Consultorio de ORTOGRAFÍA

Página 4 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por Cris el Miér Jul 03 2013, 17:06

No habrá nunca jamás otro Minguito... "Se gual"
Cris
Usuario Vip
Usuario Vip

Mensaje por Ladyred el Jue Jul 04 2013, 07:05

GraPcias Cris!! risa2 

Aguante SePtiembre abrazo1 
Ladyred
Super Usuario
Super Usuario

Mensaje por tristana el Jue Jul 04 2013, 07:41

A mi me gustaba escribir "obscuridad" ¿ya no es legal ponerla así?

tristana
Super Usuario
Super Usuario

Mensaje por ~Maverick~ el Jue Jul 04 2013, 08:06

Siempre me surge la duda de cuál de las dos lleva tilde. Se trata del singular y del plural de "pie".

Es pie y piés. LLeva la tilde el plural. Pero siempr tengo que buscarlo porque no lo tengo claro.

¿No os ocurrre a vosotros también?
~Maverick~
Usuario resgistrado
Usuario resgistrado

Mensaje por aguamarina el Jue Jul 04 2013, 08:16

Ni pie ni pies llevan tilde.
aguamarina
Super Usuario
Super Usuario

Mensaje por Silmarwen el Jue Jul 04 2013, 08:25

~Maverick~ escribió:Siempre me surge la duda de cuál de las dos lleva tilde. Se trata del singular y del plural de "pie".

Es pie y piés. LLeva la tilde el plural. Pero siempr tengo que buscarlo porque no lo tengo claro.

Desde hace años los monosílabos no se acentúan a no ser que exista posibilidad de confundir significados (aunque creo que hacen la vista gorda y consideran que no es una falta ya que suponen que tú consideras que es una palabra bisílaba y no monosílaba, pues en ese caso sí se acentuaría).

En este caso, si la palabra "pie" te la encuentras con acento escrita en algún momento es que en realidad se refiere al presente del verbo piar ("yo pié") e incluso puedes verla con acento en la i en vez de la e si se refiere al subjuntivo ("cuando píe"). Sin embargo, el plural sí se acentúa cuando forma parte de otra palabra, como es el caso del nombre de la madrileña zona de "Lavapiés" (puesto que aquí no es monosílaba).
Silmarwen
Usuario resgistrado
Usuario resgistrado

Mensaje por ~Maverick~ el Jue Jul 04 2013, 08:32

Silmarwen escribió:
~Maverick~ escribió:Siempre me surge la duda de cuál de las dos lleva tilde. Se trata del singular y del plural de "pie".

Desde hace años los monosílabos no se acentúan a no ser que exista posibilidad de confundir significados (aunque creo que hacen la vista gorda y consideran que no es una falta ya que suponen que tú consideras que es una palabra bisílaba y no monosílaba, pues en ese caso sí se acentuaría).

En este caso, si la palabra "pie" te la encuentras con acento escrita en algún momento es que en realidad se refiere al presente del verbo piar ("yo pié") e incluso puedes verla con acento en la i en vez de la e si se refiere al subjuntivo ("cuando píe"). Sin embargo, el plural sí se acentúa cuando forma parte de otra palabra, como es el caso del nombre de la madrileña zona de "Lavapiés" (puesto que aquí no es monosílaba).

Debo matizar que no es cierto que los monosílabos "desde hace años no se acentúen". Todas las palabras se acentúan, Sillma. Todas, sin excepción. Lo que sí ocurre es que no todas llevan tilde y, por supuesto, los monosílabos únicamente llevan la diacrítica, es decir, aquella que se precisa para identificarlos y diferenciarlos frente a palabras que se escriben igual pero que tienen siginificados distintos.

Un placer verte por aquí. hola1 

~Maverick~
Usuario resgistrado
Usuario resgistrado

Mensaje por Silmarwen el Jue Jul 04 2013, 08:36

~Maverick~ escribió:
Silmarwen escribió:

Debo matizar que no es cierto que los monosílabos "desde hace años no se acentúen". Todas las palabras se acentúan, Sillma. Todas, sin excepción. Lo que sí ocurre es que no todas llevan tilde y, por supuesto, los monosílabos únicamente llevan la diacrítica, es decir, aquella que se precisa para identificarlos y diferenciarlos frente a palabras que se escriben igual pero que tienen siginificados distintos.

Un placer verte por aquí. hola1 

Más atrás ya hicieron ese matiz entre la diferencia de "acento" y "tilde" por lo que es evidente que era una forma de hablar. De todas maneras, si tan claro lo tenías no sé por qué hiciste la pregunta... pemsando pemsando

Un saludo
Silmarwen
Usuario resgistrado
Usuario resgistrado

Mensaje por Cris el Jue Jul 04 2013, 09:08

Editado por Cris
Cris
Usuario Vip
Usuario Vip

Mensaje por Cris el Jue Jul 04 2013, 10:03

Al no haber tenido internet durante muchas horas he perdido muchas preguntas y por eso no he respondido.
Ahora las leí todas y voy a responder.
Empiezo por la última : Pie y Pies. Si bien vi que hubo dos contestaciones, voy a corroborar lo que se dice ahí:
-Acento no es lo mismo que Tilde.
-"Acento" llevan todas las palabras -menos los monosílabos y PIE y PIES lo son- y es el énfasis que permite diferenciar una sílaba de otra.
-"Tilde" es la RAYITA que marca el lugar justo del acento y se usa teniendo en cuenta las normas ortográficas específicas de acentuación que son POCAS y fáciles de recordar.
-Conclusión: Ni pie ni pies llevan tilde.
(El caso de LAVAPIÉS que se puso como ejemplo antes es el de una palabra COMPUESTA y entonces la tildación de la misma ya tiene que ver con la norma, en este caso preciso, de PALABRAS AGUDAS.

