UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Mar 9 Sep - 17:58

risa2  42ª  Una obra faraónica con parque de atracciones
en Barcelona año 1889.

Durante la Guerra Civil, cuando el edificio estaba considerablemente
deteriorado, se utilizó primero para huir de los bombardeos y
después como cuartel de carabineros.

Pero las instalaciones quedaron tan estropeadas que en el año 1940
se derribaron, y hoy tan solo quedan en pie restos de paredes
y columnas, algunas habitaciones medio destruidas, esculturas
escondidas entre la vegetación

(fíjate, por ejemplo, en la misteriosa cara de un comodín),


Hoy en día esta torre hace de hospedaje al más espavilado y
tuvimos la ocasión de conocer al actual inquilino, Andrei y al
anterior, Alex, que por casualidad se pasó para curiosear quien
era el afortunado que vivía en aquel lugar de hadas y duendes.

Alex nos contó que cuando él vivía allí, unos 3 años atrás,
hacía de guía a os que se atrevían a remover la historia del
pasado y a investigar el lugar.

Al final del trayecto cobraba la voluntad, y no le fue
nada mal.



Os aconsejo que si vais por allí, saludéis a Andrei, de
origen ruso, y le pidáis algo de información, quizás sepa algo
más de lo que os he contado…

Hoy en día solo queda parte de la fachada de lo que en
su día fue la ostentosa entrada al casino y hotel.



También se pueden ver las bodegas y algún que otro túnel
de la montaña rusa.

Pero lo que se aguanta con más dignidad, que es lo primero
que se encuentra el curioso al llegar a la zona, es la torre
Bel vedere, a la que se accedía por una plataforma que hoy
en día ya no existe, y que proporciona vistas al bosque que
con el tiempo se ha ido comiendo, casi en su totalidad, los
edificios y atracciones que en su momento hubo.
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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Miér 10 Sep - 10:16

hola1 43ª Una obra faraónica con parque de atracciones
en Barcelona año 1889.

Entradas y túneles, fosas cerradas con hierro forjado,
arcos, fuentes, fragmentos enteros de escalinatas y
otros pequeños rincones.
Poco queda de lo que fue, la naturaleza ha ganado la
partida en esta ocasión.



Quedan restos de algunos de los edificios.

De la montaña rusa podréis ver los pilares que la sustentaban
y los túneles en el waypoint, el estanque es reconocible
por el suelo liso debajo de las hierbas.


Dentro del Bosque

Si abrís bien los ojos encontraréis restos de escalinatas,
barandillas, bancos de piedra, y un tesoro escondido.

como veréis en este reportaje Increíbles fotografías con
detalles de la montaña rusa que existía en este importante
centro de ocio a principios del siglo XX.
En mi opinión este centro de ocio estaba tan avanzado en
su época y no tenia nada que envidiar al los resort actuales
en su planteamiento.

Y así ha llegado a nuestros días, manteniendo su misterio,
su leyenda de lujo y diversión y su lado más oscuro,
escondido tras una sala en que discretamente se liquidaba
la vergüenza para bien del buen nombre y la buena posición social.

Cómo se puede llegar? Pasando por este sendero como en
plena selva? ojo que da bastante yuyu!



No es como adentrarse en la jungla, encontrar el Casino
de la Arrabassada pero no es una actividad para ir con
traje o tacones.
Aunque se puede llegar siguiendo el camino que pasa por
la Font del Ribas y a Font del la Arrabassada, digamos que
la manera más sencilla de llegar es por la carretera de la
Arrabassada, con dirección a Sant Cugat del Vallès.



Al llegar a la mismas paredes del Casino nos encontramos
esta fuente, o lo que había sido una fuente o manantial
de agua fresca.
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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Mafalda el Miér 10 Sep - 10:28

Ya estoy al día. ok1 risa2 besos

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Miér 10 Sep - 10:33

  risa2  :  44ª  Una obra faraónica con parque de atracciones
en Barcelona año 1889.

Estad atentos a los geomuggles, vosotros no los vais a ver,
pero ellos os vigilan...
Se ha hablado tanto y de tantas maneras del famoso casino,
que hoy solo quiero hacerles memoria del estado en que
se encuentra.



Por lo que parece aquello fue parte de la historia de Barcelona,
de la canalla claro, porque allí solo podían asistir los de la clase
muy acomodada.
En la Ciudad de los Prodigios, de E Mendoza, sale retratada
aquella burguesía.
Me llamó poderosamente la atención el busto de la joven,
grabado debajo del mirador del casino, desafiando el paso del
tiempo y los avatares propios de la soledad.



Parece una propia imagen que te este vigilando, da yuyu!
me impresiono, seguido por un momento me llegué a imaginar
el sonido de la música, y el tintinear de las botellas de
champagne al grito de : ¡ hagan juego señores ¡.

En la Rabassada en el año 1911 hubo, como era costumbre
los buenos restaurantes de la época, salones, comedores,
reservados para el casino en total 6 y en fotos antiguas se
ven las ventanas moriscas de dos de ellos.

