿Que te sucede Sebastián? No te veo bien.
-No sé, son todos los hechos que un día te alcanzan y te los ves de frente sabes que son tuyos, pero le falta algo donde colocarlos en un discurso coherente.
-¡Hay! ¡Mijito vas empezar con la filosofía otra vez! ¡No juegues chico!
-Sí será filosofía, pero esta vez es diferente, no es la teoría de la formación política, que la podías leer de otros, en estos momento hay un discurso de regreso maita, que me pide a mismo algo más...
-Sí me lo imagino, mira mejor vas a posar esos cachivaches a tú pieza.

Eso le recordó que quería estar solo, o sea consigo mismo, era la fuerza de la costumbre los largos años de cárcel, en la celda de muros desnudos, de la ventanita obstinada en mirar hacia las montañas, pequeños fotogramas que fue el único suspiro de libertad que saboreo en esos años.
Las paredes las había tapizadas de recortes de periódicos, al lado de las imágenes del Che, de Marx y Engel. Un manifestó de la primera internacional socialista. El boletín Molotov, y en esa pared su madre en el tiempo y la soledad, había colocado los recortes de periódicos de su micro gesta, una pared como testimonio de una página de Historia, de quien se atrevió en la tentativa de entrar en ella, en la página autentica de historia patria.
La bolsa (Funda) con los libros y manuscritos, la posó sobre el lecho, a solas, si a solas conmigo, otra vez.
Los acontecimientos se agolpaban en la conciencia, los hechos teóricos, las acciones de facto lucha armada, la formación política, más los hechos futuros que clamaban por él. ¿Donde esta la seguridad? ¿Que es el camino?
Claro la experiencia esta allí no se puede borrar, quien ha llevado el fusil y la mochila, quien ha disparado apuntando para matar, se entiende la captura, la muerte de los compañeros, la tortura, reminiscencia del pasado oculto remoto.
Un hombre inmediatamente dentro de su laberinto, de esa manera avanza el hombre-razón dentro de sí, como lo configura entre los hechos pasados y el presente que se presenta puntual a su encrucijada con los hechos futuros, ir solo para seguir andando.
Donde se abre a si este espacio inconcluso de vida, errante, indeciso, revocando hechos pasados de un vivir hecho con los pasos utópicos en senderos adyacentes.
Entrando en sus recuerdos; vagando en esas montañas de exuberante vegetación en una formación guerrillera, con su fusil al hombro, alzado en armas contra los poderes de la tierra, un sentir efímero, que incluso le producía vértigos, pero de intensa libertad.
Donde se aprecia aquel rayo, que baja del alto, que los enormes árboles dejan pasar entre lo tupido de su follaje, aquel rayo de luz que impacta en las enormes hojas de la vegetación del subbosque tropical, a la sombra de los grandes árboles de almendrones, la humedad de la selva tropical, lo intenso de su colores donde el hombre desaparece con su mochila de ilusiones, senderos angostos, estrechos, de reducidos pasajes al borde de profundos desfiladeros, la tierra húmeda, el riachuelo que escore agua, un ciclo privilegiado, inagotable, continuo, sin conflictos, el agua que se desliza hacia su nivel, el agua que asciende y desciende; así fue que una vez teorizo la dinámica de la sociedad perfecta;

“Hay una clase social que esta en la cima, de esa manera asume una posición progresista en la avanzada de pueblos, hasta que agota su potencial, otra clase la emergente, que forma la base tiene la potencia de subir a la cima, produciendo un movimiento progresista, de esa empuja a la otra que cae a la base mientras la otra toma el relevo en la dirigencia, la decadente baja de donde retoma las fuerzas para poder elevarse otra vez.”

Ocurriría usando la meritogracia, que el mejor vaya adelante como en la guerrilla, el mejor se ve inmediatamente, pero el que es bravo en un enfrentamiento, no lo es siempre, es una condición que hay que probarla en cada situación;

“Para ser bravo hay que probarlo, bien temprano todas las mañanas.”

El campamento le parecía la mejor forma de existencia, estar en un lugar donde el uso empobrece el ecosistema, lo contamina, por esa razón se debe andar a otro lugar trasmigrar.
Sentado en su puesto, haciendo de garitero escribía esas ocurrencias que la experiencia le proponía.
Luego entraba a momentos de olvidos, en que la pluma se convertía en un instrumento de divagación, en que se diseña la prosa que luego la expedía al viento, alargando su brazo para entregarlas en las manos universales del éter como común mortal sujetando su fusil, sí su fusil que lo hacia sentir anacrónico en momento de normal expansión literaria.
Le parecían escritos inútiles que eran solo sentimientos de mentalidad de pequeño burgués, solo prosa de amor a una mujer, con visión en el ideal inmaduro del verbo ser, dentro de aquella necesidad lógica de afecto, que nacía del deseo irrefrenable por la hembra.
Recapacitaba, reflexionaba;
“Que para ser revolucionario no basta la formación política, la militancia, la clandestinidad, la lucha armada, para ser revolucionario se necesita convicción, certeza de lo que se desea aunque no se vea en el horizonte, aunque no este establecido en una realidad palpable, para eso es la lucha para cambiar la realidad objetiva externa establecida.”
Se rascaba la barba, encendía su tabaco, aquella fragancia que se entremezclaba con el aroma de bosque, que daba forma y permanencia en ese paraje que los pensamientos vagaban junto a la armonía que reinaba en aquellos lugares de espesa vegetación, pequeños animales que jamás había visto. Percibía incluso la sabia que subía por los enormes troncos de esos inmensos arboles. Meditaba el hombre inmerso es su utopía natural, hombre presencia que trasmutaba a la esencia del paraje, a lo mágico del momento circunstancial a sola consigo mismo, sustraerse del medio ambiente que lo rodeaba para entrar en la propia dimensión donde albergaba sus intimidades.
Este es el momento y el sitio ideal.
Luego desbotonaba su bolsillo de tela rustica verde oliva militar, y sustraía una libreta del bolsillo de la camisa. Escribía aquel ser que su imagen revocaba sentires distantes, hasta donde alberga el ser.

Sabes hay tiempos en que quisiera comunicar este sentir que vaga conmigo entre parajes mágicos e intensas lluvias.
El vivir cuando tu imagen revoca en mi lo profundo de tu sentir es nostalgia de aquel ultimo beso, aquella caricia que posaste sobre mi piel el día en que entre la oscuridad, cuando entre en la clandestinidad, en la ausencia de tú presencia.
Quisiera que mi vivir fuera al encuentro del tuyo, quisiera un mundo ideal, un mundo lo mejor posible para vivir solo para la intensidad de este sentimiento, más allá aún del propio delirio.
Pero entramos en la bifurcación del camino donde nuestro común ideal nos separa, nos aleja, nos lleva a orillas opuestas y nuestras vidas se alojan en ángulos oblicuo, aunque vagando por estos montes dentro del verde aparecen flores de una belleza exótica, aun de efímera existencia son como pensamiento de hadas, que se le aparecen al hombre que esta en conflicto con otros hombres, para revocar de si todos los odios, todos los rencores tramite la belleza, la luz que emana el sol que se refleja en la intensidad del verde, el vuelo de un ave multicolor, la lentitud de la pereza que escala los árboles, esto es lo que puedo reflejar en mi prosa hacia a ti.
Te guardo en los rincones inasequible de mi mente, como un valioso tesoro y pienso en ti revocando tú imagen solamente en estos momentos de intensa belleza, es lo grandioso de la existencia como decirte;
Gracias por existir, eres un amor divino.

Al garitero lo llaman al improviso, una avanzada reclama alcanzarlos en el término de la distancia.
Se tercia el fusil, se recoge el campamento, las hojas manuscritas guardadas dentro la carpeta que no entra en su posición.
El pasó redoblado, disparos que se oyen retumbando en las cañadas y luego se convierten en ecos de montaña.
Cuando se llega a la ranchería, un perro moribundo nos ve con ojos tristes, como preguntándonos el ¿Porque? de tanta ferocidad que supera a la animal.
Los ranchos humeaban, ¿Para que quemar esos cuatros palos? Hombres ahorcados, mujeres abatidas contra la roca, niños inertes muertos sin causa. Sin haber conocido lo que el mundo les deparaba.
-¿Lo ves lo que hicieron los gobernativos?
-Los acusaron de colaborar con la guerrilla.
-Vainas de gente atroz.
Buscamos como pudimos los pocos sobrevivientes, estos son los momentos trágicos, para el hombre donde se niega a si mismo, donde el odio excava su albergue, en lo profundo, tan profundo que no te imaginas que hay tanto espacio dentro del si mismo.
Son solo momentos negados a la prosa
¿Como se pudiera escribir ante este ultraje? ¿La temática escapa al poder creativo, debido a la situación conflictiva y destructiva que las circunstancias lo rodean?
En un acción que mi ser ve, en el firmamento la luz inequívoca de una armonía donde cada uno de estos seres encuentran justicia después del tormento de lo vivido, donde se apelan a la única ley que gobierna el firmamento la de la relatividad; “Como es abajo a si es arriba.” Sus cuerpos mutilados, la tierra que absorbe su sangre, el tributo eterno, de sangre y sacrificio fin que vida haya.
Donde el shock del hecho lo trae a la conciencia, hay hechos vividos que son superiores a la capacidad de la propia conciencia, se alza saturado de aquel horror que revive sus heridas, que a la vez es catalizador y le impulsa a la lucha armada.
Su retracción que lo embargaba, lo sustrae de la realidad externa.
Organiza sus pertenencias dentro la seguridad de esas paredes, donde hablan de un hombre y de un niño, de un pasado y de un presente, que se repropone de nuevo a el mismo en una continuación de roles asignados, como un libro escrito por diferentes autores.
Abrió la carpeta de marrón descolorido, con el borde abierto, deshilachado, cuantas hojas con escritos misteriosos de un hombre que ya no existía, que evocaban formas y nuevas conciencias.
Un hombre que se forma así mismo, dentro una acción específica, para después revisar su recorrido en base a parámetros inexactos, condicionados a los actos propios, más que a lo impuesto externamente, donde el propio vivir se aleja.
-¿Oye no hay nadie aquí?
La voz que venia de la sala la escuchó en tercera persona, ausente no quiso responder como para no romper ese ambiente que había sido privado de él.
-Estoy aquí en la batea.
-¡Doñita pasaba para saludarla!
-Muchas gracias Yelisa, Sebastián ya esta en casa, debe estar en su pieza.
Sebastián quedo inmóvil, pasado, presente todo corría hacia él, se repitió aquella reflexión suya;
“Cuando los tiempos se avecinan no existe la conciencia sobre los hechos.”
-¿Sebastián estas allí?
La mujer trigueña de sus sueños suspendidos, entra en la habitación, el hombre en pie la detalla más que verla, mientras en su mente se va efectuando la adecuación mental, entre su ideal y la realidad externa objetiva, su piel trigueña se extendía por todo aquel cuerpo generosamente proporcionado, sus pronunciados pechos, su sonrisa franca y abierta.
Aquellos ojos que fueron luz y brillo en los momentos más duros de su pasada existencia.
-¡Que es Sebastián! me miras como a una alucinación, que extraño te ves.
-Son los años Yelisa, son las luchas, son las concepciones, son los discursos entregados en las plazas.
-Sí esta bien comandante, ya entendí, tú revolución antes que todo.
-Claro estamos por la libertad y el desarrollo de los pueblos.
-Mira a mi no me vas a deslumbrar como al resto del barrio, para mi ustedes son solo holgazanes que por no afrontar sus responsabilidades, se van pal monte a hacerse los alzados.
-La verdad, Yelisa tú no cambias, aún antes las realidades de los avenimientos, nuestra lucha es por una nación mas justa.
-¿Más justa? Atracando bancos y matando soldados como si esos muchachos los hubieses parido tú, rolo de sinvergüenza, ve y díselo a Yajaira que su hijo sirviendo en la recluta se lo mataron en el cerro el bachiller, díselo a tantas madre enlutadas, a las cuales no fuiste a sus velorios a cargarles la cruz, su llanto como una agonía de amor de madre, que sabes tú acaso, has parido a un muchacho todo ese dolor, mantenerlo y curarlo por años pa' que llegue el señor revolucionario a matárselo, bien bueno pues tremenda nación.
-Mira Yelisa, también han muertos valientes compañeros, por manos de los cuerpos represivos del estado, que defienden este estado de cosas, por una alineación de clase impuesta se vuelven servos ciegos de sus dictámenes, manteniendo la explotación del hombre por el hombre.
-¡Explotación! muy buena esa, especialmente tú que jamás has trabajado, vente conmigo a la avenida con la olla, la mesa, la cocina de kerosén a vender empanadas en medio del polvo que te arrojan los carros, con el sol recalentándote el coco al mediodía y el aceite hirviendo que te hace arder el pecho y la cara, haciendo fritangas. Mira señor guerrillero, lo ves estas marcas en mi piel son quemaduras de aceite y hierro caliente, de esa manera se levanta una nación, trayéndole de comer a esos niños que ves corriendo desnudos por esas escaleras, rolo de vago.
-Para eso luchamos para que nuestra sociedad sea mas justa, más igualitaria, que los recursos sean equitativos más repartidos.
-Sí luí yo te aviso, más justa, sabes como dice Juan el evangelista, eso de la sociedad justa, lo están proclamando desde los tiempos de la colonia y hoy es el día que aún no se ve al horizonte.
-¿Bueno Yelisa viniste a descargarme entonces? La propia cuaima vale, te vas a rebotar conmigo, todo el barrio esta conmigo menos tú.
-¿Todo el barrio? Cuál barrio, esa cuerda de haraganes que juegan dominó y jalan caña blanca, todo el día debajo la mata de mango, hazme el favor chico.
Sebastián hizo su mueca, ella siempre había sido así, contraria a todo que no fuera de normal rutina, el propio conformismo burgués, luego entre sus voces, desde la parte de atrás de la casa, una voz llamaba a Yelisa.
-¡Yelisa! ¡Yelisa! ¡Yelisa!
-¡Sí maita que sucede!
-Hazme el favor prepara unas arepas que Sebastián no ha comido.
-Muy bien maita ahora se las preparo.
La mujer le da la espalda, un sentido lo impacto, claro no era la misma joven que dejo hace algunos años, pero, su carne madura emanaba sentires eversivos de humanos deseos.
-Sebastián, ayúdame aquí que no llego allá arriba.
Toma el paquete y se lo entrega, ella hábilmente mezcla la harina con el agua y un poco de sal, sus manos de brillante y suave piel como a manteca, las mueve rápidas, precisa dentro del perol, la masa se homogeniza, la toma entre sus manos y la continua amasar, cotidiano quehacer ganas de normalidad se imaginó, de la masa toma un pedazo y forma una arepa redonda, le da forma con las palmas, que es esféricamente perfecta.
-¿Sebastián que piensas hacer?
Se quedo fuera de si abstraído entre los oficios domésticos.
-¿Mijito que te pasa?
-¿Que?
-¿Que vas hacer ahora que el gobierno te perdonó?
-Nada seguir en la lucha política.
-¿Otra vez?
-Sí, salimos del monte, ahora nos damos en lo urbano.
-No van a seguir enguerrillados con el gobierno, que empiezan otra vez a allanarnos el barrio, no jodas.
-¡No! Ahora estamos en la lucha, pero pacifica.
La arepa se cocinaba, ella la levantaba del budare, le daba una palmada y la exponía del otro lado, el color de blanco se volvía dorado con sus puntos negros, los movimientos de Yelisa, le hacían sentir efervescencia de otros tiempos. Su cuerpo y aquella piel brillante y trigueña, esencia ardiente hembra como el sol del mediodía, tomo el agua caliente y la vació en el colador, el café de la tela escurrió agua de café, aroma de mi tierra, que se mezclaba a las atracciones de aquellas carnes que desvían memorias, se volteó con la taza humeante, la arepa con el queso que se derretía, sus movimiento eran de vaivén como las olas del mar, se acerco a él y posó el plato delante y él alzó la vista, para mirar aquella su imagen que mantenía fija por tantos años.
-Que te pasa Sebastián, miras y miras, ¿Desde cuando no comes?
-¡Sta bien! Pues, Yelisa te las sabes todas.
Mordió la arepa y la miró, miró y ella se la devolvió, la mirada envuelta en una sensualidad de intensos matices, aquellas miradas que no se mantenía una dentro la otra, miradas de deseos, miradas añejas, que se van detrás de si como la atracción de dos constelaciones.
-Te vas a quemar niño, no comas tan rápido.
Trago en seco. tomo el café para darse un respiro, eran sus ojos, eran sus pechos, era esa piel embriagante de antiguos dominios, eran sus manos ágiles, sus palabras en doble sentido, que lo impactaban en cada singular sentido para después explotar en un único deseo, sus labios de alta resistencia, carnosos que invitaban al deseo prematuro.
-Sebastián te ves descuidado, ¿Desde cuando no te hacen un cariño?
La arepa y sus sabores, a mantequilla y queso, el café y sus aromas, aquel sentir que le brota intenso, más allá del dominio de la propia razón.
Cuando termino, se paso las manos por el pantalón.
-¡Hay adiós pues! límpiate con este trapo, tienes vainas de Vikingo vale.

