Consultorio de ORTOGRAFÍA

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por Yang 1714 el Dom Jul 07 2013, 06:16

tay escribió:
Pues claro, por suerte, podemos saludar de ambas maneras risa4 

No midas mi altura intelectual idiomática, porque no es tanta como crees. Esto lo sé porque un día lo hablé con un familiar, profesor. Pero cuando tengo alguna duda, busco antes de concluir sobre supuestos errores o faltas. De ahi la regañina.

Curioso es que cuando voy a tu tierra, no sale de mi saludar en plural, y eso que siempre me hablan en castellano. No sé, es algo inconsciente.

Ha quedado claro. ok1 

Todo y que jamás he afirmado que fuese un error o falta. Tan sólo he preguntado si lo era. Que conste en acta. risa4 

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por tay el Dom Jul 07 2013, 06:22

Yang 1714 escribió:
tay escribió:
Pues claro, por suerte, podemos saludar de ambas maneras risa4 

No midas mi altura intelectual idiomática, porque no es tanta como crees. Esto lo sé porque un día lo hablé con un familiar, profesor. Pero cuando tengo alguna duda, busco antes de concluir sobre supuestos errores o faltas. De ahi la regañina.

Curioso es que cuando voy a tu tierra, no sale de mi saludar en plural, y eso que siempre me hablan en castellano. No sé, es algo inconsciente.

Ha quedado claro. ok1 

Todo y que jamás he afirmado que fuese un error o falta. Tan sólo he preguntado si lo era. Que conste en acta. risa4 
Consta, consta, ya te he dicho que te lo has preguntado.
Pero me ha recordado algún tipo de pregunta de ésas con un pelín de mala leche, tipo "¿Eres tonto o te lo haces?", cuya respuesta sería "ni lo soy, ni me lo hago, solo que a tí te lo parece". risa3 

tay
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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por Yang 1714 el Dom Jul 07 2013, 06:27

tay escribió:
Yang 1714 escribió:
tay escribió:
Pues claro, por suerte, podemos saludar de ambas maneras risa4 

No midas mi altura intelectual idiomática, porque no es tanta como crees. Esto lo sé porque un día lo hablé con un familiar, profesor. Pero cuando tengo alguna duda, busco antes de concluir sobre supuestos errores o faltas. De ahi la regañina.

Curioso es que cuando voy a tu tierra, no sale de mi saludar en plural, y eso que siempre me hablan en castellano. No sé, es algo inconsciente.

Ha quedado claro. ok1 

Todo y que jamás he afirmado que fuese un error o falta. Tan sólo he preguntado si lo era. Que conste en acta. risa4 
Consta, consta, ya te he dicho que te lo has preguntado.
Pero me ha recordado algún tipo de pregunta de ésas con un pelín de mala leche, tipo "¿Eres tonto o te lo haces?", cuya  respuesta sería "ni lo soy, ni me lo hago, solo que a tí te lo parece". risa3 


Yo? Soy incapaz de semejante hecho. risa3 

Bueno mejor que nos retiremos de "esta trifulca amistosa" guiño 
Voy a ver si se me ocuure alguna otra inocente pregunta para mejorar mis conocimientos de la lengua de Cervantes y Quevedo.

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por tay el Dom Jul 07 2013, 06:35

Yang 1714 escribió:
Bueno mejor que nos retiremos de "esta trifulca amistosa" guiño 
Voy a ver si se me ocuure alguna otra inocente pregunta para mejorar mis conocimientos de la lengua de Cervantes y Quevedo.
Pues nada, aquí andaremos. Pero ya que los nombras, no me preguntes quién escribió el Quijote de los dos risa4 

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por Cris el Dom Jul 07 2013, 15:06

Si hay algo que siempre he pretendido en mis años de docencia, de estudio sistemático de la lengua española y de sus variantes dialectales en la misma España y en todos los países de habla española (y por supuesto de pasión por la Literatura) es que la enseñanza de la gramática y de la ortografía no se transforme jamás en una cosa árida, o en una metodología que haga sentir al que duda, al que pregunta, al que no sabe, que su no saber es algo vergonzante o que debe ser callado para no sentirse por debajo del nivel de los demás.
Quien está en situación de aprender (que somos TODOS en todos los momentos de nuestra vida) tiene que saber y entender que hay algo PEOR que no saber: eso peor es NO QUERER APRENDER.
El que enseña debe saber que su SABER es limitado por mucho que sepa dentro de lo suyo -salvo que sea un SABIO de aquellos que creo que ya no quedan y si no quedan dos o tres en el universo. Y que por esa razón debe tratar de transmitir sus conocimientos con tranquilidad, con paciencia y por supuesto con una sonrisa.