Hubo además viviendas particulares,  que alquilaban
habitaciones, ya que en el año 16 ó 18 en La Rabassada
se alquiló parte de ella para hotel-restaurante y
así fue como quedo.
Por consiguiente el juego duró un par de años del 1911
al 13 máximo y si las voces de los croupiers aún resuenan
en los bosques es que, evidentemente, hay mucho eco por allí…

Despues del año 1913 nunca más hubo juego en
La Rabassada.
En cuanto a la noticia de que el general Primo de Rivera
ordenó el cierre del Casino.
El general Primo de Rivera, estaba en La Rabassada el día
antes de la proclamación de la Dictadura.



Si un extenso sudario verde cubre los escasos restos del
difunto Casino, es porque en 1936 se apoderaron de él y
también se instalaron en viviendas y en la parte inhabitada
del antiguo Casino, un cuartel de Carabineros.

Lo dejaron tan destruido, tan maltrecho, que en 1940,
para evitar accidentes, se tuvo que acabar de derribarlo.

Esto también forma parte de la historia de La Rabassada.


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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Jue 11 Sep - 11:48

 risa2   45ª   Una obra faraónica con parque de atracciones
en Barcelona año 1889.

Publicada el 14 febrero 2007 20:19:00 -
Archivado en noticias de Varios del año 2007



Dicen las crónicas que relatan la historia del Gran Casino
de l'Arrabassada que tenía una pequeña y discreta habitación,
llamada la Sala de los Suicidios.

Donde los perdedores acudían para acabar dignamente y no
tener que soportar la vergüenza de haber hundido a sus...
familias en la miseria.

Lo cierto es, sin embargo, que el Casino de l'Arrabassada es
todavía hoy un lugar lleno de misterio.

En sus tiempos fue uno de los edificios más emblemáticos de
la Barcelona de principios del siglo XX y, aunque hoy solo
quedan los escombros, conserva grandes tesoros arquitectónicos.



Algunos cuestan de encontrar porque la espesa vegetación que
ha ido creciendo con los años los esconde, pero descubrirlos es
lo más parecido a sentirse como un arqueólogo abriendo la
tumba de un gran faraón.



A partir de aquí, tu habilidad, orientación, buena vista y coraje te
permitirán, o no, ir descubriendo los pequeños rincones olvidados
por la montaña y por el tiempo:
los túneles, las estatuillas rotas, los pequeños detalles
arquitectónicos...
Tesoros ocultos que parece que la naturaleza quiera reservar
para sí misma.
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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Jue 11 Sep - 12:07

risa2 46ª Una obra faraónica con parque de atracciones
en Barcelona año 1889.

Los folletos de la época hacían la siguiente propaganda:
Establecimiento de primer orden, a 400 metros sobre el nivel
del mar y rodeado de frondosos bosques.

La situación topográfica, desde el punto de vista pintoresco
y sano, no tiene rival en Europa es único.
Hospedaje desde 8 pesetas sin desayuno.
Restaurante a la carta y cubiertos desde 5 pesetas.

El Casino consiguió un gran renombre como centro de juego
de la ruleta, donde se perdieron grandes fortunas.

Este majestuoso casino fue el símbolo del lujo de una ciudad
en plena expansión económica.
No le faltaba de nada:
Vista de la Entrada al Gran Casino.



Restaurando con amplios comedores, chefs venidos de París,
orquesta, el hotel con habitaciones de lujo, salones recreativos,
oratorio público y grandiosos jardines con vegetación exótica
procedente de diversos lugares del planeta.

Vista General de la fachada del Gran Casino.



Un letrero anunciando los hoteles de la Rabasada en
el año 1925



Vistas del Gran Casino:



Vista de la curba de la Montaña Rusa.



Vista de la terraza del tiro al pichon...
y del túnel de la montaña Rusa.



Vista La Montaña Rusa...


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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Jue 11 Sep - 12:22

risa2  47ª   Una obra faraónica un Gran Casino con Parque
de Atracciones en Barcelona en el  año 1889.

Vista de la entrada al Gran Casino.



Vista de la Montaña Rusa que finalizaba su
recorrido atrerrizando  en un lago.



Vista el Teatro del Casino.



Vista Sala de Juego del Gran Casino...



Vista Fichas de jugo del Casino...



Vista La Orquesta del Casino...



Y parece mentira que después de haber pasado
una guerra y estar todo en ruinas aun quede esta
misteriosa imagen intacta.



por ultimo si decidimos ir a visitarlo al llegar en frente
del Casino lo que veremos es esto antes de entrar.


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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Mafalda el Jue 11 Sep - 12:25

Qué pena Bond que ese parque se encuentre tan abandonado, no? besos

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Jue 11 Sep - 12:31

Mafalda escribió:Qué pena Bond que ese parque se encuentre tan abandonado, no? besos

hola1 La verdad que una montaña sobre Barcelona y este abandonada de esta manera y se encuentra antes del Tibidabo en la misma carretera.