Se estrujo el trapo por los labios que estaban secos, allí se rindió, tomando plena conciencia que estaba hechizado.
Se tomaron de las manos en una complicidad de otros tiempos, cuando luego,
Cuando los dos cuerpos se fundieron en uno.
Cuando su piel entro en simbiosis con la de él.
Cuando precipitadamente, sus labios tocaron los de él.
Cuando los movimientos espasmódicos imitaban a los del mar.
Cuando entre ellos estallaron los ardores, como el sol que arde al mediodía sobre el mar de los Caribes, su voz perdió el sonido, las manos acariciaban cada milímetro de aquella extendidas de piel y que era carne, era tierra y que era patria, que era selva y fiera salvaje, aquellos pechos que su generosidad imitaba todos los recursos naturales inagotables de esta tierra, y que él le había entregado luchas y juventud, sueños y esperanzas, alcanzaban cimas las vetas más altas y producían vértigos en el andar de suspiros y quejidos, formas única de la compenetración de carne y alma, el sudor que bañaba sus pieles era emanación de extraños aromas, aceites y bálsamos que imponían ritmo a fases lubricantes, acciones de combates y emboscadas, fiero en la lucha, se batía en ese cuerpo a cuerpo, con la fuerza de la hembra y del varón, donde un suspiro es largo cuando una eternidad, en esa piel aliento de vida, toda esa carne que tenia deseos acumulados en años de luchas, la amó sin descansar hasta que la luna esparció sus rayos encantados de luz plateada en un ejercicio heréticos, donde vagó sin razón dentro el erotismo de esa hembra que sin riendas, sin reglas, se entregaba en cuerpo y alma a él, susurrando palabras de amor donde exigía su potencia, su descarga frenética, donde entregó su ser de fémina al macho, donde entrego sus armas para ser dominada, de esa manera se entregó al fuego que arde dentro de si, inextinguible en las generaciones, en raptus orgásmico en el que fue catapultado, donde el ávido conquistador toma para si todas las riquezas. Ella en cambio se vio desnuda en su naturaleza exuberante, clamando en el delirio de ese su colonizador, todas las fuerzas que excitan la naturaleza que claman ser liberadas desde el profundo de la historia, se lo repitió una y otra vez en su oreja con sonidos de sirena, con sonido de ninfa perdición del hombre que vaga ya sin razón, su cuerpo, sus carnes quedaron extenuadas, sin fuerzas abandonadas al capricho de su amante muy entrada la noche, debajo de los intensos rayos plateados de la luna nueva.
Sebastián, quedo admirando aquella luna de hechizos, grande, inmensa que brillaba en medio de la noche, con su mirada fija, repitiéndose como un sortilegio;

“Rayos argentado de luna plateada, aquel amor que vaga en el éter entre tu corazón y el mío.”

Aquel sentir que te busca entre calles y veredas llenas de soledad, entre un frió intenso, aquel amor inconcluso que tu no llenas, aquel mi amar que busca el tuyo en destellos de rayos intermitente de luz verde esmeralda neón.
De esa manera pudo percibir aquel extraño sentir de lugares lejanos de un traspasado remoto en tiempos de olvido.
La mañana, como todas mañanas tropicales llega en medio del bullicio, de escolares que se levantan, niños que lloran, gallos desafinados, radios chillones, música pegajosa, mujeres que trasportan agua por la escalinata…
Yelisa se levantó, toma la bata y la dejo deslizar por su cuerpo desde los hombros, el tejido se detuvo en la cintura y ella lo tiro hacia abajo, la bata de algodón, no logra esconder sus dotes de atletas en las olimpiadas de los lechos. Él quedo mirando fijo la escena en tercera persona ajena y presente, todo ese sabor, un barco de placidez, aquella mirada de los sentidos, aquel agravio para el pensar, aquel ultraje para la razón.
El aroma del café se expandía por la casa, a primera mañana, salió de la casa al patio, lanzó una mirada hacia el gran azul del mar, con el paño terciado al cuello, se colocó al lado del pipote, (Barril) después con la tapara se arrojo agua sobre su cuerpo, el agua tibia, de esa hora de la mañana.

-¡Sebastián! Te preparé el desayuno, me voy a trabajar para la avenida.
Una voz suave tranquila, calmada, sumisa sin ganas de conflictos, su mirada era llena de él, él era sacio de ella, una sola forma, un solo sentir.
Se vistió y bajando las escalinatas, dejaba sus saludos a tantos que lo conocían y estos le presentaban los nuevos integrantes de sus familias, de nuevo sintió aquel calor fraterno de su pueblo, que lo impulso a la rebelión armada.
Las palmas de coco amarillo, las flores de cayena con su rojo intenso, tantas flores sembradas en sus potes de leche en polvo, el colibrí con su batir incesante de ala que se posaba sobre las rojas cayenas, era el marco de ese vivir.
Al llegar a la avenida tomó un autobús, por la ventana sin vidrio, vio a lo lejos a Yelisa vendiendo empanadas en la acera de la avenida, de frente al gran hotel que impedía ver el mar.
La gente batía las manos y el autobús se paraba, gente que se bajaba con el autobús en marcha, chiquillos que entraban por las ventanas, la gente entraba y se saludaban, el pidió que lo dejaran frente al puerto de la Guaira.
Bajo en el momento que un gran transatlántico había descargado a centenares de emigrantes, Gringos, o los llamaban Musiù.
Atravesó la calle y entro en la sede del partido comunista, seccional Maiquetía.
-¡Epa compañero como están usted?
-Bien mi hermano.
Llegaban y saludaban según como se iban reconociendo dentro de la jerarquía y las acciones que había realizando juntos, abrazos efusivos a los compañeros de la lucha armada, los que habían salido recientemente de la prisión, por la amnistía, los que estaban en el brazo político del partido. Era casi mediodía cuando se sentaron a discutir la estrategia para iniciar en lo inmediato la lucha política.
-Aquí después de nuestra derrota como brazo armado, nos queda solamente la vía de la pacificación a la cuál nos hemos acogidos, que nuestra lucha debería ser además de adoctrinamiento del militante.
-Ordenarnos y sistemáticamente formar un aparato de propaganda para las próximas elecciones, sé que el pueblo nos dará su respaldo.
-Estimado secretario en estos momento vea usted, allá afuera llegan grandes contingentes de extranjeros, que nada saben de nuestra lucha, pues desconocen las realidades nacionales, y tienen una sola prioridad ganarse la arepa, los están nacionalizando, además que reclutan con clientelismo a muchos de nuestros miembros los cuales ceden sus principio, porque tienen que mantener sus familias.
-También personalmente estoy de acuerdo, con la observación que hace el compañero aquí presente, están estableciendo la política de la arepa, no nos engañemos el poder político, da el poder económico y viceversa, y ellos lo están usando.
-Es la realidad, es uso impropio del poder político.
-Como lo llames, pero ellos tienen el sartén por el mango, y lo usan en su favor.
Sebastián se quedo oyendo las intervenciones, su mente vagaba en los años de lucha, aquellos años de vagar por la selva como sin dueño, sin promesa, sin responsabilidades; liberando en lo inmediato las rancherías, asaltando furgones portavalores y bancos, secuestrando camiones de alimentos y distribuyéndolo gratuitamente a la población, expropio y apropio, aquellos momentos fugaces en el interno de la foresta, empleados para escribir algún verso de poesía aunque fuera cursi, no lo hacia sentir dentro del debate político inmediato.
-Escuchen ustedes y escuchen atentamente, la lucha armada es una cosa, la vía de acción política es otra cosa, con el fusil hay que tener coraje, aquí hay que tener elocuencia, poder de convencimiento ofrecer futuro, no es igual.
-Sí, en política hay un punto de envilecimiento, justamente lo que nos llevó a la lucha armada.
Sobre la mesa de discusión había plumas y papel esparcido, tomó un papel y escribió.

“Hoy, mañana, como en el pasado en la lucha X siempre.”

Después pensó es un movimiento romántico este, la lucha que desatamos es siempre para reafirmar nuestro propio ser y se acordó de su frase para ser revolucionario;

“No basta ser militante, gritar viva la revolución, hay que estar convencido, tener la certeza de que es lo justo, tener la convicción de que hay que activar el cambio; si un cambio radical y estructural de la sociedad; aun más hay que desarrollar una iluminada conciencia de clase; hay que implementar una rígida moral revolucionaria en la militancia.
Todos estos atributos son los necesarios para formar ese movimiento que cambiara el curso de la historia”

Después firmo:

“En la lucha armada como en la formación política de la nueva militancia, debe haber un empeño de profundo servicio revolucionario.”

Comandante Sol.

Dentro de la seccional, inicio a hacer calor, tanto que se decidió suspender la reunión, los ánimos estaban efervescentes, había acusaciones contra la clase dirigente del partido, de pactar con la clase política del gobierno, desviacionismo pseudoideológico, toda una serie de conflictos que dejaban encendida una guerrilla interna, pensó él.
Camino una cuadras hasta la plaza Bolívar de Maiquetía, inmediatamente su concentración quedo fija en un carrito que vende chicha, se acerco como hipnotizado.
-¡Una chicha doctor!
-¿Grande o pequeña?
-¡Grande!
-Mira poeta lo de doctor; ¿Es por la bata blanca?
-No, es un decir tú ves.
De pronto sus ojos quedaron atrapados en la mirada del chichero.
-¿Julián?
-¿Sebastián, eres tú?
-Claro hermanazo del alma.
-El mismo que viste y calza (Se echaron a reír).
-¿Caray y como estas?
-Bien, Julián tengo pocos días que salí del cuartel San Carlos.
-Caray sé bien como te sientes, también yo pase por allí.
-Claro camarada, ¿Pero como es que no te has integrado a nuestra lucha?
-En la cárcel, tuve tiempo para leer mucho de historia y doctrinas políticas, una vez leí un filosofo que delante a tantos razonadores y conjeturas decidió de aplicar un revisionismo dialectico; iniciando por el fin primo del hombre y del universo universo y estableció; Que él tenia que suspender el juicio para tener una postura coherente y honrada: De esa manera, inicio por tratarle de encontrar la razón practica al hecho cotidiano, el de porque las cosas, que las motiva, que impone esa dinámica que nos arrastra, no hallándola, determino entonces que su lucha; ¿En que podía cambiar el mundo? cuando ya se había hecho de todo, y que las causas que mueven los acontecimiento son forma intrínseca del efecto. Es decir que hay una gran dinámica con todas las probabilidades de comportamiento preestablecido, que nos inducia en un mecanicismo y que esto le producía un comportamiento descontado delante la historia. Mas leía la historia y mas me daba cuenta que todo era ya estado hecho de una y otra forma, eso sí en cada paso que el hombre intervenía quedaba la destrucción, me horroricé porque en la medida que avanzaba parecía que la historia descubría mis pensamientos, y yo la trama por ella establecida, nuestra lucha era ya estada efectuada tantas veces para mi veía el futuro, el mártir, el creyente, el revolucionario real, que iba al cementerio y el rico se enriquecía nuevamente, porque luego de una lucha las formas oligarcas se reestructuraban nuevamente de esa forma; la utopía regresaba al altar, como el sueño inalcanzable del hombre.
Como lo que ha de hacerse, como el ver del horizonte en el mar.
-O sea que alcanzaste, ¿Una posición de escéptico revolucionario Julián? En que no hay opción autónoma de libre intelecto donde desarrollarse en actos propios.
-¿Escéptico? no más bien los griegos la llamaban Ataraxia: Donde el hombre alcanza una satisfacción intelectual, por la supresión de las pasiones y deseos relacionados con la conciencia fisiológica de esa manera crea una cognición que identifica lo que es y no es, de la condición madura del hombre y su experiencia.
-¿Que bien tú ves? Pero si tienes razón sobre el relativismo y lo efímero de la obra humana individual, pero, ¿Ese puerto alguien lo tiene que construir?, el castillo, las avenidas tú carrito de chichero, creo que te pegó el conformismo burgués, que es entrar en el normalidad de los actos sedentario, compañero de lucha.
-Bien Sebastián, se ve que allá dentro le metiste al coco duro, pero el sabio cambia al mundo sin mover los labios, lo de más entra en el relativismo adjunto de las cosas.
-El mundo de las formas, no es el mundo de los factos, además con esta pila de abusadores que llegan constantemente a la tierra a explotar el ser humano.
-Sebastián; esa es tú razón de ser, amistad.
-Claro, cada quien se tiene que ubicar en el ángulo que le es adyacente, bien me regreso para el partido, tenemos una reunión llena de debate, que desatan encendidas pasiones adversas que alimentan mi contradictorio, toma cóbrate la chicha.
-Que te pasa compañero, consérvate tú locha (12 centésimos y medio) que aquí hay amistad para rato y date un descansito antes del debate, aclara tú posición delante la vida.
-Bien se ve que hiciste escuela, ¿Como es que haces el chichero?
-Por lo mismo que tú, desde carricito siempre me gusto la chicha y lo que allí se hablaba en la esquina, eran hombres de experiencia los antiguos que trasmitían sus hechos de vida a las nuevas generaciones por testimonio oral.
Luego, descendió de nuevo hacia la seccional, con un caminar más pausado viendo con detención el desenvolvimiento de la vida a su alrededor, cuando ingreso a la sala y oyó las primeras disputas se disculpo y se retiro, camino largo rato hasta Punta de Mulato y después tomo de nuevo el autobús, cuando llego a Tanaguarena y bajo del autobús, coincidió con la Yelisa que subía la escalera, la mesa la llevaba en la cabeza, en una mano la cocina, y en la otra mano la olla con los ingredientes, su cuerpo rítmico, su cuerpo cubierto por aquella piel trigueña aceitosa, plasmada de aroma y sabores exóticos, su cuerpo lugares de olvido, aquel cuerpo de noches efusivas de un continuo querer, si de un querer que se eleva a devoción.
Subiendo por las escalinatas dando la mano al pasante, recambiando saludos y sonrisas, alcanzo a Yelisa.
-Pa' darte una mano cariño.
-¿Una mano? mira que esto pesa, mucho más que ese librito que cargas allí, y el esfuerzo te puede hacer daño.
-Este librito es nuestro ideario practico de lucha popular, nenita, son los estatutos del Partido Proletario Global con el cuál iniciaremos la lucha que cambiara esta sociedad.
-Tantas palabra pa’ decir que te quieres meter en líos otra vez, mira chico agarra bien la cocina que allí va la realidad de la supervivencia del pueblo.
-¡Mamá! ¡Mamá!
Una banda de carricitos de diferente colores, la abrazaron y ella con movimientos felinos, abrió la bolsa (Funda) y les entrego caramelos, trate de ver entre tantos como nueve en total, cuál de ellos eran míos. Porque como en el pasado así en el presente, yo también había contribuido a la utopía de la raza cósmica. Marielena con sus cabellos rizados era de piel abronzada permanente y le gustaban los libros, siempre me sonreía.
-No los mires mucho que no lo sabrás nunca, ellos son de la mamá.
-Sí tienes razón, ellos son un solo pueblo, por eso que hay que luchar por todos cuando no sabes cuales los tuyos, los propios.
-Hasta aquí, gracias por ayudarme toma tú recompensa.
Y le dio un beso.
Un beso de Yelisa no es cualquier cosa, de sus labios carnosos aquel contacto fuertemente emocional, hombres de probado valor escapan en delirio, son aquellos deseos y pasiones que cautivan al ser amarrándolo a su deseo atávico, tantas pero tantas noches de hechicería contemplando esa enorme luna plateada de intensos rayos argentados que se reflejan en las aguas del mar de los Caribes.

…Entre tú ser y el mío…
Sustraído del diario del Comandante Sol, en los días en que el pueblo logró soñar.


------------------------Corría el año 1969 año de la pacificación-----------------

_________________
La luz vence a las tinieblas, creando nuevos espacios expropiados a las tinieblas, pero las tinieblas acechan desde los confines en los cuales son relegadas...

revolucion1954
Usuario resgistrado
Usuario resgistrado

Fecha de inscripción : 23/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura Social...

Mensaje por revolucion1954 el Dom Mar 23 2014, 07:23

Patria o Muerte!
Historia entre las peores contrarevoluciones de esta tierra.

Al bajar voltee, para mirar la calle, por la cual había transitado, andando lo ya andado, un extraño presentimiento me embargaba, como si anduviese por senderos bifurcado de carácter obtuso, entonces recuerdo bien que sujete duro el libro que acaba de adquirir, lo examine de nuevo y me detuve en la portada releyendo el título, como si se trátese de aferrar un sueño junto con el tiempo, como si despertara, y comprobara que la pesadilla se esfumo, que la realidad era otra, en cambio tuve el presentimiento que; el libro me proyectaba a un sueño de ingenuos ideales, fue mi sentimiento mientras un escalofrió me recorría el cuerpo y releía el titulo abstracto de la propia acción:
Extranjero en Tierras de Exilio.
¿Se puede, ir sin andar?
¿Se puede, mirar sin ver?
¿Se puede, ser sin estar?
Luego el Subtitulo; Doctrina para el militante del Sueño Utópico de la Sociedad Ideal.
Un título que evoca inmediatamente la gesta que estaba por concluir.
Cuando llegue a la seccional del partido popular de Acción Democrática, mi padre era el centro de un acalorado debate, que por aquellos días en que el compañero Rómulo Betancourt, siendo electo Presidente Constitucional de la República de Venezuela, había iniciado una política económica de extraños matices contrarrevolucionarios, que muchos calificaron de Vende Patria y alta traición a las masas de campesinos y de la recién formada clase obrera, que lo habían llevado al poder.
-Compañeros el futuro de una nación, pasa por la creación de empleo, esto puede ocurrir solo si atraemos a nuestra nación el capital de la Compañías Multinacionales, que invirtiendo generarían ese empleo que tanto necesitamos y de esa manera la riqueza común o generalizada.
Se levantó de improviso, un compañero que estaba sentado en medio de la sala, alzando el brazo con la camisa blanca remangada, recuerdo que hacía calor, me pareció que el debate tenía tonos excesivos, o tonos que no entendía, por estar ajeno a la política doméstica que se estaba fraguando en aquellos tiempos...
-¡Mire compañero! nosotros no hemos luchado contra la dictadura de Juan Vicente, para darle los beneficios a las empresas extranjeras.
-Pero las empresas extranjeras, nos traen el complemento económico de crear fuentes de trabajo, lo que el capital criollo no ha sido capaz de formar.
-Nosotros nos levantamos contra la dictadura, para que haya reparto de tierra equitativa e igualdad social, no ser servos de los Yankees para que se beneficien de nuestros recursos minerales, eso es traición compañeros.
-Mire compañero, yo estuve en primera fila en la lucha contra la dictadura, estuve preso y trabaje con el grillo pegado a la pata, por eso creo en estos momentos en que alcance el rango de clase dirigente, que tenemos la obligación de tomar el mejor rumbo y es el del desarrollo, como la cooperación norte sur.
-Si los mismito que negociaban con el general Jiménez y entonces ¿Cuál sería el cambio?
De allí la muchedumbre dejo de escuchar y un gran murmullo se apodero del atrio de la casa seccional, entonces presentí que no era solo en ese pequeño espacio que el murmullo popular se fomentaba sino en toda la nación, sin ser tomado en cuenta por la política llamada del cogollo, sino que las posiciones se enfrentaban y se antagonizaban en un enfrentamiento generalizado.
Me quede sentado mientras la agitación se apoderaba de los presentes, uno incluso tiraba el carnet del partido, en clara posición de lo irreconciliable de las facciones opuestas de ese clamor popular, que reclamaba mejores condiciones socio-económica.
De allí salí dejando a la militancia del partido, en plena agitación porque asuntos personales impostergables me llamaban.
Cuando llegue al punto de encuentro, junto a las escalinatas del Calvario, que el ilustre americano había construido, y que su arquitectura me llamaba siempre la atención.
Yuleima, estaba tan encantadoramente vestida, que armonizaba con el conjunto arquitectónico y el entorno ambiental natural que nos rodeaban, de allí desde el primer beso ascendí el Edén y comprendía que dentro una misma época, había incidencia que se proponían desde la creación.
La tome de la mano, mientras bajábamos hacia la plaza O’Leary, al llegar nos sentamos al borde las fuentes, de la cual chorros de agua expulsados de las estatuas, formaban juegos de abalorios en el estanque reflejados en las luces de colores, Luego me refleje en el brillo centellante de su mirada, que me trasportaron al paisaje encantado y descendí solo para hablar de lo profundo de un sentir que se avivaba en su presencia y permanecía intenso dentro de mis adentro en su ausencia.
Mientras me reflejaba dentro de sus ojos, captado por el centellar de su mirada, había una parte de mí que se elaboraba en toda la problemática antes expuestas, y de vez en cuanto cuando su mano inmersa en las aguas de la fuente recorría la breve distancia entre nosotros y me arrojaba gotas, encantándome con su espontanea sonrisa ingenua, Despertándome de ese otro que estaba inmerso en una trama política-social, que se hilaba así misma. Mientras mi ser se volcaba hacia Yuleima, con todas las fuerzas irrefrenables de un sentir que no se saciaba con las épocas, ni se limita con el tiempo espontáneamente de mí sentir, doy a ti todo mi sentir en estos espacio inexistentes que creamos para nuestro común prodigio,
Esta es mi prosa escrita, sobre tu piel dorada por la extenuante exposición a los rayos de los astros que iluminan el firmamento, de estas latitudes, que nos abrasa en fuegos inextinguibles, donde nuestro amor corre libre, dentro la espesa vegetación forma el hábitat y el abrigo, y a la sombra de frondosos árboles, envueltos en la exuberancia de flores que emiten aroma y colores para abrirnos a una dimensión de naturaleza incontaminada, de esencia virgen que junto a ti, puede calmar todas las tribulaciones que nos embarga y nos enfrenta que derrama la dicha en el holocausto, bañando la tierra y donándole esta nuestras generaciones.
De sus caricias me envolvía el elixir, me volvía incontinente en sentir su piel, en vivir dentro de su respiro, en compartir nuestros latidos para fundirnos en uno, y volviéndonos a separarnos como las olas del mar, impetuosamente que arremeten contra los arrecifes, o que acarician la fina arena para luego disgregarse sobre tú cuerpo, y adentrase dentro de tus abrazos, dar de mi lo efusivo de mi sangre que es simbiosis, y es hermoso, en lo intenso de vivir en ti y entregarme al culto de tu divinidad, de esa manera volver a las cúspides, escalando las laderas en que fue sembrada la civilización.
De la mano aun, caminamos sin detenernos hasta su casa, en aquellos pasos inscritos en el firmamento, destinados a nosotros y dedicados a la paz y a la armonía de la humanidad.
El beso entre puerta, con tú mano apoyada sobre la tallada madera, el destello de su mirada, mi mano que marchaba a la lejanía, su puerta que se apoyaba al cerrarse sutilmente como cómplice sigilaba ese encuentro que no conoce limite.
El libro lo acomode en la mano derecha, pues la izquierda me sudaba, dejándome sentir un cosquilleo.
Al llegar a casa, entre al zaguán, de su arquitectura colonial mientras estaba siendo avasallada por la arquitectura de líneas rectas, de forma simples que emarginaban los contornos artísticos de nuestras casas, y me vino espontaneo una frase ¡Esos gringos, carajo! ¡Sí esos Gringos! me dije a manera de reflexión; Que derecho tienen de expropiarnos de nuestro quehacer, de nuestra Identidad, esta invasión no es solo económica, es cultural.
A mi padre lo halle leyendo, el periódico al lado del cántaro del cual tome un sorbo de agua. La luz iluminaba sobre las plantas y el helecho en particular tomaba un color verde eléctrico.
-¿Que te pareció el debate, en la Seccional del Partido?
-¡Bien! no sé, confuso, ¿Que querría la gente?
-Esos son unos cabezas calientes, que creen que el socialismo es que nadie tenga, en cambio el Compañero Betancourt en el exilio aprendió las bondades de las naciones industrializadas, que se basan en la libre empresa y esto genera riqueza para todos.
-Si se ve bien, algo así como estimular el individualismo y los intereses personales para plegar a las mayorías, y expropiarlos de su fuerza de trabajo, ¿No es así?
-Tú también, te vas a poner con esos Carlitos, (Eso de Carlitos me sonó a los años, que mi papá era el todo, y que del emanaban todas las circunstancias). Lo que sucede, mijo es que yo estoy luchando, desde los tiempos del Juan Vicente Gómez y además de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, décadas de lucha que empecé a tú edad, y sigo en la lucha; pero como en toda acción, hay una maduración de la experiencia, que es la que nos impone una manera de liderizar, y de hecho optar por las mejores acciones que nuestra época nos impone, como experiencia para el mejoramiento Socio-económico de la población.
-¿Y si a todo lo hecho está equivocado, o habido un desvío de la causas en que se empezó la lucha? ¿No hay que recapacitar?
-¿Mira mijo, crees que una revolución o lucha política tiene una formula, única para realizar el ideario prefijado? Luego la praxis te convence que no es así, en las luchas políticas se va a ciegas, y la realidad se configura por ella misma, pues responde a precisas dinámicas Psico-social y mientras por un lado vas con el ideario, por otro lado explotan los contra revolucionarios, por ello es que parece que hay desviaciones, pero la realidad es que te vas adaptando a la realidad existente.
-Bien y donde está la contradicción actual, porque la mayoría esta hacia otro rumbo diferente de la dirigencia.
-Eso es bien sencillito, nosotros nos prefijamos la lucha de clase, siempre amoldados a los cambios sociales, que se dan en las grandes urbes de los países desarrollados, pues lamentablemente por nuestra formación histórica, somos periferia cultural de donde se gestionan las grandes ideologías, y en cierto punto actuamos como marginados de los grandes cambios sociales que se dan en el mundo, e por tal razón importamos esos modelos sin tener las causas, por ejemplo aquí la clase obrera se está formándose y por lo tanto es incipiente y ya se le da los beneficios que en otras realidades se han formado con la lucha..
-Lo que se llama una realidad doméstica, nuestro quehacer criollo. (Y allí me fui dentro de mí buscando una razón más amplia).
-Por allí va la idea. lo cierto esta, es que todo hay que adaptarlo a la realidad existente, y por ejemplo mientras se hace el reparto de las tierras, según el ideario de la Reforma Agraria, que de paso eso se viene haciendo desde la independencia, y muy pocos saben sacarle provecho económico rentable a la tierra, mientras la mayoría llegan precariamente a la autosuficiencia, en estos momentos se está formando una realidad urbana que no conocíamos, y esto se debe al desplazamiento de masas humanas hacia nuestro continente, desde la guerra civil española hemos sido receptores, después de concluir la segunda guerra mundial, sigue el flujo humano buscando alternativas socio-económicas mejores y antes nuestros propios ojos la realidad de pueblo grande de ambiente rural se está formando en una urbe cosmopolita multicultural.
-Si, no, los Musiús (Extranjeros pero provenientes del otro lado del atlántico) Ellos vienen con otras costumbres. (Entonces entendí lo que acontecía a mí alrededor y de pronto muchas inquietudes encontraron su lugar). Vienen con su bagaje cultural, ¿A enriquecer o desplazar la nuestra?
-Exacto y con iniciativa que a nosotros no se nos ocurren, ellos vienen armados de acción avanguardista, por ello nuestra realidad circunstancial nos impone la creación de la libre empresa, del respecto a la propiedad privada, de estimular con políticas económicas al capitalismo criollo, y este cuestionamiento muchos miembros de nuestro partido, lo ven antagónico a los estatutos del partido que son de formación socialista, pero no entienden que es una formación de Economía Mixta; Libre empresa y Justicia Social, retribución justa, pensión, seguros social, educación gratuita, etc.
-¿La verdad? Es una traición al ideario nacional estimado padre, pues está bien lo antes expuesto, pero el capitalismo es individualismo y formación de intereses privados y esto acareará acumulación de capital en manos de pocos, expropiando a la mayoría de la riqueza de todos.
-No es así pues en el norte, se ha generado una clase media, que posee bienes y tiene la posibilidad de formar a sus hijos, en las mejores universidades. De esta manera las oportunidades forman la igualdad social, cultural y económica y se alcanza el socialismo o sea el desarrollo social de los pueblos por otra vía, que es la Economía mixta...
-Y si esas circunstancias son producto de una cultura específica, y no se adaptan a la nuestra, aquí con la viveza criolla lo que puede ocurrir, es como en los gobiernos pasados, fuerte corrupción y dispersión de recursos, el profesional alienado de clase, trabaja para enriquecer a una minoría.
-En política no hay nada escrito y cada política que se implementa, tiene su propia dinámica, y esta se desarrolla o fracasa según la idiosigracia de los pueblos. Aquí lo que hay es una característica peculiar leen unos tres libritos y sin esperar a digerirlos, se creen dueño del destino de los pueblos, se forman en Pseudosintelectuales, y hacen proclama al desorden público a la confrontación entre clase, que aquí en nuestro país aún no están formadas, y si hay una situación de pobreza generalizada es la herencia de la guerra de arrase y quema que heredamos de la independencia.
- Será, pero hay un malestar que se siente y llama nuestra atención.
- ¡Doña Leticia! (Desde la entrada y recorriendo el pequeño corredor corre una voz dulce y melodiosa que interrumpe nuestra conversación, junto con el trinar de los pájaros en cautiverio, que sus jaulas penden junto a los helechos de las columnas portante que abre al jardín interno de la casa, volteo hacia la puerta que se abre y deja libera el paso a la figura esplendorosa de Yuleima, que asoma saludando con voz melodiosa y mi ser se llena de otras acepciones, mientras avanza, me reconforto en mí, y una ligera brisa nos trae frescor y el aroma del guayoyó, colándose en la cocina, aroma a café, aroma de las flores que penden, aroma del ser amado, aroma de la casa paterna, el idilio que esta por desvanecerse, ¿Porque cambiar, si todo está a nuestro alcance?
Ella se acerca a mi padre, y lo besa luego viene hacia a mí que me levanto y la tomó en mis manos, profundo y suave desliz de su piel fresca, como el roció de la mañana, y su cabello a un bañado de su esplendorosa cabellera color azabache, mis manos al posarse sobre su cintura, apreciaba la otra manera de la teoría en que se desarrollan los pueblos, la fina tela deja entrever todo el fulgor de su joven edad, en mí el profundo de mi albergaba la razón única sencilla, pura en que el centellar de sus ojos como el lucero que despunta por sobre las montaña del oriente, en que mis emociones me trasladan al Edén terreno, la carnosidad de sus labios se posaron sobre los míos, microsegundos del mas deliciosos de los elixires que hombre alguno haya tocado, la tos seca de mi madre nos llama a la compostura, a la urbanidad y buenas maneras, y nos dirigimos a la mesa donde se servía el desayuno, las arepas humeantes esparcidas con mantequilla, el queso blanco, mientras el café se unía con la leche, y las frutas con sus expresivos colores armonizaban aquella vida hecha a la medida del hombre, serenidad y tiempo para el buen vivir, de las buenas costumbre y el respecto por la casa paterna, la luz que iluminaba por el zaguán, hacía de nuestra tertulia, una charla amena, hasta que recobrarnos el sentido del tiempo y de las obligaciones, yo y Yuleima debíamos irnos a la universidad, ya levábamos un buen retraso. Pero dentro de nosotros, albergábamos el infinito amor de nuestros años mozos.
En el camino Yuleima me regalo un dibujo, proyecto como debería ser nuestra casa.
Al llegar a la universidad, me quede mirando el Ávila, mientras una banda de guacamaya volaba sobre nosotros, con su clásico sonar. Mientras Yuleima se dirigía hacia la facultad de Arquitetura, me quede mirando su andar y ella volteo para obsequiarme un beso, distancia de un amor que da correspondencia ilimitada. Mientras pasaba por la Facultad de Arquitectura, me imagine que el patrimonio de la Arquitectura del Periodo de Oro Clásica Griega estará a salvo en sus diseños.
Cuando llegue a la facultad de Ciencias Políticas, había un alboroto que me imagine de inmediato, lo que sintió Adán al ser expulsado del paraíso.
Lo primero que oí fue que; ¡Ese Presidente Betancourt! ¡Es un vende patria! otro; ¡Ese es tremendo traidor! se vendió a los Gringos, el muy H, d… P! Ahora en vez de Socialismo nos quiere meter el Liberalismo Económico, y cederle a los Yankees, todos nuestros recursos económicos.
Para entrar en ambiente me costó algo, aún estaba retraído, en lo dulce de la vida, a cierto punto quise argumentar según lo entendido con mi padre, pero por profundo sentido común me frene, pues el fanatismo, entendí, no se la lleva con la razón.
¿Estaría DIOS drogado cuando le hizo la razón al hombre?
-Compañeros aquí hay que decidirse y elaborar un pliego conflictivo contra este gobierno traidor de las aspiraciones populares.
Así que nos sentamos a redactarlo.

