UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Lun Sep 15 2014, 20:53

51ª La Escuadra Inglesa visita Barcelona año 1908



Entrada de la Escuadra Britanica en Barcelona

En agosto de 1908 llegó al puerto de Barcelona la división
de la escuadra inglesa del Mediterráneo, encabezada por
el almirante Drury y de la que era vicealmirante el príncipe
Luis de Battenberg, tío de la reina de España Victoria Eugenia.


Llegada al puerto de Barcelona

Anclaron dentro del puerto el acorazado Queen, el también
acorazado Prince of Wales y el crucero Bacchante.



Entrada del buque Acorazado almirante Queen en el puerto


Quedaron fuera los acorazados Glory y Golliath y los
cruceros Suffolk y Lancaster.
Aquella tarde de verano nadie desembarcó.

A la mañana siguiente, el almirante Drury hizo las visitas
oficiales al gobernador civil, al alcalde, al capitán general
y al comandante de Marina.



En el Ayuntamiento fueron recibidos por el alcalde
accidental Sr. Bastardas y varios concejales y
aprovecharon para enseñarles el edificio y sus salas,
deteniéndose especialmente en el Saló de Cent.

Por la tarde, las autoridades municipales devolvieron
la visita al almirante en su buque.

El día siguiente lo dedicaron, el almirante Drury y el
príncipe de Battenberg, a visitar la catedral a la cual
le dedicaron grandes elogios y por la tarde, acompañados
por sus oficiales y por el alcalde, visitaron en coche de
caballos el Parque de la Ciudadela y el Tibidabo después,
en donde el Ayuntamiento les obsequió con un banquete
al que asistieron 200 comensales entre los que había
autoridades, empresarios, representantes locales e
incluso el comandante del crucero alemán...
Victoria Luisa atracado el día antes.


Crucero Aleman Victoria Luisa


El almirante correspondió a las autoridades con otro
espléndido banquete al día siguiente, jueves, por la
noche que se celebró a bordo del acorazado Queen.

La escuadra inglesa estuvo amarrada en el puerto de
Barcelona cinco días, de lunes a viernes.

Los acorazados Glory y Golliath desplazaban 13.850 toneladas.

Fueron botados en 1898 y en 1899 respectivamente. medían
119 metros de eslora, 22,60 de manga y 7,90 de puntal.

Sus dos máquinas de 13.500 caballos desarrollaban una
velocidad de 18 millas.


Cuatro de los barcos Britanicos en Barcelona año 1908

Su radio de acción era también de 8.000 milas y montaban
cada uno cuatro piezas de 30,5cm, situadas dos a proa y
dos a popa;
doce de 15,2 de tiro rápido instaladas en las casamatas;
diez de 76mm, tres de 47, ocho ametralladoras y cuatro
tubos lanzatorpedos.
750 marineros formaban la tripulación.

El crucero acorazado Bacchante fue botado en 1901,
desplazaba 12.500 toneladas con máquinas que
desarrollaban 21.000 caballos a 21 millas por hora.
Tenía montados dos cañones de 23,4 cm, doce de
15,2, doce de 76 mm, tres de 47 y dos tubos lanzatorpedos.
La tripulación se componía de 750 hombres.


Acorazado Britanico de 33.000 toneladas

Los cruceros Suffolk y Lancaster, ambos botados en 1902,
medían 138 metros de eslora, 20 de manga y 7,70 de puntal
desplazando 9.800 toneladas.
Sus máquinas desarrollaban 22.000 caballos de fuerza a
23 millas por hora.
Su artillería consistía en catorce cañones de 15,2 cm,
diez de 16, tres de 47 mm y dos tubos lanzatorpedos.
Llevaban 600 tripulantes cada uno.

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Mar Sep 16 2014, 23:24

risa2  52ª    Barcelona el tramvia tirados por animales...
al a vapor y eléctricos...

La historia del tranvía en Barcelona es larga,
compleja y muy interesante.

Esta hilo se centra en el tranvía del más allá de su dimensión
histórica, nos limitamos a mostraros algunas fotografías de
los antiguos tranvías que recorrían en Barcelona...
Sant Adrià y Badalona.
La mayor parte de imágenes proceden de una edición que
Tranvías de Barcelona S.A. editó bajo el título...
Los Transportes de Barcelona" en noviembre de 1947.

Imagen de uno de los primeros tranvías instalados en
Barcelona, con tracción a sangre e imperial (doble piso).
Foto hecha en Ramblas - Pla de la Boqueria. año 1872

 


Primer tranvía a vapor de Barcelona: línea Arco de Triumfo -
Sant Andreu de Palomar. Año 1877

 

Tranvía de vapor de vía métrica dirigiéndose hacia Sarrià y Sant
Gervasi atravesando Balmes por Ronda de la Universitat.

 

Primer tranvía eléctrico de Barcelona, efectuando la
posteriormente llamada línea 29.
El 26 de enero de 1899

 

Balmes - Pelai antes del soterramiento del FC. de Sarrià,
que funcionaba como un tranvía más en Barcelona.
Antes de 1929.

 

Tranvía de ancho internacional construido en 1924 y convertido
en unidireccional a partir de 1945. Durante la posguerra por falta
de material móvil, y durante el boom económico por exceso de
demanda, los tranvías sufrían un importante...
colapso y sobrecarga aun sucedía en 1965.

   

Tranvía eléctrico con regulación semafórica y plataforma reservada.
Año 1947 (!). Línea 29 (circunvalación).
Tan importante fue la influencia del tranvía sobre la vida barcelonesa ,
que esta línea originó el popular dicho:
"das más vueltas que el 29"

 

Tranvía serie 900 de vía estrecha circulando sobre una línea de doble
ancho en estuche cerca de Pla de Palau. El tranvía 900 estrenó
el piso bajo en el acceso, a tan sólo unos centímetros del suelo,
en el año 1923.

 

Tranvía 881 cubriendo la antigua línea 38, entre Plaça de l'Àngel
y Ntra.Sra.del Coll. Año 1947

 

Su paso por plaza cataluña en 1920  

 

Calle mayor de gracia

 

Paralelo Barcelona

 

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Miér Sep 17 2014, 22:52

hola1 53ª El 23 de octubre de 1929
El «Conde Zeppelin» sobrevuela Barcelona

El Conde Zeppelin sobre la Exposición de Barcelona.
en 1929.
Imagen: Heraldo Deportivo.



Barcelona saluda entusiasmada el paso de la gran nave aérea...

Aun cuando, según radiogramas recibidos en el consulado
de Alemania, el «Conde Zeppelin», que salló ayer, a las siete
de la mañana de Friedrichshafen, pensaba llegar a Barcelona
alrededor de las cuatro de la tarde, favorecida su marcha por
un viento algo fuerte de popa, aumentó la velocidad haciendo
su aparición sobre nuestra ciudad, a las tres y diez minutos.

Apenas dibujóse en el horizonte la grácil silueta del «Conde
Zeppelin» salió en su busca desde el Prat, para recibirle y
escoltarlo, un trimotor «Hansa» que llevaba a bordó al director
de la Aeronáutica don Manuel Flores; al doctor Ewnaiwald [sic],
apoderado del comisario general en la Exposición, de Alemania;
al doctor Gebsardselos, al señor López Ramírez delegado de las
líneas aéreas subvencionadas Classa; a don Juan López Cayetano;
al concejal del Ayuntamiento en representación del alcalde,
y de la Exposición, señor Via Ventalló; a la señora Grtrichert
[sic] y al doctor Thil.

El señor Vía Ventalló, se comunicó por radiotelegrafía con el
comandante del «Conde Zeppelin», saludando, en nombre del
alcalde y de la ciudad, a los pasajeros que venían en el dirigible.

Además de esto avión, se elevó también en el Prat, saliendo
al encuentro del dirigible y escoltándole mientras permaneció
en Barcelona.
Otro aparato «Junkers», ocupado por distintas personalidades.

La grandiosa aeronave alemana, volando majestuosamente a
unos quinientos metros de altura, entró en contacto con la
ciudad de Barcelona por la parte Norte, siguiendo la línea
de la costa.

Continuó después hasta el monumento a Colón y allí viró,
enfilando las Ramblas arriba, y llegando hasta la plaza
de Cataluña.


Zeppelin sobrevolando la plaza de Cataluña en 1929

Continuando hasta llegar la Diagonal.
Aquí volvió a virar hacia la parte del mar, por donde había
llegado, desde donde, diagonalmente, atravesó la ciudad,
pasando sobre la Exposición y poniendo proa dirección al
aeródromo del Prat.

La atmósfera, bastante despejada ya a aquella hora, permitía
admirar con claridad al dirigible, en cuyos costados se veto,
perfectamente la inscripción «Graff [sic - no tan perfectamente]
Zeppelin» en rojo y el distintivo «DLZ 127».

En cuento se oyó el ruido de los motores, terrados y azoteas,
balcones y ventanas, se llenaron de gente que presenciaba
admirada las magníficas evoluciones de la gran nave aérea.

También era las vías públicas se congregaba el público para
presenciar su paso.
El «Zeppelin» arroja una saca de correspondencia...

El «Conde Zeppelin», a su paso sobre el Paseo de San Juan,
arrojó una bolsa conteniendo correspondencia para distintas
personalidades de la capital.

Fue a caer la bolsa delante del establecimiemto de jabones
que don Delfín Vila tiene establecido en el número 109
de dicho paseo.

Un dependiente del establecimiento, la recogió, lo entregó a
su principal y éste a su vez lo hizo al inspector de vigilancia
don Luis de León y Borras, que apresuradamente y fiel cumplidor
de la misión que se le había encomendado, la llevó a la
Administración Principal de Correos, en donde hizo entrega
de ella.

Continuó el «Conde Zeppelin» sobre la ciudad y el puerto,
siendo a su vuelo sobre éste, saludado con extraordinario
entusiasmo por la tripulación del «Koenigsberg» Crucero...
Alemán, como es sabido, anclado en nuestras aguas.


crucero alemán Victoria Luise

En el aeródromo del Prat...
El jefe del aeródromo ordenó que un desacamento
de 450 hombres estuviese dispuesto para cualquier
eventualidad.

Nuevo vuelo sobre la ciudad

Puestos en marcha nuevamente los motores, la hermosa
nave aérea se dirigió otra vez sobré la ciudad,
evolucionando sobre sus principales vías y llegando
hasta el Tibidabo.


Tibidabo en 1929

El público, ahora más numeroso que antes, que llenaba calles
y plazas saludó al dirigible, agitando sus pañuelos, volvieron
a coronarse de gente las azoteas.

A las cuatro y veinticinco, el «Conde Zeppelin» cruzó de nuevo
las Ramblas, pasó sobre la Exposición y continuó su interrumpido
viaje por España, después de haber permanecido sobre Barcelona
más de una hora.

La gran aeronave alemana desapareció en el horizonte después
de haber tomado rumbo del tercer cuadrante sudoeste.

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Jue Sep 18 2014, 05:42

hola1 54ª El autogiro de Juan de la Cierva visita
Barcelona en 1925.

Con tan mala suerte que tuvo un percante y
cayo en la misma plaza de Cataluña.



Juan de la Cierva sobre volando la plaza de Cataluña en 1925
antes de su caida.



Juan de la Cierva volando cada vez mas bajo antes de caer.



El autogiro y Juan de la Cierva que es el del sombrero.



En los astilleros Vulcano de Barcelona se transformó en
portaaviones, denominándose “Dédalo”. Jugó un papel
importante en el desembarco de Alhucemas en 1925.



En el 1934 despegó y aterrizó en su cubierta un autogiro
de la Cierva, sentando un precedente ya que era la
primera vez que este tipo de aparato operaba
desde un barco.
Portaaviones Dédalo de la Armada Española que participó
en el desembarco de Alhucemas en el año 1925, acción
decisiva para la finalización de la guerra en aquellos territorios.



En aire podemos ver a un Zeppelin para misiones de
observación y un hidro Macchi M-18.

Juan de la Cierva...
Falleció el 9 de diciembre de 1936 con 41 años al estrellarse
en el despegue, en el aeropuerto de Croydon, el Douglas
DC-2 de KLM en vuelo regular Londres-Ámsterdam
en el que viajaba.

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Vie Sep 19 2014, 05:11

 hola1 55ª   Antiga esglèsia de Sta Maria de Sants de Barcelona.

La parroquia de Santa María de Sants, situada en una colina,
ésta hay pruebas documentales en el año 413.



El templo románico de Santa María de Sants fue derribado en 1820, pero antes, ya se había empezado a levantar uno de nuevo...
La primera piedra se puso en 1805,  inaugurándolo en 1827.

Mas tarde se comenzó una ampliación 1851...
cuya inauguración fue en 1858.



Esta iglesia fue destruïda el 19 de julio de 1936, después
de que el capellán ayudes el alzamiento promovido por el...
General Franco, en los subterráneos de la iglesia se encontrara
un almacén de armas, el general ordeno la destrucción.



Este segundo templo no fue quemado ni destruido en 1909

Pero si en 1936 por el General franco (guerra civil española).



Iglesia Santa Maria de Sants...
El 11 de febrero de 1940 se ponía la primera piedra de la
actual iglesia, bendecida el 16/3/1947. El 30 de abril de 1966,
fue consagrada una ampliación más reciente.

Fue en Barcelona “donde surgió la leyenda de que la destrucción
de las iglesias vino motivada porque desde ellas se disparó contra
el pueblo.
En realidad, sólo se disparó desde el convento de los carmelitas de
Diagonal-Lauria, y los autores de los disparos no fueron –como es
comprensible- los religioso, sino los soldados de una de las columnas
sublevadas que se refugiaron en el edificio ante la oposición que
encontraron en el pueblo.
Esta historia de los disparos desde los conventos fue muy utilizada
por la propaganda republicana durante la Guerra Civil”.

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Apolo el Vie Sep 19 2014, 05:21

que lindo es todo Barcelona

Apolo
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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Vie Sep 19 2014, 06:12

poseidon_ar escribió:que lindo es todo Barcelona

ok1 Gracias pose; pero esto es muy antiguo, ahora es preciosa.

abrazo1

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Vie Sep 19 2014, 23:15

 hola1   56ª  Barcelona y sus Plazas de Toros.

Barcelona ha sido la única ciudad en el mundo con tres
plazas de toros funcionando simultáneamente.

El Torín año 1834...... Las Arenas año 1900 ....
y La Monumental, inaugurada en abril del año 1914.


Plaza de toros Torin Barcelona año 1834

El Torín fue la primera plaza de toros construida en
Barcelona.
Fue inaugurada en julio de 1834 en el barrio de la
Barceloneta.


Plaza de toros Torin Barceloa año 1834

Su ubicación estaba donde actualmente Gas Natural
tiene su sede central, un edificio de Enric Miralles
y Benedetta Tagliabue.

El 25 de julio de 1835, justo un año después de su
inauguración, las autoridades organizaron una corrida
de toros en el Torín.


Plaza de toros Torin Barcelona año 1834

El espectáculo no fue del agrado de los espectadores...
que lanzaron todo tipo de objetos a la arena.

La plaza de toros el Torín fue cerrada en el año 1923...
y derribada en 1944.

Todas las corridas pasaron a celebrar en la plaza
de las Arenas.


Plaza de toros las Arenas en construcción 1898

Fue construida en la Plaza de España, con el tradicional
estilo neomudéjar, por el arquitecto Augusto Font y Carreras.


Plaza de toros las Arenas Barcelona 1900

Con capacidad para 16.000 personas, constaba de
tendidos, gradas cubiertas de sol y sombra y, en un
piso superior, 52 palcos y asientos de andanada,
el ruedo tenía 52 metros de diámetro.


Plaza de toros las Arenas su inauguración año 1900


Cartel de inauguración

Su amplitud, belleza y proporciones la convirtió en una
de las mejores plazas de toros de España.

La idea de construir Las Arenas se debe a que la antigua
plaza de toros de la Barceloneta, construida en 1834,
se había quedado pequeña ante el aumento de la población
y de la afición catalana.


Plaza de toros terminada Plaza de España por hacer aun.

Por ello, se decidió acometer la construcción de una gran
plaza a la altura de la importancia de la capital Barcelonesa.

Su coste ascendió a 1.650.000 pesetas de la época (870.000
los terrenos y 780.000 las obras) y la propiedad recayó
finalmente en la Banca Marsans.


Los alrededores urbanizados ya.

Las Arenas fue inaugurada el 29 de junio de 1900, con una
corrida mixta de ocho toros del duque de Veragua, lidiados
por Luis Mazzantini, Antonio de Dios, Conejito, y Antonio
Montes, con las dos primeras reses rejoneadas por Mariano
Ledesma e Isidro Grané.


Actualmente ya no es plaza de toros.

En la actualidad solo se conserva la fachada del edificio.


Primera versión de la plaza de toros el Spor...
año 1914 Barcelona...


Frente la plaza de toros un lago año 1914

Aunque llamada El Sport en un principio, en dos años se
amplió y cambió su nombre por el actual Monumental.


El lago de enfrente la plaza ya no existe.

En su interior se encuentra el Museo Taurino de Barcelona.
Durante mucho tiempo ha sido considerada una de las tres
más importantes plazas de España, junto a La Maestranza
(Sevilla) y Las Ventas (Madrid).


La Plaza Monumental de Barcelona fue inaugurada en 1914
bajo el nombre de "El Sport".
En su corrida inaugural torearon toros de Veragua los toreros
Vicente Pastor, Bienvenida, Vázquez y Torquito.

En 1916 la plaza fue rebautizada con el nombre de
"Monumental" y ampliado su aforo a 24.000 espectadores,
visto el impulso que iba tomando la afición en aquellos años.


Magnifica plaza de toros La Monumental terminada 1916

En la corrida de reinauguración, el 27 de febrero de 1916,
torearon, con toros de Benjumea, los toreros Joselito el
Gallo (gran impulsor de la idea de construir plazas
monumentales)

De estilo neomudéjar y bizantino, tiene un aforo de
19.582 localidades.
Dispone de 26 filas de tendidos, palcos y gradas en el
primer piso cubierto, y una andanada superior que rodea
todo el edificio.


Magnifica vista de la Monumental de Barcelona

Fue la última plaza donde se celebraron corridas de toros
en Cataluña, en 2012.
El Parlamento de Cataluña, tras una votación por propuesta
popular, prohibió los espectáculos taurinos el...
28 de julio de 2010.

Propiedad de la familia Balañá, que ha cedido su
explotación a la Casa Matilla, será destinada a
eventos musicales y espectáculos circenses.


cerveza

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Mafalda el Sáb Sep 20 2014, 00:23

ok1 besos

Mafalda
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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Dom Sep 21 2014, 00:21

Mafalda escribió:ok1 besos



ok1 "Mafalda" besos

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Dom Sep 21 2014, 03:38

hola1 57ª Campos Eliseos de Barcelona 1853

Los jardines de los Campos Elíseos fueron inaugurados
en 1853, cuando todavía no se había comenzado a
urbanizar el extenso terreno que había entre las murallas
y el ahora barrio de Gracia.

En este "parque de atracciones del S.XIX" obra del
arquitecto barcelonés Josep Oriol Mestres podíamos
encontrar desde una sala de conciertos o un teatro
(1860-1876) a restaurantes, cafés, una plaza de toros,
tiro con arco, un tio vivo y hasta a una montaña rusa.
Además los días festivos había bailes, conciertos y
fuegos artificiales.

Montaña rusa de los jardines de los Campos Elíseos
Estaba situado entre las actuales Calles de Aragón,
Rosselló, Pau Claris y Passeig de Gràcia.


Jardín y parque de atracciones Campos Elíseos
de Barcelona 1853

A partir de 1897 y debido a la dura competencia que
representaban los jardines del Tívoli, fue decayendo
en popularidad, desapareciendo en 1873.
El teatro cerró 3 años después y en su lugar se construyó
el Teatro Lírico - Sala Beethoven, inaugurado el...
23 de Abril de 1881 y clausurado solo 19 años
después en 1900.

Loa Campos Elíseos,fueron, sin duda, los más populares
ya que contaron con un fantástico parque de...
atracciones, el primero de la ciudad.
Era un amplio recinto que abarcaría, unas ocho manzanas,
las actuales de Aragó a Rosselló y de Passeig de Gràcia
a Roger de Llúria.
En ese amplio espacio cabía de todo, estaba bien surtido.

Los exuberantes jardines estaban surcados por caminos,
con plazas, estanques, pérgolas y glorietas, donde se podía
encontrar cafés, salas de baile, una fonda-restaurante y hasta
una vaguería.
Como juegos había pabellones de tiro, de billar francés, de tiro
con ballesta, columpios, caballitos…

Para acoger los grandes actos se construyó una gran sala de
baile y conciertos, el Salón de Verano.
Una gran sala en la que cabían hasta 500 parejas bailando,
con una galería alrededor sostenida por 24 columnas y
cubierta de tela y un pequeño escenario.


Sala de Baile Campos Elíseos Barcelona 1853

Una feria continúa. Había también, en jaulas, una exhibición de
aves exóticas.
En una amplia plaza tenían lugar los espectáculos, principalmente
conciertos de bandas de música.
La temporada alta de los jardines, el verano, se iniciaba con la verbena
de Sant Joan que contaba con un concierto a las 6 de mañana, y
terminaba el último domingo de setiembre después de las fiestas de
la Mercè.
No era un jardín gratuito para poder disfrutar del lugar se tenía que
abonar una entrada: los cronistas recogen que la entrada sencilla
costaba 2 reales mientras que el abono anual era de 25 pesetas.
Además las atracciones se pagaban aparte.

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Lun Sep 22 2014, 06:59

risa2 58ª   La Basílica de Santa María del Mar
es una iglesia gótica...
Catalana de Barcelona, situada en el barrio de la Ribera y
construida entre 1329 y 1383.

Llamada ahora La Catedral del Mar...



Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento
de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde
barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir,
con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo
mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.


Santa Maria del Mar en 1915

Algunos estudios actuales sustentan la hipótesis de que fue
construida sobre un antiguo anfiteatro o arenas romanos.
La construcción comenzó en 1329, tal como lo atestiguan las
lápidas del portal de las Moreras (que da al...
Fossar de les Moreres).

Un hecho destacable, que aún perdura: se acuerda que la
obra había de pertenecer, exclusivamente, a los feligreses
de la zona del puerto y de la Ribera, únicos responsables
materiales del templo, ya que ellos fueron quienes la
sufragaron, bien con su dinero o bien con su trabajo.



Parece ser que en la construcción participó activamente
toda la población de la Ribera, en especial los descargadores
del muelle, llamados galafates de la Ribera o bastaixos,
los cuales llevaban las enormes piedras destinadas a la
construcción de la iglesia desde la cantera real de Montjuïc
y desde las playas, donde estaban los barcos que las habían
traído a Barcelona, hasta la mismísima plaza del Borne,
argándolas en sus espaldas, una a una.


Catedral del Mar

Los maestros de obra fueron Berenguer de Montagut
(el diseñador principal del edificio) y Ramón Despuig.
La iniciativa sobre la construcción de la iglesia la tuvo
el canónigo Bernardo LLul.

La puerta principal de la iglesia homenajea a los bastaixos
que ayudaron a su construcción.
Los muros, las capillas laterales y la fachada se
terminaron alrededor de 1350.


Catedral del Mar actual mente

Algunos estudios actuales sustentan la hipótesis de
que fue sobre un antiguo anfiteatro o arenas romanos.

La construcción comenzó en 1329, tal como lo atestiguan
las lápidas del portal de las Moreras (que da al Fossar
de les Moreres).


Facha de la Catedral del Mar

Este hecho está en clara contraposición a la Catedral
de Barcelona que por aquellas mismas fechas también
se estaba construyendo y que estaba asociada a la
monarquía, a la nobleza y al alto clero.


La Catedral por dentro

La puerta principal de la iglesia homenajea a los
bastaixos que ayudaron a su construcción.

Los muros, las capillas laterales y la fachada se
terminaron
alrededor de 1350.

En 1379, a punto de acabarse el cuarto tramo de
bóvedas, se incendiaron los andamios y las piedras
sufrieron importantes daños.

Finalmente, el 3 de noviembre de 1383 se colocó la
última parte de la bóveda y el 15 de agosto del año
siguiente se celebró la primera misa.


La Catedral por dentro

El terremoto de 1428 causó el derrumbamiento del
rosetón provocando algunas muertes, por la caída
de las piedras del mismo.

Aunque pronto se firmó un contrato para construir
uno nuevo de estilo flamígero, que quedó acabado
en 1459 y al año siguiente, fueron colocadas las
vidrieras del mismo.

La mayoría de las imágenes y el altar barroco añadidos
durante los siguientes siglos resultaron quemados
durante el incendio del templo...
el 3 y 4 de agosto de 1936.

Este incendio fue provocado por los anarquistas y
comunistas que asaltaron el templo (así como muchas
otras iglesias Barcelonesas).

En 1923 recibió el título de basílica menor, otorgado por
el papa Pío XI.


Fuente Santa Maria situada frente la Catedral del mar.

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por NEROCAESAR el Lun Sep 22 2014, 09:54

Lo del beso, desde un romano, no queda muy bien...; pero reitero mi más sincera enhorabuena.Pocos hilos he visto tan bien presentados y construidos como este...; y llevo ya unos años en foros. ok1

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Lun Sep 22 2014, 22:40

NEROCAESAR escribió:Lo del beso, desde un romano, no queda muy bien...; pero reitero mi más sincera enhorabuena.Pocos hilos he visto tan bien presentados y construidos como este...; y llevo ya unos años en foros. ok1



ok1 Todo un detalle por tu Parte... chocala

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Mar Sep 23 2014, 00:38

risa2 59ª Barcelona vista de un globo aerostático
en el parque de atraiciones de Turo Park en el año 1914



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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Miér Sep 24 2014, 00:47

hola1   60ª  Barcelona Basilica de la Merced 1765

La Basílica fué contruida entre los años de 1765 y 1775,
siendo ésta una obra del arquitecto Josep Mas,
quien la contruyó dedicandola a la Virgen de la Merced
por ser la patrona de Barcelona.


Vista de toda la Basílica

Una Gran iglesia que guarda el estilo barroco de antaño
y que se encuentra en el Barrio Gótico de Barcelona,
es la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, misma
que se encuentra en la plaza de la Mercé por lo que lleba
su nombre de una manera muy sencilla,
La Basílica de la Merced.


La Plaza frente de la Basílica y esta.

Pero al igual que todos los monumentos importantes,
la Basílica de la Merced tiene también su historia,
ya que ésta fué construida sobre las estructuras
de una iglesia dela época medieval, la que tuvo su
origen en los años de 1249 a 1267, misma que fué
ampliada con un gran estilo gótico en los...


Entramos dentro de la Basílica...

Siglos XIV y XV; es así que con todas estas ampliaciones
se conformó a la iglesia y al convento, siendo éste
último desamortizado en el año de 1835 para ser
convertido en una escuela, pero que en los tiempos
actuales forma parte de la Capitanía General
de la Cuarta Región Militar.


La Basílica por dentro...

Aunque su fachada externa es maravillosa por sus
naves centrales y laterales, el turista no puede
escapar de admirar el interior de la iglesia,
ya que en la misma pueden apreciarse detalles de
arte rococó en cada una de sus decoraciones,
mismos que también constan de ricos...
revestimientos en mármol y estuco así como
elegantes celosias en las tribunas altas


Dentro de la Basílica de la Merced.


Otra vista dentro de la Basílica.

Puerta de la fachada lateral que da a la calle
ancha, fue en su día trasladada de la...
desaparecida iglesia gótica de San Miguel.



Se sabe que había sido reconstruida en tiempos
de Ramón Berenguer IV, alrededor del año 1147,
y que a su puerta lateral románica se le añadió,
en el siglo XVI, otra de estilo gótico-renacentista.


Una vista de la cúpula donde se encuentra
la escultura de la virgen de la Merced.

La arquitectura del portal portal es de Gabriel
Pellicer y Pablo Mateo, que todavía siguen
modelos góticos; en 1561, René Ducloux,
francés, se encargó de las esculturas y la
decoración, ya renacentistas.


Aquí una vista de la cúpula de la Basílica así
como al fondo el puerto de Barcelona.

En la portada reconstruida se encuentra el tímpano
que está el arcángel San Miguel, y a los lados,
los arcángeles Rafael y Gabriel.
Basílica de la Merced de Barcelona

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Jue Sep 25 2014, 06:29

 risa2 61ª   El Paralelo de Barcelona...
llamado Marques del Duero.

El Paralelo fue un lugar de ocio y de espectáculos que
existió desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del
siglo XX.
En un tramo de la calle no superior a los doscientos
metros de largo por unos de 50 metros de ancho se
habían llegado a concentrar infinidad de teatros, cabarets
y otras salas de espectáculos.

 
Vista del paralelo Barcelones

El Paralelo barcelonés fue el equivalente en importancia
a la que tuvo Montmartre de París.
Actualmente vendría a ser parecido al West End
londinense o al Broadway de Nueva York.

 
Vista del tramo donde estaban la mayoria de locales de ocio.

En la actualidad, de aquel Paralelo sólo queda una sombra
en el recuerdo de la gente, dos edificaciones teatrales de
entonces:



Cafe Español lugar donde la gente se sentaba a refrescarce
tomando un buen cafe antes de entar en las funciones, 1910

 
Paralelo el Cafe Español 1920

El Molino y el Teatro Arnau, y tres teatros mas que,
aunque existían, han sido reedificados y continúan
funcionando: el Teatro Apolo, el Teatro Victoria y el
Teatro Condal.

 
Antiguo Molino en pleno funccionamiento...

 

El Molino Reabierto en 2010
como sala de espectáculos del (1899-)

 
El molino Reavierto en 2010

 

Parque de atraciones Apolo y sala de Baile
al lado el teatro apolo, de la posguerra.

 
Teatro Apolo año 1905 antes de la guerra.

 
Teatro Apolo, en funcionamiento, en un edificio nuevo
data del año 1901.

 
Primero era el salon  Arnau funciono como teatro desde
el año 1903 al -2001.

 
Mas tarde paso a llamarce Arnau.

 
Teatro Español y Teatro Arnau frente por frente.

Arteria Paral·lel, reabierto después de haber sido
Gran Teatro Español y discoteca Studio54 (1892

 
Teatro Cómico, demolido (1905-1962)


Teatro Condal, en funcionamiento, en una sala nueva  
desde 1903

Teatro Victoria, en funcionamiento, en una sala nueva
desde 1905

Teatro Nuevo, demolido, después de ser un cine...
(el Nuevo Cinerama 1901-1988)
Teatro Circo Olympia, demolido (1924-1947)
Teatro Olimpia, demolido (1900-1909)

Music-halls o cabarets...

Pompeia, demolido (1900-1950)

Bataclan, demolido (1902-1942)

Salas de baile...

El Tropezón....Sala Apolo

Bares Musicales.... Serie B Bar

Cafés...Bar Chicago...

Gran Café Español... Bar Rosales.

También, fue muy importante el cuplé, canción todo
cantada por mujeres, que salían de la prostitución
cambiando la calle por los escenarios convirtiéndose
en actries sentimentales.
Se encontraban a medio camino entre la canción,
la danza y el comportamiento escénico con un cierto
erotismo, convirtiendo mujeres anónimas en grandes
protagonistas de revistas de género psicalíptico.

Sin duda unos de los géneros más populares en el
Paralelo fueron los números de revista i espectáculos
de variedades

“Las tres chimeneas”, el pasado industrial del Paralelo
(Barcelona)
 

Primera chimenea año 1897 = 60 metros de altura.

En 1881, se funda la Sociedad Española de Electricidad
iniciando dos años más tarde la construcción de la fábrica.
Las chimeneas no nacerán juntas, sino por separado.

Ya con quince años de funcionamiento, en 1896, llamándose
ya Compañía Barcelonesa de Electricidad.

 
Dos chimeneas año 1904

Pasarán 12 años antes de que se levante la segunda debido
al aumento de demanda.

   
La tercera se construyó en 1912.

Las tres chimeneas funcionaron juntas de 1912 a 1989.

 

El Ayuntamiento de Barcelona en 1979 incluye las tres
chimeneas en el Catálogo de Patrimonio Histórico-Artístico.

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Lun Oct 06 2014, 01:05

hola1 62ª Seguiremos con el Paralelo de Barcelona...
llamado también Marques del Duero.
que se extiende desde las Atarazanas Reales de
Barcelona a la Plaza de España.