“... Entiendo así la primera tarea del educador: dar a los alumnos razones para vivir... Todo lo demás son complementos...”

Así entiende la educación Ruben Alves, quien reivindica el derecho de todos a vivir un aprendizaje pleno y placentero en el que los que enseñan han de enseñar con alegría y ser conscientes de que “enseñar es un ejercicio de moralidad”.


Yo pretendo que en este tema todos se sientan libres de preguntar y que la respuesta sea siempre amable y concreta.
Pregunte el que pregunta lo que no sabe o lo que duda.
Responda el que responde concretamente a la pregunta.

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por GANDALF el Dom Jul 07 2013, 15:29

El idioma è còmo lo dicimo... buena tarde... buena noche, tà mañana ... què hacè .. còmo te baila... tà dispierto????juà...a river diechi y a boca 0...

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por Ladyred el Dom Jul 07 2013, 15:56

Disiento con vos querido Gandalf....A Boca A a River B ajjja

Sabia que tenias un defecto risa4 

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por Ysapy el Dom Jul 07 2013, 19:13

Cris escribió:Si hay algo que siempre he pretendido en mis años de docencia, de estudio sistemático de la lengua española y de sus variantes dialectales en la misma España y en todos los países de habla española (y por supuesto de pasión por la Literatura) es que la enseñanza de la gramática y de la ortografía no se transforme jamás en una cosa árida, o en una metodología que haga sentir al que duda, al que pregunta, al que no sabe, que su no saber es algo vergonzante o que debe ser callado para no sentirse por debajo del nivel de los demás.
Quien está en situación de aprender (que somos TODOS en todos los momentos de nuestra vida) tiene que saber y entender que hay algo PEOR que no saber: eso peor es NO QUERER APRENDER.
El que enseña debe saber que su SABER es limitado por mucho que sepa dentro de lo suyo -salvo que sea un SABIO de aquellos que creo que ya no quedan y si no quedan dos o tres en el universo. Y que por esa razón debe tratar de transmitir sus conocimientos con tranquilidad, con paciencia y por supuesto con una sonrisa.

“... Entiendo así la primera tarea del educador: dar a los alumnos razones para vivir... Todo lo demás son complementos...”

Así entiende la educación Ruben Alves, quien reivindica el derecho de todos a vivir un aprendizaje pleno y placentero en el que los que enseñan han de enseñar con alegría y ser conscientes de que “enseñar es un ejercicio de moralidad”.


Yo pretendo que en este tema todos se sientan libres de preguntar y que la respuesta sea siempre amable y concreta.
Pregunte el que pregunta lo que no sabe o lo que duda.
Responda el que responde concretamente a la pregunta.
Me gusta esto que dijiste.
Yo intente un año enseñar Derecho en un colegio secundario y me fue terriblemente mal. triste 

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por Cris el Lun Jul 08 2013, 03:13

Así es, Ysapy, así es

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por ~Maverick~ el Lun Jul 08 2013, 07:40

Silmarwen escribió:
~Maverick~ escribió:
Silmarwen escribió:
~Maverick~ escribió:Siempre me surge la duda de cuál de las dos lleva tilde. Se trata del singular y del plural de "pie".

Es pie y piés. LLeva la tilde el plural. Pero siempr tengo que buscarlo porque no lo tengo claro.

¿No os ocurrre a vosotros también?

Desde hace años los monosílabos no se acentúan a no ser que exista posibilidad de confundir significados (aunque creo que hacen la vista gorda y consideran que no es una falta ya que suponen que tú consideras que es una palabra bisílaba y no monosílaba, pues en ese caso sí se acentuaría).

En este caso, si la palabra "pie" te la encuentras con acento escrita en algún momento es que en realidad se refiere al presente del verbo piar ("yo pié") e incluso puedes verla con acento en la i en vez de la e si se refiere al subjuntivo ("cuando píe"). Sin embargo, el plural sí se acentúa cuando forma parte de otra palabra, como es el caso del nombre de la madrileña zona de "Lavapiés" (puesto que aquí no es monosílaba).