Ciudad Capital de Caracas Marzo 30 del 1960.

Pliego de la Declaración de Conflicto Contra el Gobierno Nacional por parte del Estudiantado de la Magna Casa de Estudio U. C. V.

Tomando en cuenta que en el momento actual de nuestra historia patria, él Compañero Presidente, ha tomado una acción de entreguismo al Imperialismo Norteamericano, sacrificando nuestra soberanía a los intereses del Capital Yankees y de sus aliados el Sionismo Internacional, de sus ansias desmedida de enriquecimiento y dominio de los recursos naturales que yacen en la Pacha Mama o naturaleza que el propósito de estas nefastas organizaciones es la de desculturización de los pueblos, el dominio de los gobiernos, poniendo a la cabeza de la dirigencia títeres ciegos servos de sus ambiciones, a los cuales se arrodillan incondicionalmente en contra de los intereses de las grandes mayoría.
Nosotros declaramos a este gobierno y a los firmatarios del Pacto de Punto Fijo como la máxima traición hecha a Venezuela y Latinoamérica desde que nuestra historia empezó a escribirse.
Por tanto lo declaramos ilegitimo e invalidamos cualquier negociación hecha a espalda de nuestro pueblo.
A) Que el Partido Gobernante Acción Democrática es Socialista en sus estatutos por lo tanto todos los recursos económicos y naturales deben ser socializados.
B) Que la Educación es pública y garantizada a todos los sectores sociales.
C) Que el libre acceso a los hospitales, como a la medicina es derecho inalienable de la salud.
D) Que cada ciudadano de esta nación, nace libre y por ende tiene derecho a congregarse y a luchar contra los Oligopolios y monopolio que quieran adueñarse de los recursos que son de todos.
E) Que es nuestro deber Moral y Patriota, oponerse y luchar contra la Villanía de nuestra Clase Oligarca, que hoy junto al Presidente ha entregado nuestras riquezas al capital Yankees-Sionista.
F) Que la naturaleza incontaminada y que es parte de nuestra herencia ancestral no debe ser alterada por la explotación indiscriminada y contaminada de la potencia del norte.
G) Que nuestra identidad cultural producto implícito de nuestra historia, no está a la venta ni debe ser objeto de discriminación para favorecer intereses foráneos.
Por todo lo antes expuestos: declaramos al gobierno nacional y a los intereses que representa enemigos de las clases populares y del estudiantado organizado en franco repudio al entreguismo que hace de nuestras riquezas y soberanía nacional.
Centro de Estudiante de la U.C.V.

Continua

revolucion1954
Usuario resgistrado
Usuario resgistrado

Fecha de inscripción : 23/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura Social...

Mensaje por revolucion1954 el Dom Mar 23 2014, 07:25

-¡Compañeros! ¡Compañeros! ¿Se enteraron de la última?
El comandante viene para acá.
-¿Que comandante, chico?
-El Comandante Fidel Castro.
-Na guara.
-¿Quién te dijo eso?
-Me entere en la Seccional del nuevo partido el MIR, y va dar un mitin en la plaza O’Leary.
Esa era otra cosita que veces mi mente olvidaba, o trataba de omitir, la épica lucha del pueblo Cubano que a nosotros nos hechizaba peor que el canto de las sirena a Ulises.
-Bueno compañeros, debemos asistir todos para conmemorar la Victoria de la Revolución Cubana.
-Bien, allí estaré, presente y consecuente con la lucha.
A mi padre no le gustó la idea en si y no, de las controversias que estaban creándose en nuestra nación. En si porque la dirigencia había ayudado materialmente al derrocamiento de la dictadura de Batista, además que él era sostenido por el capital Americano y como consecuencia a los intereses americanos, por lo tanto era nuestra reacción alérgica a todo lo que provenía de nuestros amigos del norte, como los llamó el General Bolívar, amigos en sentido estricto de mantenerlos lejos de nuestras tierras. No porque los vendes Patria de Betancourt, Jovito y Caldera se había ido a Nueva York a plegarse a los Intereses de Yankees, Sionista haciendo un pacto, no solamente a espalda del pueblo Venezolano sino que contradictorio que el Ideario Revolucionario, predicado contra las diferentes dictaduras, por lo tanto aceptando la Injerencia Norteamericana y copiando su modelo Socio-económico, la Revolución Cubana era una espina en el costado y una piedra en el zapato que recordaba a nosotros los criollos que el rumbo se estaba perdiendo,
Por ese entonces en que estaba tratando de entender, había una idea que constantemente golpea mi mente y era la posición extrema de crear la conciencia anti norteamericana, que cuando charlaba con mi padre y la guardia vieja del dirigencia, ilustrando las bondades de la sociedad anglosajona me entraba la duda, luego venia los debates con el partido recién creado del Movimiento Independiente Revolucionario, se presumía que la lucha era contra la Elite Económica Americana y el Sionismo que tenía atrapado a ese pueblo dentro de una explotación sin límite y que además los hacían cómplices de la explotación de otros pueblos.
El día del Mitin en la plaza O’Leary bajamos y nos encontrábamos con otros militantes hasta que las calles fueron como ramales de ríos, que sus cauces aumentaban y su volumen se desbordaba, en un fulgor que explotaba en agitar las consignas de profundo sentir revolucionarios, cuando el Líder de la Revolución Cubana Comandante Fidel Castro, se asomó al balcón del Edificio Bloque Nº1 de la Urbanización del Silencio. La ovación rompió el Silencio, Imperante y todos nos unimos en una sola emoción y cuando el Camarada Cubano dijo: regracio al pueblo de Venezuela por la ayuda prestada el delirio colectivo me indico que ese sueño era compartido y que en una forma sutil de romanticismo revolucionario criollo, también nosotros queríamos una gesta Heroica de igual manera. El punto de no regreso del sentimiento popular fue cuando el Comandante Fidel, ajeno al ajetreo de la política doméstica dijo:
-Y al Compañero Betancourt, le damos gracias por la ayuda prestada, a nuestra empresa revolucionaria.
Lo último, lo deduje por que la pitada y las consignas contra el Vende Patria y traidor del ideario Nacional, fueron de un tono que a conciencia me di cuenta de qué lado estaba yo, con todas las contradicciones de ponerme contra mi padre.
La noche avanzó, y yo me replegué hacia la casa de Yuleima, hablamos largo rato en la acera, hasta que su madre, Doña Amelia, protesto;
-Que eso de estar en la calle, es contra las buenas costumbres, que dos comprometidos hablasen en la acera.
Entonces la bese y sus labios al contacto con los míos, me trasportaron más allá del paraje mágico, el breve contacto de su cuerpo con el mío, de la tela de mi traje de lino y su vestido de seda, permitían que las dos pieles percibieran las formas de los dos cuerpos, un sentir que daba la sensación de la simbiosis hombre mujer y que trasladaba al deseo macho y hembra, al oriente del jardín del Edén, formas sublimes en los seres pueden abrazar por un instante todo el universo.
Luego marche bajo su atenta mirada a lugares de Exilio.
La Universidad era un hervidero de ideas contrapuesta y de encontradas emociones, así que las asambleas y marchas llevaron su cauce de protesta a los disturbios estudiantiles, porque ni en la dictadura se había ultrajado la bandera nacional y ni nunca bajo ninguna circunstancia pegado a una Estudiante, este hecho que para nosotros demostraba toda la crueldad del sistema, sin contar a las recién formadas bandas armadas de Acción Democrática de gente sin escrúpulos fieles y ciegos serbos del sistema imperante, y de sus amos los Norteamericanos que habían instalado un sin número de Empresas y que eran blanco de atentados y protestas violentas contra de sus sedes.
Un día en una Asamblea, se propuso la lucha armada como única vía de destronar a los que usurpaba ilegítimamente el Gobierno.
En pocas reuniones los que estábamos de acuerdo con la ideas, empezamos adiestrarnos teóricamente, hacia la idea de la guerrilla en el monte para ello compramos mochilas, cantimploras, cocinitas a gas, tiendas, y nos decidimos aún más cuando recibimos la comunicación de Cuba, nos darían adiestramiento militar en alguna montaña que escogeríamos previamente.
Tomamos los mapas y decidimos que fuera por sus características el Cerro del bachiller.
-Mira Carlitos que haces con tanto equipo de campamento.
-Nada, me estoy preparando para irme unos días a la gran sabana con unos amigos de la facultad de Sociología.
- ¿Seguro? No me estarás escondiendo nada, me imagino.
-¡Nada! ¿De qué?
-De movimiento subversivos, de formación guerrillera.
-No jodas papá, como que se te desató la imaginación.
-¿Tú crees que soy pendejo? Yo, ya he estado en esa, y espero que confíes en mí y no te dejes arrastrar a situaciones más grandes de las que puedas manejar.
-Pero que dices, todo está normal, será un viaje con fines antropológicos de estudio a los indígenas de la Gran Sabana.
-¿Cuándo será el viaje?
-En unos días y antes de partir te aviso.
-Quedo de ti, que me informes.
Pero la frase quedo seca y tajante, luego en mi mente se formaron y se esfumaron a su vez miles de conjeturas; una de la que prevaleció es la de que mi padre usaba la telepatía para saber lo que estaba haciendo.
Los siguientes días se armaron aún más los cuestionamientos y mi padre como que iba siempre un paso delante de mis acciones, y esto me dejaba desarmado, además que de la recién creada célula clandestina para la lucha armada brazo armado del M.I.R.
Todo fue preparado como es debido en la clandestinidad, así que convoque a mi familia y les comunique que partiría para el oriente, en la mañana siguiente con las primeras luces que emite el alba.
-Bien, hijo espero que vaya todo bien, mañana nos levantaremos junto contigo para desayunar y despedirte, ¿Me imagino que vendrá Yuleima a despedirte?
-Pues claro, que ¡Sí!
Me sentí contrariado, porque imaginaba que la lucha clandestina, debería iniciar en la noche, y además que un guerrillero no debería tener compromisos sociales, ya que rompía con todo lo establecido al irse a la clandestinidad.
A la mañana siguiente, estaba despierto antes del alba en realidad no pegue ojo y un sentimiento me embargaba en vez de sentirme un Combatiente, me sentía como cuando salía de campamento como Boy Scout, con mi madre preparándome la mochila y mi padre inspeccionando los arneses. Bien bueno pues, tremenda subversión.
La contradicción, mayor era que quería partir, ya como clandestino desplazarme en la penumbra, pero hasta el loro me llamaba.
Mi padre, me pidió que me sentara pues quería decirme unas cosas, accedí pues podría ocurrirme algo y este sería la última vez que hablaríamos.
-Escucha hijo en la vida cuando somos jóvenes,
(Mi madre interrumpe).
-Toma hijo bébete este guayoyito, para que no te duermas por la carretera.
-Como te decía cuando se es joven, se toman ciertas decisiones que luego en la madurez nos arrepentimos.
Bebía el café y algo me llamo la atención.
-¡Mamá, este café sabe a medicina!
-¡Mijo! está cargado para que te espabiles.
La puerta se abrió y entro Yuleima, en aquel momento entre en un estado de bienestar en el cual mis sentidos se retraían entrando en estupefaciente, ella se acercó y como es su costumbre me beso, desde allí la tome en mis brazos y sentí aquel profundo venir de la herencia ancestral y juntos subimos hasta la cima de las cumbres andinas en la cual me señalo el futuro inmenso e infinito de nuestra descendencia, la espesa neblina que subía por el páramo y el fluir de las primeras gotas que forman el incipiente torrente que junto a ella formamos ese impetuoso cauce hasta llegar a las llanuras y perdernos como nutrientes de la exuberante vegetación tropical y así amarnos libres entre hojas de espeso follaje y despertar en nosotros el fuego inextinguible de nuestro querer arrullados por el cantar de pájaros de plumaje multicolor donde ella entrego a su conquistador la más hermosa flor que por estos paraje halla florecido emanando perfumes de ensueños, delicadas fragancias, aromas y deseos mezclados que fomentaban nuestros amor, mientras de sus ojos resplandecían las cordilleras, las extensas sabanas el ancho mar, la impenetrable selva, allí te amé en aquel instante que fuiste mía y, yo decline mi vigor a ti.
-¡Carlos! Carlos ¿Estas bien?
Sentí la voz y mi vista se abrió nublada, pero alcance a decir;
-¿Que paso?
-Nos tienes asustadas, son tres días que duermes.
-¡Queee!
Me alce de un salto pero la cabeza no respondió.
-¿Cómo pudo pasar?
-Tu madre por orden mía te dio un somnífero.
-¿Porque hicisteis eso? Ahora me siento como un traidor.
-Sì, lee, en los periódicos lo que sucedió en el Cerro el Bachiller.
Me acerco los periódicos, y agrandes titulares decían que habían sido abatidos peligrosos guerrilleros.
-¿Tú lo sabias?
-Si lo sabía y toda la dirigencia, pues ustedes estaban infiltrados.
-Si íbamos adiestrarnos, no teníamos armamento, esto es magnicidio, porque no me advertiste para salvarles la vida.
-A mí me avisan para que salve, mi hijo, y ese es mi deber tu no quieres oír, esto ya lo hemos vivido, ustedes de Cabeza Caliente quieren cambiar al mundo, mientras a nosotros nos ha costado edificarlo.
Me quede mudo, introvertido digiriendo todo aquello, creo que la primera lección de un clandestino; es no confíes, ni en tu padre, justamente el que me salvaba la vida, pero me sentía despedazado, pues mis compañeros habían sido sacrificados sin compasión, y en mi albergaba un profundo sentimiento como si hubiera traicionado la causa.
De esa manera me desperté del romanticismo ingenuo revolucionario, como creía yo, y que en adelante se debería luchar más seriamente y que la clandestinidad, no se inicia proclamándola en Asambleas Estudiantiles.
En la Universidad el asesinato de la Juventud en el cerro el Bachiller, fue una explosión de protesta en mis reflexiones, trataba de imaginarme como esa calaña que era el Presidente de Venezuela, podía asesinar a la gente de esa manera desarmada y personas que habían trabajado para que él fuera elegido.
Hablando con mi padre, le expuse mis motivos de no ser militante activo contra el gobierno.
-Mientras no sea armada lo puedes hacer, la militancia política es un derecho sea del partido que sea.
-Quien te dijo en lo que yo andaba.
-Un amigo del S.I.F.A. me advirtió que estabas en la lista negra, y que ibas para la montaña, por lo tanto tuve que actuar para que no te mataran como a un pendejo.
-Pendejo, porque quiero luchar contra ese Vende Patria.
-Pendejo, porque quieres luchar contra intereses y cosas que no entiendes, pues el que manda ahora, fue porque ganó una guerra.
-¿Cual guerra?
-La segunda guerra mundial y allí se decidió quien iba a liderizar este mundo, quien iba a imponer su pensamiento, su teoría económica.
-Bueno la guerra continúa, porque los rusos que también ganaron la guerra apoyan este tipo de movimientos.
-¿Los Rusos? Si no fuera por la ingente cantidad de armamento y de pertrechos de todo tipo y de alimento, hubieran sucumbido en la primera cañoneada. Allí no hay ni libertad, ni economía, ni alguna forma de libre empresa, solo dictad del politburó que un mando vertical, hace los que le viene en gana, lo que se llama una dictadura con toda de la ley.
-Ellos allá socializaron todos los bienes y hay un reparto equitativo de bienes y recursos no del monopolio de unos pocos.
-Si anda a ver las colas, por lo que aquí consigues en cada esquina, allá tienes que hacer colas por cada cosa, que te sirve el tiempo a la gente no se le va trabajando y produciendo sino haciendo cola. Hazme el favor aquí decidimos que la economía seria de libre empresa y el estado estimularía con la economía y la creación de la infraestructura la riqueza individual.
-Aquí hay mucha pobreza, necesidades en si hay una verdadera política excluyente y de marginalidad de la gran mayoría.
-Eso es relativo el estado crea las posibilidades, después cada uno según su propia iniciativa se crea la oportunidad, hay educación gratuita, salud, derechos y deberes, que las infraestructuras funcionan y basta, esa es la función del Estado.
-No es así, en la práctica en estos momento el capital extranjero se está apoderando de los recursos y la empresa privada está creciendo y es mayor que el Estado, el empleado privado gana más que el empleado del estado y el funcionario está cada día es más corrupto.
La conversación podía seguir hasta el infinito, lo cierto es que junto a mis compañeros, yo trabajaba pintando paredes en las noches consignas subversivas, empecé por el impulso que la gente supiera de la masacre en el cerro Bachiller, pero luego empezamos con una imprenta y por lo tanto iniciamos con acciones mirada, como la quema de carros, y lanzar las molotov en los almacenes extranjeros.
Guerrilla urbana, la llamaban conjuntamente otros realizaban acciones armadas, la tensión crecía y nos organizábamos poco a poco cuidándonos de las infiltraciones. Crecíamos según el gobierno iba radicalizándose en servilismo a los intereses Yankees y del Sionismo internacional, mientras nuestros recursos naturales, los compraban a precios irrisorios los productos manufacturados en sus fábricas era costoso, de la época del General Pérez Jiménez había creado Escuela técnicas de buen nivel profesional especialmente metalmecánica, pero a los Empresarios Extranjero y Criollos nueva clase explotadora, no le favorecía personas formadas, pues a estos debían pagarle un sueldo de acuerdo a su formación técnica, para ello era necesario persona sin formación pues ellos los adiestraba en operar alguna máquina y los etiquetaba como obrero calificado, y los salarios eran viles, insuficiente para mantenerse ellos y su familia dignamente. Un obrero de la construcción detallamos en un estudio, la cantidad del salario que ganaba haciendo una edificación y descubrimos que luego de varios años de trabajo no habían ganado lo que el Capitalista vendía en un metro cuadrado de edificación, a este quehacer de la explotación hombre por hombre lo llamaban Liberalismo.
Las masas agrarias por los bajos precios de los alimentos, gracias a las tecnologías se desplazaban hacia las ciudades y en santiamén el rio Guaire se convirtió de un manantial de aguas cristalinas donde nos bañábamos y nos remontábamos por sus cauce en cloaca al abierto, hediondo y lleno de basura, los cerros de frondosos árboles, eran arrasados y se construían precarias viviendas de hojalatas, de cartón cualquier material reciclado, como barriles donde se trasportaba la riqueza nacional, era todo lo que les llegaba a las masas y de esa manera se iban envileciendo, los obreros libaban licor dejando a sus familias en el desarraigo, luego de un tiempo los abandonaban, las niñas aun menores iban a trabajar en botiquines de mala muerte dirigidos por extranjeros, allí se prostituían, bebían se abandonaban al vicio, las buenas costumbre y la moral se resquebrajaba y llego a ser de tal magnitud, que un chulo antes repudiado y mal visto, se convirtió en un ejemplo del vivir sin trabajar.
Con todo este panorama, de profundo degrado social, la lucha armada para mí, se convirtió en un clamor de patria.
Todo iba bien, muchos cuadros de oficiales del ejército que aun mantenían un grado de solvencia moral se habían pasado a nuestras filas, el Gobierno del Vende Patria corrupto e inmoral tenia los días contados.
Se pactó en todos los frentes para darle el golpe final, y estalló como previsto, el levantamiento popular por la recuperación de la dignidad y la soberanía nacional estallo, los cuadros del ejercito a favor y en contra se enfrentaron y el pueblo de parte de los rebelde nos apoyábamos, pero un detalle fuera de cálculo, los Americanos había llegado con una flota y participaron activamente bombardeando las posiciones rebeldes, la intervención Yankees volteo la situación a favor del Servilismo que ellos protegían con especial predilección por sus intereses.
Dentro de la Batalla, quede atrapado en una iglesia en Puerto Cabello y viendo al Cristo, me pregunte porque estos diablos nos han vencido, así meditaba cuando un compañero me dijo;
-Combatiente no es hora de rezar, el ejército avanza y las orden son de exterminio.
-¿Que nos queda camarada? sino morir por nuestros ideales.
-No hay que seguir viviendo, para seguir fomentando la subversión, se ha perdido solo una batalla. A la larga ¡Venceremos!
-¡Y a donde ir!
-A Colombia donde el Padre Camilo.
-Bien (Asentí con la cabeza, dentro de mi derrota material, también Bolívar después de la perdida de la primera República se fue para Nueva Granada será la dinámica de las cosas y ¿Hay ritos que se deben seguir?
De esa manera con renovado espíritu de lucha, nos desplazamos en medio de la noche reinante, cómplice de nuestra clandestinidad evitando los puestos de guardia del gobierno, hasta salir de la ciudad.
Fueron días duros internados en el monte, hasta que cruzamos la línea, justamente la línea que separa a pueblos hermanos.
Cuando alcanzamos las posiciones guerrillera y nos dieron el estatus de Combatientes Activos, en la formación me llamo la atención que el llamado a la formación era.
-¡Soldados de Bolívar!
Esto me impacto y me reconcilio con la historia, porque a lo largo de mi formación política, nunca habíamos tomado en cuanta el ideario Bolivariano.
-¡Soldados de Bolívar! “Presente y Siempre consecuente en la lucha por su pueblo.”
Me resonó automáticamente en mi mente, rebotando y expandiéndose al infinito. Dentro de mí en lo profundo de mí, que no concebía la derrota sufrida había un silencio, un silencio que habría dentro de mis espacios, aun no configurados para guardar toda la amargura de haber perdido ese momento histórico. Dolor, soledad, rabia, impotencia, todos esos sentimientos se reunían y clamaban por la dignidad de crecer como ser humano, y de crear una dimensión mayor; pues ninguna gran gesta se ha hecho sin haber probado el polvo de la derrota.
Es la derrota la que te nutre, y te proyecta a formas y conciencias mayores donde el ser encuentra un espacio ideal para renacer.
Y en mi crecía y se fomentaba la Conciencia Antiamericana.
El padre Camilo, como persona me intrigaba, como un cura podía estar en esta, luchando contra los poderes de la tierra, si el Vaticano era un símbolo de poder.
Un día descubrí o me descubrí, que el levantamiento del E.L.N. respondía a dos doctrinas principal Una a la Bolivariana, Dos a la Teología de la Liberación, de esta manera me sentí niño en la excepción del termino; regresar aprender, pues la Teología no la había nunca visto, como ente formador y mientras, avanzaba en el conocimiento de la palabra conjuntamente con el ideario bolivariano, me di cuenta que de la Ideología materialista a las Ideología Idealista, había un buen trecho, y esto me inducia a que una revolución debería tener un fuerte matiz humanista, sino el hombre seria fácilmente absorbido y subyugado por el medio y de nuevo envilecido por los deseos materiales a los cuales un verdadero revolucionario debería ser inmune, por la creación de una estricta moral revolucionaria.
-Cristo nos dijo que delante una ofensa dieran la otra mejilla, pero quien lucha contra el abuso que oprime a los pueblos, se redime así mismo. “Nunca tomen un fusil y digan en nombre de Cristo, pues el no aceptaría jamás la violencia, hágalo en Nombre de Bolívar, en Nombre del Desamparado, en Nombre de los Niños Abandonados.”
-Pero si Cristo no acepta la Violencia, ¿No es anacrónico estudiar la palabra y la Teología?
-No es, pues sino se estudian la corrientes idealistas, te formarías en las corrientes materialistas y ¿Qué futuro le darías a tu pueblo? Si vences, la misma retórica del Liberalismo, sino a la inversa fomentar los bienes de consumo, para su distribución masiva, mientras las entrañas de la tierra son saqueadas y la naturaleza o Pacha Mama es contaminada. Y de nuevo veras al hombre envilecerse, plegarse delante de lo material,
-Pero la lucha del hombre es material, se trata de quitarles a los monopolios cosas materiales y darle al pueblo cosas materiales. Por esa razón nunca hemos buscado fuera del propio contesto ideológico.
-El cristianismo es un método, el Método del Espíritu que traducido; es el desarrollo de la personalidad mediante el conocimiento el sí mismo. Esto es para el dominio de la Conciencia Emocional.
-Y a que le sirve al pueblo, este desarrollo, ni siquiera creo que sería posible a ellos formulárselo como prioridad en la vida.
-No solo de pan vive el hombre, sino de cada palabra que sale de DIOS, conquistad el reino de los cielos y todo se os dará por añaduría.
Muchos los llamados, pocos los escogidos el que tenga entendimiento que entienda. Quizás sea solo para los llamados a dirigir, los cambios radicales y estructurales que la sociedad necesita, para el buen vivir, tú mismo has visto como en pocas década ha habido un deterioro de las costumbre y del ambiente, el buen dirigente nutre a su pueblo con su ejemplo de vida.
Como el Cristo, y mediante de él, obtendrás la luz.
Un campamento en especial el del E.L.N. no era un solo de adiestramiento militar, sino en la formación moral y ética del combatiendo cosa que yo compartía, pues un hombre es libre en la medida de su conocimiento.
Cuando se partía para las acciones armadas de liberar zonas al dominio de los gubernamentales, el fusil era un medio delante de nosotros, estaba nuestro deber patriota pero a la vez moral, noble ideal que nos mantenía incontaminados entre la lucha y el odio, los soldados no eran enemigos sino hermanos, los oficiales aunque poseían un grado de adiestramiento de la escuela Yankees, más bien parecían amaestrado con manuales de perros policías. Los Yankees tenía escuelas de Psicología y estas las empleaban para condicionar y robotizar a sus serbos convirtiéndolos en instrumentos ciegos, fieles incondicionados instrumentos de sus intereses para mantener y fomentar sus privilegios de clase y de lo irrisorios de acumular riquezas en esta tierra, cosas inútiles que cualquier elemento les destruía, bienes que en mi nuevo estado de conciencia, los veía como instrumentos autoescalvizante a bienes materiales que subyuga la Conciencia intelectiva y forma a una Conciencia Emocional que es la causante que nos dobleguemos a todo tipo de decadencia cediendo nuestro dominio intelectual delante la Ilusión Material.
Estas eran mis reflexiones en las largas caminatas en la foresta así ayuntaba el cansancio, la fatiga, el hambre, las picada de zancudo, y todo malestar de una vida privada de estímulos materiales.
Cuando levantábamos un campamento y debía montar guardia, era el momento en que el Mí, se me revelaba con mayor intensidad, desde mi puesto de guardia, al agudizar los sentidos observaba los detalles de la naturaleza como los rayos de sol que lograban traspasar el cielo vegetal impactaba sobre la vegetación en bellos reflejo de verdes esmeraldas, las flores intensificaban sus colores y los aromas se espacian en el ambiente, aromas como elixir de tierra aun húmeda, junto con el murmullo del torrente, el batir de las alas del colibrí, al impresionismo de las mariposas, a las inmensidad de los árboles, que eran mi cobijo y me regocijo, dentro de la incomodad de vivir mojado, dormir en tiendas encharcadas, lo precarios de asimétrico del terreno, ansiando aquellas mañanas, donde el desayuno servido en una mesa, mientras Yuleima me desplazaba sus caricias sobre mi piel.
Entonces para evocar momentos lejanos, tomaba de mi bolsillo la libreta, donde encerraba ciertos sueños de mentalidad pequeño burguesa.
Y escribía aquel ser que guardaba en los lugares inaccesibles de mí ser.
Desde este frente de lucha en que hombre y mujeres nos enfrentamos en una lucha de hermanos.
“Quisiera expresarte que aún conservo tu última caricia, aunque aquella noche en medio de la penumbra toque por última vez tus labios.
Aunque no pude mirar fijamente en tus ojos aquel brillo en que reflejabas todo lo hermoso que un hombre puede hallar.
Aunque no pude expresarte en mis últimas palabras, mi devoción a tu amor de compañera en la que tu imagen y tu recuerdo me representa el aliciente para soportar las duras pruebas de esta existencia opuesta y en contra de todos los poderes de la tierra.
Aunque tú me llamas continuamente al vivir en la normalidad de la vida burguesa, donde mi piel ansia estar junto a la tuya y que cada amanecer este envuelto en tus brazos, cobijados por tus sueños, en que mis ojos se deleiten en tu caminar, mis sentidos se vuelquen hacia ti en recorrer tu cuerpos, donde los ardores de la piel se funden en dulce almíbar de tus besos, mientras la textura de tus largos cabellos seducen a mi cuerpo, en que tu respiro y el mío se funden en uno, y compartimos el latidos de nuestros corazones amantes hasta el delirio, donde la entrega de tus emociones estallan una y otra vez en el ritmo espasmódico de tu vientre, en que mis manos son frenesís, para sujetar toda tu gloria, toda éxtasis de hembra en que susurras en mis oídos intensidades que ti misma no conoces.
Aunque hoy, no pueda despertar a tu lado, y ser tu primer beso, tu primera caricia, tu primer destello de la aurora conservo en mi toda la esencia de tu ser.
Aunque mañana no se puede anunciar con mi regreso, con la simple frase, mañana estaré contigo, espero tener el resto de la eternidad para conjugar tiempo y espacio en amor a correspondencia cercana.
Del vivir añorando cada instante que no he podido estar a tu lado.”
Luego pliego las hojas y me detengo en el firmamento para entregarla en las manos del éter para que en otro espacio se le entregue a la amada.
Son momento de retraimiento de fuerte sentimiento a mentalidad pequeño burguesa, cosa que no comunico a los compañeros pues son lapsos de común querer; En fin solo solamente un hombre que lucha por zafarse de ese condicionamiento impuesto por el poder establecido.
Los segundos, los minutos, horas y días que forman semanas y meses, se festejaba al final de año. Venia el nuevo año y la lucha estaba en pie y nosotros como guardianes de la revolución representando el peligro latente a los poderes y sus ansias del enriquecimiento ilimitado.
-Compañero, creo que la prioridad es crear y fomentar una conciencia antiamericana en toda Latinoamérica.
-Compañero, hay que tomar en cuenta que la lucha no es contra el pueblo norteamericano sino contra sus elites económicas, que subyugan a los pueblos para convertirlos en serbos de sus intereses particulares.
Fue por esos tiempos que detuvimos a un grupo de jóvenes ataviados de mil colores que parecían guacamayas, había varios Yankees y el resto eran latinoamericanos, así que los detuvimos para interrogarlos.
-¿Ustedes a que viene estos parajes?
-Nosotros pertenecemos al Movimientos Antiautoritarismo y estamos contra la sociedad de consumo, y la violencia implícita de sistema que subyuga el ser humano sacrificándolo a los intereses y a la explotación de pocos intereses.
-¿Adónde van?
-Hemos formado una pequeña comuna por los lados del rio la Miel, en la cual queremos experimentar una sociedad autogestionada y autosuficiente.
-A que ideales o formación política responden.
-A la teoría política del Anarquismo, la disolución del Estado por ser fomentador de la explotación del hombre por el hombre y la guerra entre los pueblos.
No hubo más remedios que dejarlos seguir pues la coherencia ideológica era desarmante. Lo de la Teoría Política de la Anarquía la había estudiado según como lo explicaba Baukin, resumido; en Destruir para construir, Formarse en pequeñas sociedades autogestoras autónomas para restar poder centralista al estado, y había varias experiencias de ese tipo en Yugoslavia, En Cataluña hasta el Israel en los kibutz
Aquel día, muy de tarde se nos comunica que el M19 Frente Bolivariano de Resistencia Continental contra los Poderes de la Tierra, se iba a desmovilizar.
La noticia me corrió por el cuerpo helándome, abandonar las armas es como desnudarse delante una muchedumbre.
Unos se fueron a otros grupos de lucha popular, otros aceptamos la Desmovilización, especialmente nosotros pues en Venezuela la guerrilla se habían acogidos al plan nacional de la pacificación y así el plan de trabajo y la desmovilización era para salir de la clandestinidad y presentar un plan político como lucha.
El día prefijado nos presentamos, según las coordenadas que nos dieron y en un breve acto entregamos las armas, nos formamos y oí con renovado orgullo ser llamados:
-¡Soldados de Bolívar!
-¡Presente!
Y dentro de mí recorrió la frese: ¡Presente y siempre consecuente en la lucha por su pueblo!
Dentro de mí en lo más profundo de mi ser me sentía desgarrado, como el día del Magnicidio del cerro el Bachiller, la pérdida del Puertoñazo, y hoy el regreso a la lucha política.
El regreso a casa tenía sus problemáticas, pues estaba indocumentado, en aquellos días, había un flujo humano desde Colombia a Venezuela por los caminos verdes, de esta manera ingrese como clandestino en la propia patria. ¡Sí! Clandestino en tierras de exilio, junto con las masas que se desplazan para encontrar mejores condiciones de vida económica.
Cuando llegué a Caracas, estaba hundida en una total confusión, la que la conocimos en época postcolonial, mansa y serena como era, llamada la sucursal del cielo, no podíamos lograr comparación con tanto malandro suelto; era la antesala del infierno.
Me sentí extraño y expropiado del lugar donde nací.
Mi Padre se había mudado de la Pastora, lo sabía pero decidí primero como acto sacro ver nuestra antigua casa, los colores pasteles eran ocre negro, y sus grandes ventanales estaban sucio y lleno de hollín.
Ni hablar de la casa de Yuleima, ni la encontré todo era basura y sucio, humo de carro y malas manera.
Recordando a mi padre y sus explicación de desarrollo, reflexione; Tremendo Desarrollo de ese Vende Patria, Hijo de la valiente triple H… P… etc….
Pero no la gente; ¿no se da cuenta de lo que viven, del degrado ambiental del Caos Social?

Continua

revolucion1954
Usuario resgistrado
Usuario resgistrado

Fecha de inscripción : 23/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura Social...

Mensaje por revolucion1954 el Dom Mar 23 2014, 07:27

Al llegar a la casa de mis padres, en la Urbanización el Marqués, nuevo estatus que se había creado, en lo que había sido una hacienda me sorprendió que las casas estaban ultra enrejada y el jardín que siempre lo habíamos tenido adentro, ahora estaba afuera de la casa.
-¿Porque esta casa no tiene zaguán?
-Estaba es una nuevo tipo de arquitectura.
-Sí, que buena es, por eso hace tanto calor adentro por que no está el patio interno que la refresque, ni el corredor que corre al borde.
-Así las hacen ahora, ¡mijito!
Mientras me ofrecía el guayoyó, ¡Uhm! aroma a café, a tierra y vegetación que me trasporta a tiempos inmemoriales, en que el hombre y su ambiente estaban incontaminados.
-¡Mira quien llegó a visitarte!
Y me voltee y mis ojos, pudieron admirar lo que era veneración de mis anhelos, me puse de pie y ambos nos miramos con ojos y recuerdos del ayer, mientras que juntos llegábamos a ese momento en que tardábamos en reconocernos, hasta que ambos llegamos a ese presente expropiado por tanta ausencia.
Ella ya madura, con vestido azul con pepas blancas, en que quedaba reflejada, toda su hermosura de hembra criolla, belleza que fue delirio de conquistadores, de colonizadores, en sus ojos la misma luz centellando en que me refleje en mis propias revoluciones, su piel canela dulcemente dorada por el sol del Mar de los Caribes, esa misma piel, en esos momentos me invitaba al extravió de los sentidos, sus manos se levantaron como el vuelo de la garza, sobre los cañaverales lenta y la poso como una no vidente, en que no creía que había llegado el momento de no seguir soñando pues el amado tocaba sus puertas. Pidiéndole; ¡Baja princesa del alto de la torre! Ven a vivir al abierto, pues nuestro amor es culmine y dicha del amor correspondido.
Luego cuando sus labios, se posaron sobre los míos como la más pura oración elevada sobre el altar.
Donde ascendí a espacio en los confines de los sentidos, el largo camino de regreso a casa está concluido, y mi devoción a la hembra que fue adoración y devoción en medio de la batalla era en mí y yo en ella.
Se abre el paréntesis de la lucha, para que nosotros podamos vivir lo propio para clamar los sentidos para alimentarnos de la fuerza del cosmos, para que dentro de todos lo acontecido por los milenios, pueda despertarme a tu lado, junto a tu cuerpo, compartiendo tu piel, arrullado por tu respiro, acariciando tu cabellera color ébano y navegando en el brillo de tus ojos...
Al día siguiendo la familia, estaba sentada a la mesa y éramos tantos, hermanos, primos, amigos una gran familia y me entro el desconsuelo también perderíamos esto, y pronto estaríamos solo en la mesa como esos decrépitos Yankees comiendo una galletica, y tomando un café sin aroma sintético, que solo te da dolor de barriga, y una terrible acidez, sentado solo sin ningún tipo de vínculo afectivo.
Pero es que no se pueden dar cuenta, de lo que estamos perdiendo, nuestra condición humana.
Al otro día, porque siempre en una pesadilla, se espera el día siguiente, o el otro día. Me fui a la ciudad que ya no era como antes el núcleo urbano bien delimitado, de lo rural donde empezaban las haciendas. Hasta que llega a la sede del partido, brazo político me vino en mente, “Un brazo armado no debe nunca tener un brazo político, pues este siempre tiende a pactar a espalda de la lucha armada.”
-¿Buenos días señor que desea?
Me quede absorto viendo a mi alrededor, dejando pasar delante de mi todos los recuerdos los que llegaban primero, porque tenían algún impacto emocional uno superior a otro, luego las imágenes que tenía preferencias, hasta que una voz con un saludo particular, me saco de aquella trasferencia empática en la que lo vivido se presenta así mismo, desde las profundidades de las áreas de olvido.
-¿Carlo hermanazo del alma como estas?
-De pronto no, pero disipando de aquella imagen algunos rasgos añadidos por la madurez, pude desojar a alguien más joven en sus particulares, hasta que puede identificarlo.
-Edgar, el bachiller Edgar.
-El mismo que viste y calza.
Y nos reímos, porque en mi particular tenía tiempo que no oía alguna frase criolla, y es que la sede del partido todavía conservaba aquella arquitectura de antaño, en la cual crecimos,
-¿Cuándo regresaste? Cuéntame, ¿Te vas a reincorporar a la lucha me imagino?
-Regrese hace poco, y me cuesta reconocer los lugares, aun las costumbre de la gente han cambiado.
-Si es lo que el gobierno llama desarrollo, pero la realidad es que, nos están expropiando hasta de nuestra identidad cultural, fíjate el otro día llego a mi oficina en la Universidad, Alias el Rey del Joropo, con una crisis de identidad total, me dijo que le ayudara a conectarse para secuestrar un avión e irse para Cuba.
-¿El joropo? Desde que llegue no he oído en la radio una canción de nuestro folklor.
-Te das de cuenta de este nuevo colonialismo; es cultural, nos expropian de nuestra identidad, para de esa manera obligarnos adoptar modelos pseudoculturales y estereotipos de personalidad ajenas a nuestro hacer, de nuestra forma de ser.
-Y todo esto ocurre delante nuestros ojos, y mientras las fuerzas reaccionarias nos hacen creer que lo nuestro es retrogrado y superado, y lo de ellos es superior.
-Hay mucho que hacer hermanazo del alma, y te invito a que vengas a trabajar con nosotros en la UCV, donde estamos la mayoría, es nuestra roca fuerte, un bastión de lucha, contra esta realidad que se está configurando erróneamente.
-¿En la Universidad?
Entonces un sinfín de imagen y emociones, desbordaron un manantial de recuerdos, de una época de dulce ideal, donde corrimos hacia la realidad de la vida ingenuamente, ajenos a los intereses que mueven a los mayores.
-¿Entonces Aceptas?
-¿Acepto, pero para hacer qué?
-Dar clases, preparación ideológica de las nuevas generaciones, llegan del liceo completamente acondicionados, con la actitud de que el profesor les deba dar todo, sin iniciativas, sin ganas de investigar, no saben razonar, no aplican el contradictorio sino por el contrario aceptan de una lo que se indica.
-Son creyón, creen en todo lo que el poder establecido; da como aceptado.
Luego nos despedimos para encontrarnos en la U.C.V. y culminar detalles para mi ingreso como profesor en la Magna Casa de Estudio. Esa frase desde que la oí por primera vez me impacto, luego con el tiempo y el uso la Universidad para mí ha sido más un Centro de hacer, del vivir, que propiamente de Estudio.
Hay días que son completos, y te marcan la trayectoria, ese día por la tarde regresando a casa me encuentro a mi madre, a Yuleima y a Doña Amelia, estaban en amena tertulia a la cual me invitaron, y hablando de una cosa y haciendo referencias a otras, llegaron al punto, explicado de manera bien argumentada que debido a las circunstancias era hora que nos uniéramos en matrimonio, mientras hablábamos me vino en mente que lo del matrimonio, no era para un revolucionario que quiere sacrificar su vida por un ideal. Pero, porque siempre hay un pero, dando vuelta en la vida, a esta altura no sabía implícitamente hacia donde se debía enfocar la lucha.
-Hijo ya está bueno ya, hiciste lo imposible y no es justo que deje a Yuleima que te ha sido fiel hasta en la lejanía.
-Tiene razón Doña Leticia, es hora de sentar cabeza, y formar un hogar.
En automático del ser asentí, en realidad ¿Qué hay de cierto en la vida cuando su piel clama por la mía?
Al día Siguiente llegue a la oficina de Ezequiel, era el rector de la Universidad, ese día iba con intención aún más decidida a aceptar el cargo, pues me urgía el deseo de casarme, y para ello no bastaba decir sí, a la amada, se necesitaba el sustento.
-Creo Carlos, que por lo que has vivido y de acuerdo a tu carrera la cátedra que te asignare es la Ideologías y Teologías.
-Perfecto si allí me despeñare de acuerdo a mi formación.
-Nos dimos la mano, y salí a caminar por aquellos corredores y jardines donde mucha juventud tejió nuestro ideario de vida.
Al regresar a casa, me encontré a Yuleima que preparaba la comida junto a mi mamá y les di la noticia que tenía trabajo en la Universidad de alegría saltaron y el compromiso se materializo.
-Un hombre llega a un punto de su vida por la circunstancias que lo han moldeado, a vivir en normalidad, de esa manera reproponerse a sí mismo por los tiempos que verán, en donde su experiencia se plasma para unirla a la cadena de evento que forman las sociedades, es decir que adquiría una posición cómoda, delante la existencia que se podía definir de mentalidad pequeña burguesa, de esa manera la lucha contra los poderes de la tierra, se reformulaba para hacerla dentro de los marcos asignado por la sociedad.
El material didáctico que me facilitaron, era el típico de nuestra formación empezaba con el materialismo histórico que era la idea central para luego, hacer una comparación sobre otras ideología como el liberalismo económico, el fascismo, la religión, etc. Mi idea era concentrar el estudio hacia la Lógica en que un hombre necesita conocer para poder tener autonomía de su razón.
Al llegar a plaza Venezuela vi que en la puerta de la UCV había un grupo reunido y que se gestionaba hacer una manifestación, bien me dije todo está normal, en nuestra casa de estudio.
Entrar en aula, para impartir conocimiento es embarazoso, pues humildemente; ¿Que es un hombre para tratar de enseñar a otros hombres? Luego viene la actitud de quien está sentado allí, esperando que de mi por generación espontánea, emane gotas de sabiduría, entonces observo lentamente a las personas y crece una acción emotiva que mis receptores, traducen en embarazo, y que si no se actúa se forma una inmovilidad.
-No es igual ver, que hablar. (Pausa) ¿No Creen Ustedes?
Entonces los estudiantes, ponen cara de extrañez, sonrió ligeramente, y añado.
-Como es arriba, igual debe ser abajo, ¿o no? (conjuntamente hago un movimiento señalando hacia arriba, y lentamente hacia abajo, unos siguen el movimiento otros se quedan fijo, mientras la acción emocional regresa a mí, con mi autocontrol. El primer día de clase, para un alumno es especial para un profesor aún más. Hablar en público no es tan fácil, comunicar es aún más difícil.
-¡Lógica! Sería como razona una unidad de pensamiento más su conjunto.
Como razona el conjunto, o sea por sumatoria progresiva es como razona el universo hasta formar la unicidad mental. Dentro de nosotros en lo Cerebro existe un Plano Lógico Mental: que tiene dos principios básicos; El Sistema Lógico Mental Deductivo y el Sistema Lógico Mental Inductivo. El inductivo esta incluso dentro del deductivo.
Se forma en su inicio por el contradictorio; en el cual de uno se forma dos que se retroalimenta continuamente en su contradictorio, mientras se va radicalizando en su propiedad. De esta acción mental se forma la Conciencia de Razonamiento por Imagen que responde en propiedad al Sistema lógico Inductivo Mental y que se divide en Conciencia Intelectiva y Conciencia Emocional.
Y la Conciencia por Razonamiento por Símbolos que responde en propiedad al Sistema Lógico Mental del Abstracto y que forma la Conciencia Abstracta y no tiene dualidad pues configura un Absoluto.
Para organizar la mente esta posee formas estructurales fija y rígida y extensible dúctiles que en continuas reestructuraciones forman el Yo…
Como la Conciencia Intelectiva usa imágenes para razonar, aun cuando se forman en Absoluto lo hace en traducción de Imagen.
Por ejemplo todos los pueblos tienen la necesidad de crear un DIOS. Como es una necesidad a todos los hombres y a todos los pueblos entonces es una estructura mental necesaria para nuestra organización Mental. Luego DIOS es una necesidad implícita del hombre. En el Dubbio: o sea en la duda que forma el cuestionamiento de la interrogante seria:
¿Cuál es la Necesidad de DIOS?
Siendo un absoluto, no es correcto hacerse una imagen razón, de lo que está en lo alto; comprendiendo esto en la Forma o conciencia del Área Lógica mental del Abstracto. Pero al igual que un sueño si tomamos un símbolo al entrar en el estado de vigilia. le desarrollamos una cronología organizada en imagen lineal y esto razonamiento se repliega al infinito.
Convertir la Estructura mental “DIOS” en descomposición de razonamiento lineal por imagen crea un infinito de imágenes o su supuesta cronología, todo lo que se diga es parte de “DIOS” y es sustancia de este pues “él” es forma y conciencia del inmutable. De esta manera la Estructura principal forma el conocimiento de donde se organizan, las Áreas Lógicas Mentales mediante el aprendizaje Empírico que nuestra continua experiencia nos retroalimenta en nuestro crecimiento...
Con este concepto iniciamos este ciclo de charla, acerca de las ideologías, su necesidad implícita en la mente. Su estructura y significado.
-¿Alguna pregunta?
-No es pregunta, sino un vacío como se forma el Conocimiento.
-Bien tiene una complejidad de sustancia.
A) Cada mente tiene que tener su propia estructuración pues es vital que cada quien lo haga según su propio entendimiento.
B) Cada Mente al formarse busca un inicio para activar la Constante Mental y esta a su vez activa la Variante mental.
C) Cada vez que el pensamiento que es una forma del absoluto, entra dentro de la Conciencia Intelectiva necesita descomponerse de esa manera como vector necesita formular Espacio/tiempo, que en las formas del absoluto no existe, por lo tanto intercambian valores y el Espacio se forma en Constante Mental y el Tiempo en Variante Mental, el Tiempo intercepta el Espacio, cuantas veces argumentación agrega el espacio que es vector tiene valor del Conjunto de esta manera mientras avance en el plano mental configura Espacio dentro de lo inexistente. En el principio había Vacío y la nada.
-¿Alguna pregunta más?
-¿Y todo ello no causa desequilibrio en la mente?
-En el plano mental, no existe desequilibrio, pues el plano lógico mental es perfecto, hay reestructuración y esto puede causar dolor psíquico, pero en fin de cuenta, puede acarrear dolor psíquico por la pérdida de parámetros de orientación dentro del Plano Dado.
Luego la clase se forma en cubíc debido a mi ausencia en ese raro instante que el inmanente trasciende...
continua