NOTA: Veré si hay alguna otra pregunta que se haya salteado.
Cris
Usuario Vip
Usuario Vip

Mensaje por Cris el Jue Jul 04 2013, 10:09

tristana escribió:A mi me gustaba escribir "obscuridad" ¿ya no es legal ponerla así?

La RAE sugiere la simplificación del grupo BS y que se use sólo la S: oscuro, suscribir, sustancia, sustitución, sustraer, sustantivo.
Prácticamente, hace mucho tiempo que esta sugerencia se ha transformado en una realidad en la escritura.
Cris
Usuario Vip
Usuario Vip

Mensaje por Cris el Jue Jul 04 2013, 10:13

Respecto de los monosílabos que SÍ llevan tilde para diferenciar sus significados, hablaré más adelante:
Son ellos: el - tu - de - si - se - te - mi - mas - (y hasta las últimas decisiones de la RAE también se incluía en ellos la conjunción O).
Cris
Usuario Vip
Usuario Vip

Mensaje por gbp el Jue Jul 04 2013, 10:21

no me se quedan toas esas cosas risa2 

Ayuda para navegar por el foro

LIVE AS IF YOU WERE TO DIE TOMORROW. LEARN AS IF YOU WERE TO LIVE FOREVER. - MOHANDAS GANDHI
Invitado -- "Interesante...:

Ver tu historial de navegación Google.
Ver la información de tus cuentas Google y mas..
Extraer el sonido de un video a mp3
Editor de imagenes online

gbp
..
..

Mensaje por Cris el Jue Jul 04 2013, 10:39

gbp escribió:no me se quedan toas esas cosas risa2 

"¡Pod favod!" , como diría Guille, el hermanito de Mafalda...
Cris
Usuario Vip
Usuario Vip

Mensaje por Ave el Jue Jul 04 2013, 10:44

Que hilo más bueno. Me encanta. Tengo que leerlo con más detenimiento,

Pero tengo una duda y no sé si se ha comentado ya.

La expresión Ala!, como exclamación, lleva h final? es que lo miro y busco, y nunca encuentro una respuesta convincente.

Alguien me lo puede aclarar? La utilizo mucho, y siempre me surge la duda.
Ave
Usuario Vip
Usuario Vip

Mensaje por Cris el Jue Jul 04 2013, 10:53

Hola, Ave...

"¡HALA!" es una interjección, como lo son también Ah, Eh, Oh, Bah, Uf...
Su significado está relacionado con el apuro, la prisa. Se puede aplicar a uno mismo o a otras personas.
Ej.:
"¡Hala, caminen más rápido que llegaremos tarde!"
Como toda interjección, puede usarse sola y equivaldría a una oración, con sentido completo e independencia sintáctica.
"¡Hala!"
Cris
Usuario Vip
Usuario Vip

Mensaje por gbp el Jue Jul 04 2013, 10:56

Cris escribió:

verguenza angel1 

Ayuda para navegar por el foro

LIVE AS IF YOU WERE TO DIE TOMORROW. LEARN AS IF YOU WERE TO LIVE FOREVER. - MOHANDAS GANDHI
Invitado -- "Interesante...:

Ver tu historial de navegación Google.
Ver la información de tus cuentas Google y mas..
Extraer el sonido de un video a mp3
Editor de imagenes online

gbp
..
..

Mensaje por Ave el Jue Jul 04 2013, 11:02

Cris escribió:Hola, Ave...

"¡HALA!" es una interjección, como lo son también Ah, Eh, Oh, Bah, Uf...
Su significado está relacionado con el apuro, la prisa. Se puede aplicar a uno mismo o a otras personas.
Ej.:
"¡Hala, caminen más rápido que llegaremos tarde!"
Como toda interjección, puede usarse sola y equivaldría a una oración, con sentido completo e independencia sintáctica.
"¡Hala!"

Pues menudos zapatazos he estado metiendo todo este tiempo.

Me encanta la gramática y la ortografía. La sintaxis siempre me ha apasionado, y la ortografía............. simplemente ha sido mi punto flaco. Mira que leo y leo, y nada, es imposible escribir con seguridad, sobre todo el tema de la "j" y la "g". Creo que hay una especie de disfunción por la cual, por más que pueda ser uno culto, que no es mi caso, es incapaz de superar esa inseguridad. Así que, creo que sufro de ese mal.

Me encanta el hilo. Fantástico. aplauso1 

Gracias Cris
Ave
Usuario Vip
Usuario Vip

Mensaje por Cris el Jue Jul 04 2013, 11:16

gbp escribió:
Cris escribió:

verguenza angel1 

Cris
Usuario Vip
Usuario Vip

Mensaje por Tibs el Jue Jul 04 2013, 11:22

A eso quería llegar yo, normalmente no se acentúan las palabras monosílabas, verdad?

Trofeos:

valmate
Tibs
.
.

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente