Los automovilistas aplauden el aumento de velocidad, los ecologistas lo rechazan

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Los automovilistas aplauden el aumento de velocidad, los ecologistas lo rechazan

Mensaje por jmartin el Sáb Oct 05 2013, 03:35

En algunos tramos de autopistas y autovías, pronto se podrá ir a 130 km/h.
Algunos opinan que las multas por drogas y alcohol son exageradas
La asociación de víctimas pide rigor y aumento de controles en tramos con 130

Las asociaciones automovilistas han aplaudido el aumento de la velocidad máxima a 130 kilómetros por hora en determinados tramos, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, y piden su implantación cuánto antes, aunque ésta no se prevé hasta marzo.

En cambio, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha pedido que la medida se aplique "con rigor" y que vaya acompañado de más vigilancia. Ecologistas en Acción ha tachado el aumento de velocidad de grave error porque supondrá más gasto de combustible y de contaminación e incrementará la siniestralidad.

RACE

Aunque al Real Automóvil Club de España (RACE) le parece positiva la posibilidad de aumentar la velocidad, considera "un tanto incomprensible" la prohibición de los detectores de radar que introduce la nueva Ley de Tráfico. Los navegadores, que sí se permiten, argumenta la asociación, tienen la posibilidad de incluir en la base de datos los puntos kilométricos donde puede haber un radar, información que es la que facilitan los detectores.

La asociación también ha criticado el aumento de la sanción por conducir bajo el efecto del alcohol, enfatizando que existen otras herramientas como el Código Penal para aquellos conductores que lo hagan. El director de Seguridad Vial del RACE, Tomas Santacecilia, matiza que es "injusto y desproporcionado en el momento de crisis en que se está aumentar las sanciones económicas" por alcoholemia.

En cuanto a las drogas, la asociación entiende que el hecho de que la nueva ley regule los dispositivos de detección de droga en la saliva supone "un gran avance" en la prevención y control de conductores que cogen el volante después de haber ingerido esas sustancias. "Era complicado perseguir a los conductores con presencia de droga", argumenta Santacecilia.

Asociación DIA

El presidente de la asociación de víctimas DIA, Francisco Canes, señala que las medidas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros "contribuyen, en general, a la seguridad vial y a la prevención de los accidentes de tráfico". Espera que la ley "se aplique con rigor y que el pequeño aumento de velocidad venga acompañado de una mayor vigilancia y únicamente se realice en aquellos casos de seguridad manifiesta".

Respecto al aumento de las sanciones por alcohol y drogas, cree que "es un paso más hacia la esperada tolerancia cero en la conducción. Ninguna persona debe conducir después de haber bebido o consumido este tipo de sustancias. Esperamos que este incremento económico reduzca drásticamente el número de accidentes de tráfico ocasionados por uno de estos dos factores". Asimismo, Canes considera positivo que los peatones puedan ser sometidos a controles de alcohol y drogas si se ven involucrados en un accidente de tráfico o cometen una infracción.

En cuanto a la obligatoriedad del casco para todos los ciclistas en vías interurbanas y, como mínimo, en menores de 18 años en vías urbanas, el presidente de DIA considera que "un simple gesto como ponerse el casco puede evitar que nuestras lesiones sean mayores en caso de accidente, por muy pequeño que sea. Proteger nuestra cabeza es primordial".

DIA también está de acuerdo en que debe castigarse todo sistema que busque burlar los radares, en referencia a la prohibición de los detectores de dichos sistemas. "Todos debemos cumplir con los límites de velocidad establecidos. Si cumplimos con ellos, no tenemos que preocuparnos por que haya o no un radar fijo o móvil", insiste el presidente de esta asociación.

Asociación Movimiento 140

A pesar de su satisfacción con el aumento de velocidad, Movimiento 140 critica los «discrecionales» términos de aplicación de los nuevos límites de velocidad, que impedirán su aplicación inmediata. Señala que mientras que para reducir los límites en otras vías no se emplea estudio, análisis ni consideración objetiva alguna, para aplicar la subida a 130 habrá que esperar un plazo no definido de tiempo en que la Dirección General de Tráfico determine cuáles y por qué son los tramos idóneos.

La asociación pide que la reglamentación de los límites de velocidad se base en criterios puramente técnicos y vaya precedida de un debate social sin condicionamientos ni cortapisas y pregunta «¿por qué razón no se aplican los mismos criterios para bajar los límites en carreteras convencionales que para subirlos en autopistas y autovías? ¿Acaso no hay una mayoría de tramos en carreteras secundarias que jamás han registrado un siniestro que merecerían la misma consideración para la fijación de un límite de velocidad que aquellos, en las mismas condiciones, que existen en autopistas y autovías?".

Automovilistas Europeos Asociados

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo , ha mostrado un "sentimiento agridulce" por la reforma, ya que, si bien, valora las modificaciones encaminadas a la mayor utilización de los sistemas de retención infantil o la obligación de usar el casco para los ciclistas menores en ciudad, por otro lado "endurece las sanciones, y también da una vuelta de tuerca más en la reducción de las garantías de los ciudadanos".

En este sentido, ha señalado que las nuevas multas por alcoholemia le "preocupa enorme" y ha comparado los 1.000 euros con que se va a sancionar conducir superando el límite de 0,25 mg/l con las multas de 135 euros de Francia, 527 euros en Italia y 150 euros en Bélgica.

Asimismo, ha avisado del "problema de los falsos positivos" en los controles de droga, que pueden provocar "muchos medicamentos" al no establecer la reforma ninguna graduación de la sustancia en el organismo como ocurre en el caso del alcohol. "Estamos de acuerdo en que hay que luchar contra la droga, pero la forma de combatirlo siempre es la misma: el tema sancionador, el tema recaudador", ha indicado.

Además, ha cuestionado que se haga una excepción para las personas consumen sustancias dentro de un tratamiento rehabilitador para dejar las drogas, ya que "si un medicamento afecta a las condiciones psicofísicas da igual que lo hay prescrito un médico o sea con fines rehabiliatadores, es peligroso que conduzca".

Ecologistas en Acción

Según Ecologistas en Acción, el proyecto de reforma también contiene medidas "razonables y positivas", como la moderación de la velocidad en vías de doble sentido. Sin embargo critica que el aumento de la velocidad a 130 kilómetros por hora significa despilfarrar más petróleo, puesto que la máxima eficiencia energética de los automóviles se encuentra en torno a los 90 km/h.

El transporte es una de las actividades "más derrochadoras de energía y de mayor impacto ambiental": consume el 40 % de la energía, de la que un 85 % corresponde a la carretera, precisa, matiza la asociación, y añade que en 2012 se gastaron 33.847 millones en importaciones de petróleo, una factura que "pesa como una losa sobre la balanza de pagos del país". La organización puntualiza también que en España el transporte es el sector económico que más contribuye al cambio climático, ya que más de una cuarta parte de las emisiones contaminantes son imputables al desplazamiento de personas y mercancías.

De acuerdo con Ecologistas en Acción, el aumento de la velocidad puede aumentar la siniestralidad, ya que los accidentes son proporcionales en número y magnitud a la velocidad de circulación. Por otro lado, Ecologistas en Acción se opone a la obligatoriedad del casco para los ciclistas en ciudad, porque opina que se reduciría el uso de la bicicleta.

jmartin
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Re: Los automovilistas aplauden el aumento de velocidad, los ecologistas lo rechazan

Mensaje por Yang 1714 el Sáb Oct 05 2013, 05:57

A mi me da igual. risa1 risa1 risa1 

Yang 1714
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Re: Los automovilistas aplauden el aumento de velocidad, los ecologistas lo rechazan

Mensaje por espartacus el Sáb Oct 05 2013, 06:48

Esto es un cachondeo , a ver si se ponen de acuerdo de una vez.

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Re: Los automovilistas aplauden el aumento de velocidad, los ecologistas lo rechazan

Mensaje por Mary el Sáb Oct 05 2013, 22:24

Con los temas serios y mucho mas importantes a tratar nos vienen con milongas.

Mary
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Re: Los automovilistas aplauden el aumento de velocidad, los ecologistas lo rechazan

Mensaje por Lúa el Dom Oct 06 2013, 13:22

130 en todas las autopistas...no en tramos...luego ya somos mayorcitos para saber donde habrá que reducir!

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Re: Los automovilistas aplauden el aumento de velocidad, los ecologistas lo rechazan

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