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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Vie 12 Sep - 12:07

anoto  48ª   Una obra faraónica un Gran Casino con Parque
de Atracciones en Barcelona en el  año 1889.

Por ultimo para finalizar la historia del gran Casino...
unos vídeos que certifica que toda la historia de este
gran casino de Barcelona en los años 1889 fue una...
realidad, trabajo realizado por Bond sacado de diversas
paginas encontradas por Internet, así como algunas...
imágenes mías, y otras de los archivos de Barcelona
y de amigos de la fotografía y la aventura.

Resumen del Gran Hotel Casino de la Arrabassada...

Vídeo del Casino de la Arrabassada Barcelona


Vídeo Casino de la Arrabassada


Vídeo de la montaña Rusa y los alrededores


Vídeo de los restos del hotel


Estad atentos a los geomuggles, vosotros no los
vais a ver, pero ellos os vigilan a vosotros...

Video misterioso de suicidos...



Por ultimo hoy nos adentramos para dentro de los
restos de lo que fue el Casino con....
Lady aventuras en el casino de l'arrabassada (BCN)

Vídeo de los restos del casino...


risa2 Unos Fideos para los amigos de la Aventura
que creo que no tienen ningún desperdicio.
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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por NEROCAESAR el Vie 12 Sep - 19:14

Molt interessant, Bond. Això mereix un aplaudiment del Senat i del Poble de Roma.


"Muy interesante Bond. Mereces un aplauso del Senado y el Pueblo de Roma".
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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Vie 12 Sep - 19:23

NEROCAESAR escribió:Molt interessant, Bond. Això mereix un aplaudiment del Senat i del Poble de Roma.


"Muy interesante Bond. Mereces un aplauso del Senado y el Pueblo de Roma".



ok1 "NEROCAESAR" cerveza
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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Dom 14 Sep - 13:06

49ª   LA MURALLA DEL MAR BARCELONA

Como sabemos la mayoría, la llamada la Muralla del Mar de
Barcelona no fue la primera muralla, al principio ya he puesto
una explicación de otras murallas.
Barcelona tuvo tres murallas la ultima la llamada Muralla del Mar.


Muralla del Mar año 1860

Barcelona, como muchas otras ciudades de Europa y de todo el
mundo, tiene una trayectoria histórica en la que aparece, durante
siglos y con continuidad, una realidad arquitectónica y urbanística:
las murallas de la ciudad.
Barcelona fue fundada a finales del siglo 1ª AC, cuando el
emperador Augusto decidió establecer varias colonias en Hispania,
entre ellas Barcelona -entonces llamada Barcino.

Ya desde este primer momento la ciudad ya tuvo murallas, unas
para la defensa de los piratas, otras para protegerse del oleaje
de la mar.
A finales del siglo IV, se levantaron unas nuevas, conservadas con
gran integridad tanto en altura como en muy buena parte de su
circuito original.


Muralla del Mar 5 años mas tarde 1865

En esta vista se puede ver la fuerte muralla, donde encima era
un paseo donde los habitantes de la ciudad solían pasear mucho,
en Barceloa cuando se derribo la segunda muralla se quedo sin
ninguna, cosa que cuando la mar estaba enfurecida llegaban las
olas alas primeras viviendas...
Fue entonces cuando La ciudad romana de Barcelona, cerrada
por el perímetro de la muralla, quedaba muy cerca de la playa.

Será en los siglos XIII y XIV que se irá poblando la zona
comprendida entre este primer núcleo y las villas nuevas
aparecidas extramuros y progresivamente acercando la
pequeña ciudad a orillas de la playa.
La ampliación de la muralla construida por Jaume I, dejó la fachada
litoral sin protección y se alineaban de cara al mar la Halla dels Draps,
la Llotja, el convento de Sant Francesc y las Drassanes.

Tendremos que esperar hasta el 1454 para ver terminado este
sector de la muralla.


Comenzó a derribarse la muralla entre 1876 y 1878

El 1438 se concede a la ciudad el privilegio real para iniciar la
construcción de un puerto, del cual se colocó la primera piedra
el 1474.
La muralla experimentaría prontamente las consecuencias de la
construcción del nuevo puerto.
Éste, al obstaculizar la aportación de sedimentos, propició la rápida
erosión del pie de la muralla que se derrumbaría al cabo de poco
tiempo, quedando desprotegida otra vez la zona del litoral.
Fue el emperador Carlos V quién mandó realizar la construcción de
una nueva muralla para el frente marítimo, la llamada Muralla de Mar.

El motivo de este excepcional estado de conservación es que estas
estructuras o rocas talladas fueron aprovechadas por otras
construcciones y quedaron integradas en arquitecturas de épocas
posteriores.

El principal ensanche ejecutado en España es el de Barcelona
obra del ingeniero Ildefonso Cerdá, que fue aprobado en el año 1859.
Desde mediados del siglo XIX Barcelona tenía problemas de
masificación en la ciudad histórica y tenía una acuciante
necesidad de ganar nuevos espacios.