revolucion1954
Usuario resgistrado
Usuario resgistrado

Fecha de inscripción : 23/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura Social...

Mensaje por revolucion1954 el Dom Mar 23 2014, 07:29

Cuando en la antigua Grecia, se iba a consultar el oráculo de Delfos, había una inscripción en el templo y es “Conócete a ti mismo.”
Hubo una época en la humanidad en que la sabiduría, fue dada a los hombres en su fundamento y pureza.
Conócete a ti mismo, es un principio: En que todo el saber está dentro de uno, que por medio de la propia razón se sale al cosmos, a la verdad universal.
-¿La verdad profesor? ¿Y cuantas verdades hay?
- La verdad es única e inmutable en el tiempo y en el espacio. Lo que varía de ella son realidades, por ejemplo en esta aula creamos a diario, una realidad, pero en la aula continua, hay otra realidad con matices emocionales diferentes a la de aquí.
-Conocerse a si mismo, seria en reconocer las emociones propias o las inducidas, los razonamientos elaborados en autonomía o preconcebido que nos suministra continuamente el Psico-ambiente, es entrar dentro de nuestras Subestructuras mentales e identificarlas por el tipo de razonamientos que nos proporcionan.
-¿Subestructuras mentales profesor?
-¡Sí! Son las que funcionan en el Área Lógica Mental de las herencias Atávica es decir: Las que compartimos conjuntamente con los animales que nos son comunes a ellos y a nosotros.
-¿Cómo se reconocen o cual mecanismo se usa para identificarlas profesor?
-Cierren los ojos e imagínese el Vacío y la Nada, inmediatamente en la oscuridad aparecerá el vector pensamiento, como un cometa que surca el firmamento, y para que este inicie función debe descomponerse, para ello usará un impulso positivo o negativo, cuando el impulso es negativo nuestros mecanismos para desviarlo anteponen un estímulo positivo y de esa manera ingresa al Área Lógica Mental de la Conciencia Intelectiva, donde realizará razonamiento en base a la Constante y Variante mental, si en cambio el estímulo es negativo. Ingresamos por baja de humor a las Subestructuras mentales y esto lo reconocemos, porque la primera que nos encontramos es el Ansia, que normalmente hay un problema de respiración y que nos da una razón de sofocación delante una problemática X, si no la corregimos se tergiversa en angustia que su razonamiento a esquema de razón rígida y fija y es regresiva es la de no poderlo hacer; no logramos solucionar la problemática, y esto nos atormenta tergiversándose en paranoia en la que se intenta escapar, o se le echa la culpa algún elemento extraño que la tiene cogida con uno, y esta a su vez se tergiversa en esquizofrenia, que es un razonamiento destructivo forma como un todo, o sea la solución final destruir o autodestruirse para escapar del dolor psíquico. Luego existen la idea fija, la manía. Todo esto configura un conjunto que controla la psicosis.
La psicosis es una adecuación mental que es la que nos proporciona una creencia es una realidad, de la psicosis nadie te pude liberar si no uno mismo, Mediante el reconocimiento de estar en el Estado Depresivo Mental. Y hay varios métodos para salir de allí.
-Pero profesor disculpe, como se puede llegar al conocimiento del si mismo y adquirir Sabiduría. ¿Mediante el desequilibrio?
-Hay en la Mitología Griega, el relato del laberinto del Minotauro, que se podría salir de allí, mediante el hilo de Ariana.
-¿Cómo eso no es mitología?
-Sí es donde los hombres, hacen un relato para explicar funcionamientos lógicos mentales, donde en procesos abstracto el entendimiento de la razón-imagen no penetrarían.
-Como es Lógico Mental.
-El relato nos cuenta que en el laberinto hay un Minotauro, y que como laberinto las personas que entran allí se extravían no hallando la salida. Ahora bien, el laberinto son nuestros adentro, en la cual entramos con un razonamiento-imagen y te hayas los razonamiento a Esquema fijo y rígido, que inmediatamente influyen sobre el vector de pensamiento causándole impresiones emocionales o sustituyéndoles, el Minotauro son los miedos que nos atacan, el Hilo de Ariana es el mantener la coherencia de los parámetros de orientación espaciales.
A ver organizamos este conocimiento, hay tres formas para ingresar dentro del si mismo.
A) Introspección.
B) Introversión.
C) Autismo.