Plaza de España Barcelona


Pueblo Español cuando se construyo.


El Funicular que subía arriba del palacio de Montjuic


Torre Jorba ya desaparecida.


Las Verdaderas columnas de Puig y Cadafalh


Salon Venus, teatro trianon y pabellón Soriano 1910.


Teatro condal en 1910.


Gran café Apolo año 1914


Teatro Victoria 1917.


Teatro Bataclan año 1920.


Teatro Nuevo año 1922.


Teatro Condal y Cine año 1925.


Teatro Cómico año 1925.


Teatro Cómico concurso de baile 1925


Teatro Condal y Cine año 1932.


Cine America año 1960.


Teatro Nuevo año 1972.


Teatro Apolo año 1912


Teatro Apolo año 1914.


Teatro Apolo año 1950.


Atracciones Spolo año 1958.


Teatro Apolo en 1989.


Atarazanas.


Tren por el Paralelo para Expocicion de 1929.

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Lun Oct 06 2014, 04:42

risa2 63ª Alfonso XII en la Exposición internacional de Barcelona en 1929.

El Pabellón de Barcelona, diseñado por Mies van der Rohe,
fue el edificio de representación de Alemania en la Exposición
internacional de Barcelona celebrada en el año 1929.

Concebido como espacio representativo para albergar la
recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII y a las
autoridades alemanas, el edificio pretendía simbolizar
el carácter progresista y democrático de la nueva
República de Weimar y su recuperación tras la Primera Guerra
Mundial.

El pabellón fue desmantelado tras la exposición en 1930,
y reconstruido posteriormente en la década de los 80 en su
ubicación original, en el actual barrio de Montjuic, donde
permanece abierto al público.




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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Mar Oct 07 2014, 06:45

ok1 64ª  Avenida del Tibidabo año Barcelona 1915

 
Mujeres esperando el tren en 1915

Foto de principios del s. XX de la Avenida del Tibidabo
tomada desde la actual Plaza Kennedy.

En ella se puede ver toda la parte de la izquierda todavía
sin urbanizar.



En la esquina de la derecha se aprecia el solar donde
poco más tarde se construiría el edificio conocido
como La Rotonda.

El farmacéutico Dr. Salvador Andreu i Grau (inventor de las
famosas pastillas contra la tos) y bajo la dirección del
ingeniero militar Marià Rubió i Bellver, construyó la Avenida
del Tibidabo en la cabecera del la Riera de Sant Gervasi.


Mujeres bajando y subiendo al tren en 1915

Sant Gervasi sería la columna vertebral de una urbanización de
“alto standing”,


Hotel la Rotonda

Urbanización con una serie de calles secundarias y
que representa un conjunto excelente de arquitectura
suntuosa de la época, especialmente modernista,
por algunos arquitectos de renombre.




Última edición por Bond el Mar Oct 07 2014, 07:16, editado 4 veces

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por fabiolaselene el Mar Oct 07 2014, 06:50



ok1ok1ok1ok1ok1

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Mar Oct 07 2014, 07:20

fabiolaselene escribió:

ok1ok1ok1ok1ok1


flor1 Fabiola; besos

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Araghon el Mar Oct 07 2014, 07:25

Que maravilla ok1 aplauso1 aplauso1




SALUDOS Invitado

Araghon
..
..

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Miér Oct 08 2014, 04:10

Araghon escribió:Que maravilla ok1 aplauso1 aplauso1


ok1 "Araghon" cerveza

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Miér Oct 08 2014, 04:17

flor1  65ª Club Marítimo de Barcelona año 1913



Fotos de época del edificio construido para el Real Club Marítimo
de Barcelona en 1913 obra del arquitecto Enric Sagnier.
Dañado y afectado por un incendio durante la guerra civil,
fue derribado en 1957.



Construido entre 1911-1913 siguiendo algunas pautas del
modernismo e influencias francesas.
Construido en el lado sur del muelle Barcelona, junto a la
nueva estación marítima del puerto.

Compuesto por un edificio de planta octogonal cubierta con
cúpula y rematada por una especie de faro.
Disponía de planta semi sótano (a nivel de mar) con acceso
al agua, usada para almacenaje de embarcaciones, vestuarios
y gimnasio.



Planta calle con acceso principal, oficinas, biblioteca, salones
y servicios generales.


Vistas aéreas del Real Club Marítimo de Barcelona
en el muelle Barcelona...Años 20/30

Planta primera cubierta con una gran cúpula, disponiendo de
un salón para usos sociales y una gran terraza exterior.



El edificio semiabandonado tras la guerra en el lado sur del
muelle, y la nueva sede del club edificada justo enfrente en
la lado norte del muelle.

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

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