La planificación del ensanche fue complicada desde su comienzo.
Los planes para derribar las murallas chocaban con los intereses
del Ejército, que además reclamó una compensación económica
a cambio de los terrenos que ocupaba.


La muralla del mar vista desde la montaña de Montjuic, asi como
la playa.

En 1854 se autorizó por el gobierno de Espartero y Leopoldo
O'Donnell el derribo de estas murallas y el Gobierno Civil encargó
a Cerdá levantar el mapa topográfico y planificar el ensanche.


vista de la playa de Montjuic

Este propuso un crecimiento ilimitado, planteando el ensanche
como una nueva ciudad no articulada en torno al casco histórico.
Coincidiendo con la anexión a Barcelona de las poblaciones de Horta,
Gracia, Sans, Sarriá etc se abrió un enorme espacio que permitió el
rápido crecimiento de la ciudad.


Vista de la antigua playa de Montjuic desde la Montaña.

Murallas

Como ciudad de origen castrense, la fortificación de la plaza se
protegía mediante una muralla.
La primera muralla de Barcino, de fábrica sencilla, se comenzó a
construir con la denominación de Colonia en el siglo I a. C..
Tenía pocas torres, sólo en los ángulos y en las puertas del
perímetro amurallado.
Las primeras incursiones de francos y alemanes a partir de
los años 250 suscitaron la necesidad de reforzar las murallas.


Extremo de la muralla del mar tocando Montjuic.

Bajo el mandato en el imperio, ya decadente, de Claudio II,
Barcino inicia la construcción de mejores fortificaciones entre
los años 270 y 300.
La nueva muralla se construyó sobre las bases de la primera,
y estaba formada por un muro doble de dos metros (hasta 8 metros
en algunos tramos), con espacio en medio relleno de piedra y
mortero (modernas muestras arqueológicas demuestran que
también se utilizó de relleno esculturas, inscripciones y otros
elementos arquitectónicos).
El muro constaba de 81 torres de unos 18 metros de altura,
la mayoría de base rectangular (diez con base semicircular,
situadas en las portaladas).
Las obras de mejora fueron de las más importantes hechas
durante el Bajo Imperio en la Tarraconense, y constituyen una
de las causas por las que Barcino tomó relevancia al empezar
a compararse con Tarraco.
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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Lun 15 Sep - 19:23

50ª  Barcelona 11 de Septiembre de 1714

Asalto final de las tropas borbónicas sobre Barcelona
el 11 de septiembre de 1714.

La paz momentánea con la Monarquía Hispánica duró poco tiempo:
la muerte sin descendencia del rey Carlos II provocó un conflicto
sucesorio que dio origen a la Guerra de Sucesión (1701-1714),
donde intervinieron las principales potencias europeas...
Francia en defensa del pretendiente...
Felipe de Borbón –futuro Felipe V–, y Alemania, Gran Bretaña,
Países Bajos y Portugal a favor de Carlos de Austria...
futuro emperador Carlos VI.

En España, Castilla se puso a favor de Felipe, mientras que
Cataluña optó por Carlos, que en 1706 fue proclamado rey
Carlos III por las Cortes Catalanas.

Sin embargo, el éxito de la ofensiva francesa, y la retirada del
pretendiente austriaco tras su entronización como emperador en
1711, dejaron sola a Cataluña, que, tras un sitio prolongado,
fue derrotada tras la conquista de la ciudad condal el...
11 de septiembre de 1714, tras una heroica resistencia
(fecha que ha quedado desde entonces como diada nacional).

Cabe destacar el papel efectuado en la defensa de la ciudad
por la Coronela, milicia gremial que contaba con unos 3.000
efectivos, que lucharon de forma disciplinada y con...
sorprendente valentía.


Barcelona Batalla del 11 de septiembre de 1714

El sitio borbónico de la ciudad de Barcelona se inició a finales
del mes de julio de 1713, el mismo mes en que la Diputación del
General de Cataluña proclamó seguir combatiendo.
En el castillo de Montjuic se izó un estandarte negro con la
inscripción «Muerte o nuestros privilegios conservados»,
mientras en el el otro núcleo de resistencia, el castillo de
Cardona, las banderas también negras llevaban la frase...

«Viviremos libres o moriremos».

Mientras tanto diversos regimientos del Ejército de Cataluña
intentaban recuperar las zonas del interior e iban proclamando
a su paso que Felipe V quería convertirlos en esclavos.

En agosto de 1713 se produjo un intento de romper el cerco
por el general Nebot que embarcó a 1.500 soldados hacia...
Arenys de Mar y desde allí recorrió varias comarcas catalanas,
pero no logró su objetivo y además desencadenó una nueva
ola de terror borbónico contra las poblaciones que acogieron
a los resistentes.


Castillo de Montjuic Barcelona


Así Vilassar, Tarrasa, Teià y otras poblaciones fueron incendiadas.
En el caso de Manresa el propio marqués de Populi admitía que el
castigo «había sido mayor de lo que se había resuelto, que era la
que quemasen sólo veintiuna casas de los rebeldes ausentes y
más culpados», ya que el fuego consumió...
«casi la mitad de la ciudad».

En enero de 1714 se produjo un alzamiento popular en diversas
comarcas al grito de Visca la pàtria! y Via fora lladres!
('¡Fuera los ladrones!'), uno de cuyos motivos eran las
contribuciones extraordinarias impuestas por los borbónicos,
llamadas las quincenadas, y que al ejército del duque de Popoli
le costó dominar.

Como represalia los borbónicos desplegaron una nueva oleada de...
"terror militar" con ejecuciones masivas —como la de Sant Quintí
de Mediona donde fueron ajusticiadas 800 personas, e incendios
de poblaciones.
El propio duque de Popoli alardeaba de que Arbúcies «se quemó tan
enteramente que sólo la iglesia se reservó del universal incendio,
para que sirviese de castigo de padrón memorable a la posteridad
y al escarmiento».
Estas atrocidades fueron respondidas por revanchas brutales por
parte de las partidas austracistas, en Oristà 700 soldados borbónicos
fueron degollados y en Balsareny 500.

Conforme se fue estrechando el cerco borbónico sobre la Barcelona
la situación de penuria dentro de la ciudad se fue deteriorando y
para mantener el orden se formó una «Compañía de la quietud».
Asimismo fue creciendo el fanatismo religioso impulsado por el vicario
Josep Rifós, por lo que proliferaron las procesiones, los sermones en
lugares públicos y los grupos de penitentes que recorrían las calles.

El 26 de febrero de 1714 la Diputación General de Cataluña cedió el
mando al Consell de Cent, formalizándose así el hecho de que el peso
de la guerra lo estaba llevando la ciudad de Barcelona cuya Coronela
era la fuerza fundamental en su defensa.
Según Joaquim Albareda, "la renuncia de la Diputación reflejaba, al
mismo tiempo, la composición social marcadamente popular de la
Barcelona resistente ya que buena parte de la nobleza y de la
jerarquía eclesiástica, así como algunos comerciantes, habían
abandonado la ciudad, facilitando que la opción radical se adueñara
de ella".
Dos meses después comenzó el bombardeo de Barcelona por la
artillería borbónica que no pararía hasta su rendición.


Felipe V

La caída de Barcelona (11-12 de septiembre de 1714)

En julio de 1714 se incorporó al cerco de Barcelona un ejército
francés al mando del Duque de Berwick, con lo que la desproporción
de fuerzas entre los contendientes se acentuó aún más.
Se estima que unos 47.000 soldados borbónicos ocupaban Cataluña
y unos 39.000 cercaban Barcelona.
Frente a ellos unos 5.400 resistentes defendían la ciudad, al mando
del general Antonio de Villarroel y del conseller en cap Rafael Casanova,
y las partidas austracistas que acosaban a los borbónicos en el interior
de Cataluña no superarían los 13.000 hombres.
El cerco por mar impuesto por Berwick hizo que la situación en
Barcelona fuera insostenible ya que el abastecimiento que hasta
entonces había recibido desde Mallorca, Génova, Cerdeña y el norte
de África se interrumpió con lo que el trigo y los productos básicos
empezaron a escasear, incluida la munición.
A esto se unió el bombardeo continuo iniciado en abril que tuvo efectos
devastadores: cayeron alrededor de 40.000 proyectiles que destruyeron
la tercera parte de las edificios.


Carlos III

La única esperanza que le quedaba a Barcelona era que llegara la
ayuda exterior y esa posibilidad se abrió cuando falleció la reina
Ana de Inglaterra el 1 de agosto y su sucesor Jorge I de Hannover
parecía dispuesto a dar un viraje a la política británica sobre el...
"caso de los catalanes".
Así el 18 de septiembre el nuevo rey recibió en La Haya, donde se
encontraba camino de Londres para ser coronado, al embajador
catalán Felip Ferran de Sacirera, a quien le prometió que haría lo
posible por Cataluña, pero temía que fuera demasiado tarde.
En efecto, cuando llegó a Londres a finales de mes ya se conocía
la noticia de que el 12 de septiembre de 1714
Barcelona había capitulado.

El 3 de septiembre de 1714 Berwick dio un ultimatum a Barcelona
para que se rindiera pero los resistentes decidieron proseguir la
lucha, por lo que en la madrugada del 10 al 11 de septiembre se
produjo el asalto final a la ciudad por una brecha de la muralla
que había sido abierta hacía dos meses y que los resistentes
habían conseguido defender hasta entonces, combatiéndose
cuerpo a cuerpo en las calles y casas.
Los dos máximos dirigentes Rafael Casanova y Antonio Villarroel
cayeron heridos y a las dos de la tarde el ...
12 de septiembre Barcelona capituló.


Castillo de Cardona


Se calcula que durante los catorce meses de asedio los defensores
de la ciudad tuvieron unas 7.000 bajas entre muertos y heridos,
mientras los asaltantes perdieron más de 10.000 hombres.
El 13 de septiembre las tropas borbónicas entraban en Barcelona
y cinco días después, el 18, capitulaba el último reducto de la
Cataluña resistente, el castillo de Cardona defendido por el
gobernador Manuel Desvalls.
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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por NEROCAESAR el Lun 15 Sep - 21:49

A veces conviene saber cómo se ha ido formando la unidad de España; lo digo por los que siempre se quejan del poco "amor" que tal unión causa en muchos de nuestros ciudadanos...; la sangre, las guerras y el terror, nunca crean unión; en todo caso la imponen.
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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Mar 16 Sep - 9:53

51ª La Escuadra Inglesa visita Barcelona año 1908



Entrada de la Escuadra Britanica en Barcelona

En agosto de 1908 llegó al puerto de Barcelona la división
de la escuadra inglesa del Mediterráneo, encabezada por
el almirante Drury y de la que era vicealmirante el príncipe
Luis de Battenberg, tío de la reina de España Victoria Eugenia.


Llegada al puerto de Barcelona

Anclaron dentro del puerto el acorazado Queen, el también
acorazado Prince of Wales y el crucero Bacchante.



Entrada del buque Acorazado almirante Queen en el puerto


Quedaron fuera los acorazados Glory y Golliath y los
cruceros Suffolk y Lancaster.
Aquella tarde de verano nadie desembarcó.

A la mañana siguiente, el almirante Drury hizo las visitas
oficiales al gobernador civil, al alcalde, al capitán general
y al comandante de Marina.



En el Ayuntamiento fueron recibidos por el alcalde
accidental Sr. Bastardas y varios concejales y
aprovecharon para enseñarles el edificio y sus salas,
deteniéndose especialmente en el Saló de Cent.

Por la tarde, las autoridades municipales devolvieron
la visita al almirante en su buque.

El día siguiente lo dedicaron, el almirante Drury y el
príncipe de Battenberg, a visitar la catedral a la cual
le dedicaron grandes elogios y por la tarde, acompañados
por sus oficiales y por el alcalde, visitaron en coche de
caballos el Parque de la Ciudadela y el Tibidabo después,
en donde el Ayuntamiento les obsequió con un banquete
al que asistieron 200 comensales entre los que había
autoridades, empresarios, representantes locales e
incluso el comandante del crucero alemán...
Victoria Luisa atracado el día antes.


Crucero Aleman Victoria Luisa


El almirante correspondió a las autoridades con otro
espléndido banquete al día siguiente, jueves, por la
noche que se celebró a bordo del acorazado Queen.

La escuadra inglesa estuvo amarrada en el puerto de
Barcelona cinco días, de lunes a viernes.

Los acorazados Glory y Golliath desplazaban 13.850 toneladas.

Fueron botados en 1898 y en 1899 respectivamente. medían
119 metros de eslora, 22,60 de manga y 7,90 de puntal.

Sus dos máquinas de 13.500 caballos desarrollaban una
velocidad de 18 millas.


Cuatro de los barcos Britanicos en Barcelona año 1908

Su radio de acción era también de 8.000 milas y montaban
cada uno cuatro piezas de 30,5cm, situadas dos a proa y
dos a popa;
doce de 15,2 de tiro rápido instaladas en las casamatas;
diez de 76mm, tres de 47, ocho ametralladoras y cuatro
tubos lanzatorpedos.
750 marineros formaban la tripulación.

El crucero acorazado Bacchante fue botado en 1901,
desplazaba 12.500 toneladas con máquinas que
desarrollaban 21.000 caballos a 21 millas por hora.
Tenía montados dos cañones de 23,4 cm, doce de
15,2, doce de 76 mm, tres de 47 y dos tubos lanzatorpedos.
La tripulación se componía de 750 hombres.


Acorazado Britanico de 33.000 toneladas

Los cruceros Suffolk y Lancaster, ambos botados en 1902,
medían 138 metros de eslora, 20 de manga y 7,70 de puntal
desplazando 9.800 toneladas.
Sus máquinas desarrollaban 22.000 caballos de fuerza a
23 millas por hora.
Su artillería consistía en catorce cañones de 15,2 cm,
diez de 16, tres de 47 mm y dos tubos lanzatorpedos.
Llevaban 600 tripulantes cada uno.
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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Miér 17 Sep - 12:24

risa2  52ª    Barcelona el tramvia tirados por animales...
al a vapor y eléctricos...

La historia del tranvía en Barcelona es larga,
compleja y muy interesante.

Esta hilo se centra en el tranvía del más allá de su dimensión
histórica, nos limitamos a mostraros algunas fotografías de
los antiguos tranvías que recorrían en Barcelona...
Sant Adrià y Badalona.
La mayor parte de imágenes proceden de una edición que
Tranvías de Barcelona S.A. editó bajo el título...
Los Transportes de Barcelona" en noviembre de 1947.