La Introspección; No se pierden los Parámetros de Orientación Lógicos Espaciales.
La Introversión; Pérdida parcial de los Parámetros de Orientación Lógicos Espaciales.
El Autismo; Pérdida Total de los Parámetros de Orientación Lógicos Espaciales.
Creamos la Imagen razón; entro dentro de mí mismo y me causa una alteración pues los mismos mecanismo de la no conciencia se alteran pues su función es no dar a conocer su funcionamiento, esto se me devela en forma de ansia e inicia la adecuación de la psicosis, si no me dejo afecta sino reconozco el razonamiento sigo adelante pero me encuentro la angustia ella se trata de apropiar de la totalidad del Pensamiento vector para formarlo en divagante mental. En ese momento se agudiza un dolor psíquico, de allí, el vector es atacado con varios mecanismos desde ideas fijas y manías, hasta con pseudoideas sobre la propia capacidad mental.
En ese momento estarías enfrentado al Minotauro o atrapado por este.
Sí es posible develar, la trama existencial, y recuperar la Estructuración Mental de la Realidad Externa Objetiva, reconoceremos que se es en psicosis. Este es formar el Hilo de Ariana una Hilvanación lógica en la cual nos reconocemos a nosotros mismos.
-Profesor disculpe que lo interrumpa, pero hice varios semestres de psicología y ese cuadro: es clínico psicopatología pura.
-¿Psicopatologías? La Mente Lógica es perfecta no tiene patología, lo que hay una serie de mecanismos y el uso de la psicosis para no reconocer la propia trama existencial.
-¿Profesor la psicosis, no es una psicopatología?
-La psicosis es una adecuación mental, el umbral al Estado Depresivo Mental, pero como toda acción mental tiene su función, existe porque debe ocupar el del opuesto lógico. Entonces como cubre una función, esta actúa según la problemática existencial que el individuo se impone. Digamos que el alma, el espíritu y el plano lógico mental, viene a la conciencia para ser probado en este mundo y que la Conciencia Emocional debe ser vencida o canalizada, el mecanismo de la no conciencia esconde las motivaciones o la propia realidad, para de esa manera poder desarrollar su Personalidad, por esa razón no hay psicopatologías, sino la razón, para cualquier situación hay una razón actuante.
-Entonces el psicoanálisis, su teoría se basan en las enfermedades mentales, y las desviaciones del propio individuo.
-El hombre está hecho en base a Imagen y Semejanza de DIOS.
Imagen porque es capaz de razonar por Imagen Razón y Semejanza, porque Tiene una Razón Analítica, razonamiento en base símbolo y por abstractismos. Por ello la Teoría Psicoanalista fue impuesta por el Sionismo y propagandata por el Cine internacional, impuesta como Estereotipo de Ideología Materialistas, pero existían antes del Psicoanálisis la Escuela de las Estructuras Mentales la cual desarrolla una teoría bien diferente.
Por ejemplo, hemos visto como se entra dentro de la mente en base al conocimiento del si mismo. Y si se pierden los Parámetros de Orientación Mentales con la realidad Objetiva, los esquemas mentales de razón fija y rígida se Instauran como razonamiento central y esto como el relato del Laberinto del Minotauro es una prueba, pues esta claro, que no puede no conocer que se halla en esa situación. Por lo tanto el supuesto desequilibrio es en base a no reconocer entre los razonamientos propios y los impuestos, por esa razón como método al conocimiento del si mismo esta romper con el condicionamiento socio-cultural para establecer un Yo.
-¿Un Yo como profesor?
-El Yo, es una Estructura Mental Cultural, o sea desarrollada por el individuo está ligada a la madurez y a las formas autónomas dentro de los límites Psico-Socio-Cultural y de su época. Se configura por aquel pasaje que dice; y dejaras a tu padre y a tu madre y te unirás en una sola carne.
Padre como Estructura de Autoridad y Relación con el poder y Madre como relación o formación afectiva. Para forma el Yo, el que por variadas causa no forma un Yo a personalidad autentica, formaría un falso Yo, o sea el Ego.
-Profesor que complicado no entendí.
La voz sale de la primera fila, bajo la vista y la observo en su cándida naturaleza, en automático le respondería, criatura la poca capacidad de tu entendimiento es por ese desarrollo de la conciencia emocional que te vuelve atractiva a la vista y seductora de mi sentir, si hubiera un gobierno revolucionario deberías estar sembrando en Estado de Internamiento, en una Granja Agrícola de Reeducación Socialista, trabajando en un corte de maíz o de yuca.
-Bien (En un esfuerzo por recobrar mi Conciencia Intelectiva). Lo que no se entendió, hagan un cuestionario y divídanlo entre la duda y la interrogante para la próxima clase. Luego ella se levanta y su figura desata en pleno toda la emanación de energía emocional, donde mis hormonas son afectadas de sobremanera.
-Chaito profesor…
-Hasta la próxima clase Srta. Deborah.
Ella se voltea grácilmente, y con una sonrisa de lo más espontanea, me regalo una sonrisa.
Mientras la cercanía de su cuerpo, me dejo una estela de fragancia a naturaleza de exuberante belleza a extravío de los sentidos, y en que el macho vaga sin rumbo, entre el espeso follaje en busca de la hembra que tomará y subyugara, todo ese ser indómito que se rebela.
Luego, caminando por los jardines rumbo a casa, retomaba la ilación mental ética, seguramente afectada por el sentir donde la moral de una formación de mi Yo Social, me hacía razonar de lo imprudente de la masificación de la educación superior, donde se llega sin la madurez requerida para absorber determinados conocimiento.
La casa lucia sobria y quieta, Yuleima preparaba el almuerzo, la bese y sentí como una interposición emocional, me senté a leer el diario, y en cierta manera, me sobrevino un ataque de pánico, en que el razonamiento me decía que estaba atrapado en la propia mentalidad de pequeño burgués, en el conformismo de la vida y de la cotidianidad, entonces el mecanismo se activa solo, y surgen las imágenes de andar libre entre la montaña con el fusil, si armado contra todo poder establecido.
Esa noche mientras en fulgor de nuestro lecho, nuestros cuerpos se abandonaban a las formas atávicas, donde macho y hembra se despojan de la conciencia intelectiva. Apareció en medio de fulgor de nuestro acto la imagen de la estudiante, dentro de mi mente no me dejaba descargar la acción emocional, y por primera vez en el acto del fruto prohibido la imagen que se tiene no fue de la Yuleima, allí entendí que debía hacer un refuerzo Ético, moral y no dejarme vencer por la atracción química-mental de la casi adolescente. No era ético, y mucho menos moral, que mi posición de Imagen paterno-autoridad que influenciaba a los estudiantes, en la que ellos abrían su mente para adquirir conocimiento fuera como en el caso de Deborah abierta una Empatía; donde tus emociones, son las mías, y esto está influenciada por su naturaleza, pues ella no estaba en las formas de entendimiento sino en época de amor.
De esa manera el profesor se hallaba en su laberinto, tratando de discurrir entre lo propio, lo adquirido y la subyugación en que el transfer emocional-hormonal lo atraía. Me senté cerca de la aula magna a cierto punto, distinguí que estaban destruyendo un mural, y me acerque a preguntar y el que el destructor de aquel mural artístico, me dijo que se iba hacer uno nuevo, pues esto fue hecho en los tiempos de la dictadura.
-Y que el arte no pertenece a un periodo, sino legado para toda la humanidad.
-Profesor usted sabe que el dinero debe ser usado.
He allí el dilema, debes luchar o sucumbir; ceder a los deseos de la carne, como ceder al deseo del enriquecimiento ilimitado, al uso impropio de la autoridad que revestía como profesor o administrador del erario público, la forma Dialéctica retoma la posesión de los actos. De esa manera me imponía una Moral como mecanismo de defensa provisional...
Es cierto que la lengua es el castigo del cuerpo, pues mientras explico Lógica: parecería que tengo un domino total sobre de mí, pero luego en lo cotidiano, en el uso y costumbres me revelo solo un hombre. El Yo como estructura no es inexpugnable, porque para ser retroalimentable el Esquema debes ser de Carácter Dúctil y Abierto, por lo tanto la Ética y la Moral, no son normas blindadas. Ciertamente mientras me desplazo o en cualquier actividad dentro de la actual sociedad, hay una serie de estímulos que impactan y estimulan sobre mi Conciencia Emocional, esto la hace permanecer más tiempo de lo necesario, como acción central de mi mente. Decididamente esta sociedad tiene una incidencia de profundo sentir hedonista. (No sé, porque esta palabra, me trae en mente la imagen de un niño rodeado de excremento y con objeto en boca mientras toca un baño, me lo explico, porque mientras el niño inicia a crear sus Áreas Lógicas Mentales en base a la experiencia que le produce sus sentidos, crea además el inicio, ¿Es el hedonismo una fase infantil de la civilización o regresión mental de esta?). El reino de los sentidos, entendido reino como gobierno, donde la exaltación de los placeres mediante la experiencia vana sensorial, es el fin supremo de la vida, Placer, Abundancia, Saciedad. Entonces el contradictorio de este sería el Dolor, el Padecimiento, la Escases.
Mientras el Dolor fortifica, el Placer desgasta.
Mientras la Escases agudiza el ingenio, la abundancia es despilfarro de recursos.
Mientras el Padecimiento estimula la búsqueda, la Saciedad es conformismo.
Y nada nos indica que es bueno o malo, sino formas en que se desenvuelve la acción mental, o según el propósito; una nación de despilfarro, de corrupción, de placeres, agota su moral y la degeneración se hace generalizada, llega el momento que se debe implantar un nuevo orden moral pues de ella, desde su seno se gestionan los correctivos necesarios.
Desde luego que un hombre son circunstancias especiales en realidad son las dinámicas de los pueblos los que hacen a una sociedad progresiva o decadente…
Al llegar a clase trato que ese momento, sea único, sea nuevo, trato de agudizar mis sentidos para aprender, cada vez que se nos pone alguien en frente, es una lección que debemos aprender, solo que la socio-cultura nos predispone a ciertos y determinados rol de prejuicios, por ejemplo soy profesor y debo enseñar, y no es correcto, lo correcto soy profesor dicto clase pero tengo predisposición a retroalimentar mi conocimiento acerca de un punto determinado. Por ejemplo escuchar detenidamente a quien hace una pregunta, pues muchas veces en ella conlleva implícitamente, un punto no determinado por el propio juicio. El juicio además debe ser abierto, ningún hombre puede emitir un Juicio, pues todo juicio tiene una naturaleza subjetiva predeterminada. Hay que omitir el juicio.
-Buenos días, (Hay que trasmitir un estado de ánimo, impecable, un hombre en la edad madura por lo general, debería tener resuelto su trama existencial). Quedamos en la clase pasada, que ustedes deberían traer un cuestionario, con las dudas y sus interrogantes. (Observando, la alumna Deborah no está, tendré un día sereno, hoy, según mis propias emociones). Desde el fondo del salón se levanta, un joven alzando el brazo.
-Profesor, desde mis conjeturas tengo un poco de confusión, como debería ser la interpretación, sobre el conocimiento del si mismo.
-No hay una interpretación, fija sobre el si mismo pues la estructuración mental, cambia continuamente según el ambiente Psico-socio-cultural, lo que se trata de establecer, un método y este método a su vez debe ser retroalimentable. Interpretación como Hermenéutica, se trata de una forma del absoluto, pues no se trata de una interpretación especifica sino del cómo elaborar una interpretación.
Por ejemplo, ustedes por el modelo educativo, en que se han formado desde la primaria el profesor imponía conceptos, y el alumno los debía aceptar y aprenderlos de memoria, el uso de la propia razón, venia limitado, más de las veces reprimido, o amonestado como una impertinencia. Hoy en cambio se encuentran de pronto en una situación contraria en la que deben usar la razón propia y para esta acción mental tienen limitación intelectual por un fuerte condicionamiento Socio-Cultural, y lo que es aún peor debería elaborar propias definiciones y emitir conceptos y para ello debido al comodismo de solo ser receptores, pues aunque les imponían tareas, o trabajo de investigación la bibliografía esta predeterminada.
-Dentro de este contexto, el Conocimiento del Si Mismo, tiene una escasa importancia, pues debería ser una combinación, en que la duda debería activar la interrogante, y esta a su vez la búsqueda esto agudiza el ingenio, y se adentra dentro de si mismo, buscando las respuestas a las incógnitas.
Busca y encontraras, pregunta y te será contestado, toca y se te abrirá.
Y es que como en la teoría de las ideas innata, el conocimiento está dentro de si mismo.
-¿Alguna otra pregunta?
-Al inicio enfocamos la lógica, como una totalidad, ¿Cómo, se puede haber una centralidad y a la vez, tener el esquema abierto y dúctil?
-La unicidad mental, es porque la mente trabaja por operaciones de sumatoria progresiva del conjunto. Es decir inicia con la formación Epistemológica que uno forma al dos y este al intermedio, Que por la retroalimentación del contradictorio, las partes de uno, se configura según su propiedad por lo tanto la razón-imagen, es la que razona por el Sistema Inductivo Lógico Mental, por lo tanto según su función y propiedad debe descomponer de la Realidad Externa Objetiva, en cuantas partes necesita para elaborar su razonamiento, esto es Razonamiento Inductivo Geométrico pues nuestra Realidad Objetiva Externa es Geométrica, como pueden observar, todo lo que vemos está compuesto de ángulos y cada parte se puede subdividir hasta la infinitesimal de ella, por lo tanto podríamos adelantar el Juicio de que la conciencia intelectiva, en su función de razón-imagen descompone la parte en cuantas parte le son necesarias, para formular un razonamiento, de hecho está usando un Vector a Variante Mental a valor Tiempo, sobre un Vector a Constante Mental a valor Espacio; este razonamiento una vez efectuado se comprime y pasa al analítico que por su propiedad de ausencia del valor Tiempo/Espacio y su función analítica lo traduce en símbolos y lo agrega a la sumatoria en forma de absoluto de lo existente tal que la imagen-razón está incluida en el símbolo…
-Profesor; Si el Tiempo y Espacio se definen como Vector, es porque se desplazan, entonces cabe preguntar: ¿De dónde vienen o donde inicia el Moto (Movimiento)?
-El Espacio se desplaza desde el pasado, a su vez es punto, segmento y línea a 360º o sea se forma el espacio a medida que avanza, por eso existe desde siempre. El Tiempo es un Vector que viene del Futuro, tiene valor del espacio dado; o sea solo cuando se cruza en el punto de intercepción, forma el presente; o sea el Instante que es el único valor de tiempo valido, cada uno de ustedes hagan un ejercicio de Aquí/Ahora y cuantifiquen en Tiempo, cuando pueden medir un presente que es una infinitesimal del instante,
-Profesor, entonces la interrogante seria; ¿Cuándo se forma el Espacio?
-Esa es una inquietud- necesidad de la mente para formar el Inicio, como valor Epistemólogo, (La Teoría del Conocimiento, como se forma o como inicia el conocimiento). Pero, el universo funciona con otras prerrogativas. En el principio existía el Vacío y la Nada, valores inversos del Tiempo/Espacio...
De pronto la clase se interrumpe, y entra muy agitada la Srta. Deborah, en el impacto mis emociones se develan, pues me asombra y su figura me enaltece los sentidos.
-Profesor que pena de llegar a esta hora.
Observándola detenidamente, me vino en mente lo del viernes es sábado chiquito y el lunes extensión del domingo, todo enmarcado dentro del hacer; ¡viva la pepa! dentro de la idiosincrasia de la irresponsabilidad criolla. Bien bronceada su radiante belleza, trajo a mí los aromas del mar Caribe.
-Qué pena Srta. Deborah, pero por donde vino regrésese y en la próxima clase, llegue en horario.
-¡Pero profesor!
-Srta. Está molestando la clase…
Se fue, molesta según ella, en cierto razonamiento; cabe que aunque tarde, aprovechara algo de la clase, pero razonando serenamente con ella y con otros es tiempo y recursos perdidos, solo por tener una posición económica, ella se cree en derecho de hacer lo que se le antoja y manipular a las personas. Un día se graduará y sus influencias le darán un buen cargo, allí denostará su impreparación y todo el sistema sufrirá de ineficiencia, ¿Para qué se trató, de hacer una revolución?
De regreso a casa, reflexionando sobre la sociedad actual, la corrupción de la universidad, la contaminación, el caos social, la incultura que nos invadía, me refugio elaborando mis mecanismos de defensa, añorando los tiempos de la resistencia en la montaña, alzado contra todos los poderes de la tierra, fusil en mano mi respuesta de fuego era objetiva y concisa, luego medito que es un razonamiento a esquema esquizofrénico...
Al llegar a casa Yuleima bella, radiante, con una sonrisa que desarma al más escéptico, me presenta a unos Hermanos de la fe, hermanos en Cristo, los cuales la asisten en el Cursos Bíblicos, y me invitan a sentarme junto a ellos, Un flash recorrió todo mi espacio mental, con una interrogante; ¿Y si esta fuera la solución delante a todo, el caos que está delante a nosotros? Entregarse a la religión…
-Nosotros somos la verdadera religión, no idolatramos ídolos, ni nos arrodillamos delante lo que no sea DIOS, aquí en Apocalipsis donde nos indica donde está la falsa religión, Babilonia la Madre de todas las rameras sentada en una Ciudad asentada sobre 7 colinas, es Roma la Iglesia Católica Apostólica Romana.
-¿Disculpe Hermano, pero a que llama arrodillarse delante, ídolos? Me puede darme un ejemplo específico.
-Sí La Virgen María, ella es la representación del demonio.
Al ir la frase, desde dentro el profundo del cosmos llegó a velocidad luz una emoción en forma de ira, pero un impulso me controlo, “Calma profesor use la cordura.
-Mire hermano, la Imagen de la Virgen no representa DIOS, mire a usted que dice Idolatría, cuando usted tome una Imagen y dice que es DIOS entonces usted hará Idolatría. La Virgen Existió caminó, y habló, además fue una Iniciada y en la Mitología Hebrea relata; Que los ángeles le hicieron la anunciación, fue ella la que incito a Cristo a empezar su ministerio. (Mientras la palabras, discurrían a los compañeros que en la montaña bombardeados por el Imperio, rezaban interminables oraciones a la Virgen, malagradecidos, es la naturaleza de los hombres). Y lo que es bestemiar es pregonar a Cristo, pero decir que su madre es un engendro del demonio, que horror. Además Hermano, resulta ser que ella se la ha aparecido a la humanidad y les ha hablado, les ha entregado cartas, pero como se le aparece solo a los Ortodoxos y Católicos y no a los de cultura anglosajona los Gringos hablan mal de ella, pues ellos propagan las corrientes materialistas del Sionismo Internacional. Y usted es víctima de tener una frágil cultura y por ello son presa fácil de adoctrinamiento de la potencia del Norte; así es que se transculturizan a los pueblos. Otra cosita Babilonia estaba en el medio Oriente y Hamán la capital de Jordania está sentada sobre siete colinas. Otra cosita la Iglesia Católica dejó de ser Romana desde el 1870 con la apertura de la brecha Pía y el Papa perdió su reino temporal. Y si seguimos escrudiñando se les develará que usted tiene una ausencia de Información y lo que está repitiendo es el chisme de la época de las guerra de religión, por ese motivo su identidad cultural siendo aniquilada se hace eco de cuantas pendejadas el Imperio les dice para hacerlos cómplices de sus ansias desmedidas del enriquecimiento saqueando recursos y corrompiendo políticos.
-Hermano, yo también pensaba como usted pero Cristo me convirtió.
En pendejo, me vino a la mente.
-Mire no voy a seguir discutiendo, pero ustedes necesitan una evangelización pero de conocimientos y una buena información sobre la historia...
Me aleje pensando que mejor era hablar con la Srta. Deborah, por lo menos ella despertaba tiernas emociones en mí. Al marcharse los hermanos Yuleima se acercó con una sonrisa.
-¿Te molestaste?
-Dime tú, como puedes oír esas cosas con tú nivel cultural.
-Justamente por ello, hago curso bíblico, con los evangelistas, los testimonio de Jehová, La Iglesia adventista, con los Mormones, etc. Y para mi tesis de graduación tengo elaborado un estudio que llamare; Religión e Ideología, adoctrinamiento para la pérdida de identidad de los pueblos.
-Tienes razón, hay que fijarse en todas estas cosas que parecen inofensivas pero detrás están las doctrinas materialistas.
-Pero tú eres creyente, claro, pero no porque un Yankees me venga a decir de no rezar a imagen o no le prendo velas a la Virgen, pero una cosa es cierto, una nación para levantarse entre su bagaje cultural necesita una religión, un religión coherente que no sea adoctrinamiento para manipular a las masas.
-Sí, son formas estructurales, necesarias para levantar la Sobraestructura Ideológica. No hay que entrar en prejuicio se necesita analizar cada elemento según su contexto y separado de este.
-Decididamente no estamos preparados, según nuestras circunstancias actuales, hay demasiadas divagantes mentales para iniciar un periodo de soberanía ideológica…
-En eso reflexionaba hace unos días, recordando en la lejanía del tiempo una conversación con mi padre, somos periferia cultural de la humanidad marginado, por nuestra formación de donde se producen las grandes ideologías.
-Dentro del contexto global, somos clase emergente y por ello nuestro crecimiento es regresivo.
En aquellos días se sucedieron varias intentonas de golpe militar, una acción que se creía olvidada, los sables volvieron a sonar en los cuarteles, lo extraño a todo, es que la gente apoyaba las intentonas, me acorde la frase de Miranda; “Bochinche, solo bochinche es lo que saben hacer.”
-¡Un proceso funciona en la medida que las personas participan!
La participación colectiva sería la respuesta al caos social y al desarrollo de los pueblos,
De esa manera caminaba, ya con paso cansado, los años y las vivencias corrían paralelas y el otoño empezó algún tiempo atrás.
-¡Profesor! profesor se le olvido su maletín,
-Gracias, es la memoria, estoy tomando unas pastillas buenísimas para la memoria, casi un milagro de la farmacéutica, solo que se me olvida tomarla.
-¡Ah! por cierto profesor lo de contrarrevolución ¿Cómo lo conceptualiza usted?
-¿Cómo? El que asumiendo el rol de dirigencia, de avanguardia de los pueblos, empeora las circunstancias precedente.
-¿Las ideología, profesor hay que seguirla al pie de la letra?
¿Las ideologías estas adentro o estas afuera? Son válidas mientras las retroalimentas según los eventos y circunstancias que las moldean…
-Profesor y esa organización mental, que hemos estudiado con usted, ¿Que valencia tendría?
-La realidad, todo ese tratado de Lógica, es como yo estructuré mi mente, según propio entendimiento, por lo tanto su uso y validez es relativa, a que cada persona debe formarse sus propias Estructuras Lógicas Mentales en base al Iluminismo de las Ideas Innatas, según su propio entendimiento.
-Profesor y la Historia tiene alguna orientación precisa.
-La historia en manera irónica, según mi parecer lo que hace es dar vueltas.
-Gracias profesor, me ha sido muy útil en mi vida.
-De nada Srta. Deborah, también los pueblos pasan por épocas de relajo.
Entonces se acercó y me beso en la mejilla, no con el fuego de pasiones que arden en la hoguera de la concupiscencia para desviar a los pueblos, sino por haber mantenido; mi Ética y mi Moral, según mi función y mis creencias revolucionarias.

“La mejor predica es el ejemplo de vida.”

Sustraído del Diario de Don Andrés Bello, maestro de vida en tierras emergentes.

revolucion1954
Usuario resgistrado
Usuario resgistrado

Fecha de inscripción : 23/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura Social...

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:21


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.