Gengis Kan: El imperio que llovió como agua de Mayo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gengis Kan: El imperio que llovió como agua de Mayo

Mensaje por tay el Mar Mar 11 2014, 20:20

Pueeeeeeeees... fíjate que yo siempre me había imaginado a los guerreros éstos mongoles conquistando palmos y palmos de terreno árido, cayendo de sed por el camino, buscando arroyitos como desesperados, matándose entre ellos por un vaso de agua (a la leyenda de Gengis Kan y su halcón me remito), y resulta que no fue así...





Gengis Kan le debe su imperio al clima

El cambio climático unificó a los mongoles y les permitió expandir su territorio


Por: Mariano Andrade / AFP / Fuente: AFP
Martes 11 de marzo de 2014

El imperio mongol del gran Gengis Kan que llegó hasta el este de Europa fue impulsado por una rara época de bonanza climática en las estepas del centro de Asia, con temperaturas apacibles y lluvias abundantes, según un nuevo estudio realizado por  la Universidad de Columbia, la Universidad de Virginia Occidental, y la Universidad Nacional de Mongolia

Investigadores del Instituto de la Tierra de la prestigiosa universidad neoyorquina llegaron a esta conclusión tras analizar anillos de viejos árboles de una región montañosa del centro de Mongolia, indicó Columbia en un comunicado.

Los anillos muestran que exactamente cuando se expandió el imperio, las habitualmente áridas estepas del centro de Asia tuvieron su clima más apacible y húmedo en más de mil años. La producción de hierba debió haber explotado, como lo hicieron los vastos números de caballos de guerra y otro ganado que dio a los mongoles su poderío”, agrega, en referencia al estudio encabezado por Neil Pederson y dos investigadores más del Instituto de la Tierra.

El guerrero y conquistador mongol Gengis Kan (1162-1227) lanzó al mundo a principios del siglo XIII varias oleadas de sus temibles hordas, dando inicio así al imperio contiguo más extenso de la historia, que abarcó en su máximo esplendor desde Europa Oriental hasta el Océano Pacífico.

Hacia el fin de los años 1,100, las tribus mongolas estaban en constante conflicto interno, pero esto terminó con Gengis Khan, quien en pocos años unió a las tribus en un estado militar a caballo que se expandió en todas las direcciones.

El misterio sobre cómo este grupo de nómadas logró expandirse de tal modo conquistando reinos y pueblos supuestamente más desarrollados ha sido objeto de fascinación y estudio para historiadores y científicos. Gengis Khan murió en 1227, pero sus hijos y nietos continuaron las conquistas que incluyeron lo que ahora es Corea, China, Rusia, Europa oriental, el sudeste de Asia, Persia, India y el Oriente Medio.
Algunos investigadores han postulado que los mongoles se lanzaron a la conquista del mundo huyendo de condiciones climáticas adversas, pero Pederson y sus colegas hallaron justamente lo opuesto, según la Universidad de Columbia.

Condición ideal para líder carismático

Para llegar a esta conclusión, analizaron viejos pinos siberianos hallados en las montañas Khangai, algunos ya extintos pero con sus troncos intactos y otros con vida desde hace más de 1,100 años.

Estas longevas coníferas crecen muy lentamente y son muy sensibles a los cambios de clima anuales, por lo que se puede leer el clima pasado midiendo el ancho de los anillos de los árboles vivos a partir de los datos disponibles desde 1959 hasta 2009 y comparándolos luego con los de árboles mucho más viejos.


Estos árboles tenían una historia clara y sorprendente para contar. Los turbulentos años anteriores a la llegada al poder de Gengis Kan estuvieron marcados por una intensa sequía desde 1,180 hasta 1,190. Luego, desde 1,211 hasta 1,225 -coincidiendo de manera exacta con el meteórico ascenso del imperio-, Mongolia tuvo un clima apacible y lluvias prolongadas como nunca antes había tenido", se afirma.

Según Pederson, antes de los combustibles fósiles, la hierba y el ingenio fueron la gasolina de los mongoles y los pueblos alrededor suyo.

La energía fluye del fondo de un ecosistema hacia arriba a la sociedad humana. Aún hoy mucha gente en Mongolia vive tal como sus antepasados. Pero en el futuro pueden encontrar condiciones muy difíciles”, dijo Pederson.

Su colega Amy Hessl agregó que "la transición de la extrema sequía a la extrema humedad en ese preciso momento sugiere que el clima desempeñó un papel en los acontecimientos humanos".

No fue la única cosa, pero debió haber creado las condiciones ideales para que un líder carismático surja del caos, desarrolle un ejército y concentre el poder. Donde hay aridez, la inusual humedad creó una inusual productividad de hierba y eso se traduce en caballos de fuerza. Gengis fue capaz de subirse a esa ola", sostuvo.



Los anillos de árboles analizados muestran que tras la expansión inicial del imperio, el clima de Mongolia volvió a ser frío y seco.

El estudio revela también un calentamiento más pronunciado que en el resto del mundo a partir de mediados del siglo XX y el siglo XXI, lo que ha dado lugar a fuertes sequías y anuncia graves problemas de supervivencia para los nómadas en el futuro.

Para saber más entra a la Universidad de Colombia

http://quo.mx/noticias/2014/03/11/gengis-kan-le-debe-su-imperio-al-clima

No, si sería analfabeto, pero de tonto no tenía un pelo...

tay
Usuario Vip
Usuario Vip

Fecha de inscripción : 02/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.