Imagen de uno de los primeros tranvías instalados en
Barcelona, con tracción a sangre e imperial (doble piso).
Foto hecha en Ramblas - Pla de la Boqueria. año 1872

 


Primer tranvía a vapor de Barcelona: línea Arco de Triumfo -
Sant Andreu de Palomar. Año 1877

 

Tranvía de vapor de vía métrica dirigiéndose hacia Sarrià y Sant
Gervasi atravesando Balmes por Ronda de la Universitat.

 

Primer tranvía eléctrico de Barcelona, efectuando la
posteriormente llamada línea 29.
El 26 de enero de 1899

 

Balmes - Pelai antes del soterramiento del FC. de Sarrià,
que funcionaba como un tranvía más en Barcelona.
Antes de 1929.

 

Tranvía de ancho internacional construido en 1924 y convertido
en unidireccional a partir de 1945. Durante la posguerra por falta
de material móvil, y durante el boom económico por exceso de
demanda, los tranvías sufrían un importante...
colapso y sobrecarga aun sucedía en 1965.

   

Tranvía eléctrico con regulación semafórica y plataforma reservada.
Año 1947 (!). Línea 29 (circunvalación).
Tan importante fue la influencia del tranvía sobre la vida barcelonesa ,
que esta línea originó el popular dicho:
"das más vueltas que el 29"

 

Tranvía serie 900 de vía estrecha circulando sobre una línea de doble
ancho en estuche cerca de Pla de Palau. El tranvía 900 estrenó
el piso bajo en el acceso, a tan sólo unos centímetros del suelo,
en el año 1923.

 

Tranvía 881 cubriendo la antigua línea 38, entre Plaça de l'Àngel
y Ntra.Sra.del Coll. Año 1947

 

Su paso por plaza cataluña en 1920  

 

Calle mayor de gracia

 

Paralelo Barcelona

 
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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Jue 18 Sep - 11:52

hola1 53ª El 23 de octubre de 1929
El «Conde Zeppelin» sobrevuela Barcelona

El Conde Zeppelin sobre la Exposición de Barcelona.
en 1929.
Imagen: Heraldo Deportivo.



Barcelona saluda entusiasmada el paso de la gran nave aérea...

Aun cuando, según radiogramas recibidos en el consulado
de Alemania, el «Conde Zeppelin», que salló ayer, a las siete
de la mañana de Friedrichshafen, pensaba llegar a Barcelona
alrededor de las cuatro de la tarde, favorecida su marcha por
un viento algo fuerte de popa, aumentó la velocidad haciendo
su aparición sobre nuestra ciudad, a las tres y diez minutos.

Apenas dibujóse en el horizonte la grácil silueta del «Conde
Zeppelin» salió en su busca desde el Prat, para recibirle y
escoltarlo, un trimotor «Hansa» que llevaba a bordó al director
de la Aeronáutica don Manuel Flores; al doctor Ewnaiwald [sic],
apoderado del comisario general en la Exposición, de Alemania;
al doctor Gebsardselos, al señor López Ramírez delegado de las
líneas aéreas subvencionadas Classa; a don Juan López Cayetano;
al concejal del Ayuntamiento en representación del alcalde,
y de la Exposición, señor Via Ventalló; a la señora Grtrichert
[sic] y al doctor Thil.

El señor Vía Ventalló, se comunicó por radiotelegrafía con el
comandante del «Conde Zeppelin», saludando, en nombre del
alcalde y de la ciudad, a los pasajeros que venían en el dirigible.

Además de esto avión, se elevó también en el Prat, saliendo
al encuentro del dirigible y escoltándole mientras permaneció
en Barcelona.
Otro aparato «Junkers», ocupado por distintas personalidades.

La grandiosa aeronave alemana, volando majestuosamente a
unos quinientos metros de altura, entró en contacto con la
ciudad de Barcelona por la parte Norte, siguiendo la línea
de la costa.

Continuó después hasta el monumento a Colón y allí viró,
enfilando las Ramblas arriba, y llegando hasta la plaza
de Cataluña.


Zeppelin sobrevolando la plaza de Cataluña en 1929

Continuando hasta llegar la Diagonal.
Aquí volvió a virar hacia la parte del mar, por donde había
llegado, desde donde, diagonalmente, atravesó la ciudad,
pasando sobre la Exposición y poniendo proa dirección al
aeródromo del Prat.

La atmósfera, bastante despejada ya a aquella hora, permitía
admirar con claridad al dirigible, en cuyos costados se veto,
perfectamente la inscripción «Graff [sic - no tan perfectamente]
Zeppelin» en rojo y el distintivo «DLZ 127».

En cuento se oyó el ruido de los motores, terrados y azoteas,
balcones y ventanas, se llenaron de gente que presenciaba
admirada las magníficas evoluciones de la gran nave aérea.

También era las vías públicas se congregaba el público para
presenciar su paso.
El «Zeppelin» arroja una saca de correspondencia...

El «Conde Zeppelin», a su paso sobre el Paseo de San Juan,
arrojó una bolsa conteniendo correspondencia para distintas
personalidades de la capital.

Fue a caer la bolsa delante del establecimiemto de jabones
que don Delfín Vila tiene establecido en el número 109
de dicho paseo.

Un dependiente del establecimiento, la recogió, lo entregó a
su principal y éste a su vez lo hizo al inspector de vigilancia
don Luis de León y Borras, que apresuradamente y fiel cumplidor
de la misión que se le había encomendado, la llevó a la
Administración Principal de Correos, en donde hizo entrega
de ella.

Continuó el «Conde Zeppelin» sobre la ciudad y el puerto,
siendo a su vuelo sobre éste, saludado con extraordinario
entusiasmo por la tripulación del «Koenigsberg» Crucero...
Alemán, como es sabido, anclado en nuestras aguas.


crucero alemán Victoria Luise

En el aeródromo del Prat...
El jefe del aeródromo ordenó que un desacamento
de 450 hombres estuviese dispuesto para cualquier
eventualidad.

Nuevo vuelo sobre la ciudad

Puestos en marcha nuevamente los motores, la hermosa
nave aérea se dirigió otra vez sobré la ciudad,
evolucionando sobre sus principales vías y llegando
hasta el Tibidabo.


Tibidabo en 1929

El público, ahora más numeroso que antes, que llenaba calles
y plazas saludó al dirigible, agitando sus pañuelos, volvieron
a coronarse de gente las azoteas.

A las cuatro y veinticinco, el «Conde Zeppelin» cruzó de nuevo
las Ramblas, pasó sobre la Exposición y continuó su interrumpido
viaje por España, después de haber permanecido sobre Barcelona
más de una hora.

La gran aeronave alemana desapareció en el horizonte después
de haber tomado rumbo del tercer cuadrante sudoeste.
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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Jue 18 Sep - 18:42

hola1 54ª El autogiro de Juan de la Cierva visita
Barcelona en 1925.

Con tan mala suerte que tuvo un percante y
cayo en la misma plaza de Cataluña.



Juan de la Cierva sobre volando la plaza de Cataluña en 1925
antes de su caida.



Juan de la Cierva volando cada vez mas bajo antes de caer.



El autogiro y Juan de la Cierva que es el del sombrero.



En los astilleros Vulcano de Barcelona se transformó en
portaaviones, denominándose “Dédalo”. Jugó un papel
importante en el desembarco de Alhucemas en 1925.



En el 1934 despegó y aterrizó en su cubierta un autogiro
de la Cierva, sentando un precedente ya que era la
primera vez que este tipo de aparato operaba
desde un barco.
Portaaviones Dédalo de la Armada Española que participó
en el desembarco de Alhucemas en el año 1925, acción
decisiva para la finalización de la guerra en aquellos territorios.



En aire podemos ver a un Zeppelin para misiones de
observación y un hidro Macchi M-18.

Juan de la Cierva...
Falleció el 9 de diciembre de 1936 con 41 años al estrellarse
en el despegue, en el aeropuerto de Croydon, el Douglas
DC-2 de KLM en vuelo regular Londres-Ámsterdam
en el que viajaba.
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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

Mensaje por Bond el Vie 19 Sep - 18:11

 hola1 55ª   Antiga esglèsia de Sta Maria de Sants de Barcelona.

La parroquia de Santa María de Sants, situada en una colina,
ésta hay pruebas documentales en el año 413.



El templo románico de Santa María de Sants fue derribado en 1820, pero antes, ya se había empezado a levantar uno de nuevo...
La primera piedra se puso en 1805,  inaugurándolo en 1827.

Mas tarde se comenzó una ampliación 1851...
cuya inauguración fue en 1858.



Esta iglesia fue destruïda el 19 de julio de 1936, después
de que el capellán ayudes el alzamiento promovido por el...
General Franco, en los subterráneos de la iglesia se encontrara
un almacén de armas, el general ordeno la destrucción.



Este segundo templo no fue quemado ni destruido en 1909

Pero si en 1936 por el General franco (guerra civil española).



Iglesia Santa Maria de Sants...
El 11 de febrero de 1940 se ponía la primera piedra de la
actual iglesia, bendecida el 16/3/1947. El 30 de abril de 1966,
fue consagrada una ampliación más reciente.

Fue en Barcelona “donde surgió la leyenda de que la destrucción
de las iglesias vino motivada porque desde ellas se disparó contra
el pueblo.
En realidad, sólo se disparó desde el convento de los carmelitas de
Diagonal-Lauria, y los autores de los disparos no fueron –como es
comprensible- los religioso, sino los soldados de una de las columnas
sublevadas que se refugiaron en el edificio ante la oposición que
encontraron en el pueblo.
Esta historia de los disparos desde los conventos fue muy utilizada
por la propaganda republicana durante la Guerra Civil”.
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Re: UN PASEO POR LA HISTORIA DE BARCELONA

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