Debo matizar que no es cierto que los monosílabos "desde hace años no se acentúen". Todas las palabras se acentúan, Sillma. Todas, sin excepción. Lo que sí ocurre es que no todas llevan tilde y, por supuesto, los monosílabos únicamente llevan la diacrítica, es decir, aquella que se precisa para identificarlos y diferenciarlos frente a palabras que se escriben igual pero que tienen siginificados distintos.

Un placer verte por aquí. hola1 




Más atrás ya hicieron ese matiz entre la diferencia de "acento" y "tilde" por lo que es evidente que era una forma de hablar. De todas maneras, si tan claro lo tenías no sé por qué hiciste la pregunta... pemsando pemsando

Un saludo

No pregunté cuál lleva tilde y cuál no, sino si no le pasaba eso mismo con esa palabra a nadie más.

Un saludo.

~Maverick~
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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por GANDALF el Lun Jul 08 2013, 08:14

( Puàhhh... como dominan la lengua esta gente....sorpesa sombrero 

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por Silmarwen el Lun Jul 08 2013, 11:01

~Maverick~ escribió:
No pregunté cuál lleva tilde y cuál no, sino si no le pasaba eso mismo con esa palabra a nadie más.

Un saludo.

Hiciste una afirmación que es errónea ("Es pie y piés. LLeva la tilde el plural.") precisamente por lo que afirmabas después: los monosílabos no llevan tilde a no ser que ésta sea diacrítica (lo que ocurre sólo en 8 casos que ya citó Cris).

Por tanto, sabiendo ésto, no entiendo que digas que tienes dudas sobre cuál de las dos lleva tilde, si ya sabías que los monosílabos no llevan (en cambio, sería correcto ponerla en palabras polisílabas como lo es "Lavapiés" o "ciempiés", agudas acabadas en -es).

Un saludo

Silmarwen
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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por Cris el Lun Jul 08 2013, 12:11

Por el quoteo anterior que he releído cuidadosamente, reafirmo un concepto básico que contradice algo dicho ahí:


Los monosílabos NO SE ACENTÚAN NUNCA. No pueden acentuarse porque UNA SOLA SÍLABA NO ADMITE ACENTO, si se tiene en cuenta la definición de ACENTO.
Por lo tanto, palabras tan comunes como fue, fui, dio, vio, fe, pues, bien, da, di, yo, ya, fin, vez, ves, luz, diez y todos los restantes menos los 8 antedichos NO SE ACENTÚAN POR SER MONOSÍLABOS Y TAMPOCO LLEVAN TILDE PORQUE NO CUMPLEN NINGUNA DOBLE FUNCIÓN EN LA ORACIÓN A CAUSA DE SU CONTENIDO.


Ver en páginas anteriores la tildación de los 8 monosílabos que sí llevan tilde o no, de acuerdo con su significado.


Última edición por Cris el Lun Jul 08 2013, 12:44, editado 1 vez

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por Brujita el Lun Jul 08 2013, 12:35

Cris escribió:
“... Entiendo así la primera tarea del educador: dar a los alumnos razones para vivir... Todo lo demás son complementos...”
Así entiende la educación Ruben Alves, quien reivindica el derecho de todos a vivir un aprendizaje pleno y placentero en el que los que enseñan han de enseñar con alegría y ser conscientes de que “enseñar es un ejercicio de moralidad”.



Excelente cita, Cris ok1

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por GANDALF el Lun Jul 08 2013, 12:42

Pregunto yò... Y lo hago por un sentido comùn y/ò ètica... a èste hilo, no debiera llamàrselo " Consultorio de proctografìa "????

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por Cris el Lun Jul 08 2013, 12:50

Rubem Alves, un grande en toda la extensión, nacido en Brasil.
Un pensamiento de él:

"Enseñar" es descrito por Alves como "un acto de alegría, un oficio que debe ser ejercido con pasión y arte. Es como la vida de un payaso que se presenta todos los días con la misión renovada de divertir. Enseñar es hacer de aquel momento único uno especial. Ridendo dicere severum: riendo, decir cosas serias
Mostrar que verdaderamente esta es la forma más eficaz y cierta de transmitir conocimiento...!

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por Cris el Lun Jul 08 2013, 12:53

GANDALF escribió:Pregunto yò... Y lo hago por un sentido comùn y/ò ètica... a èste hilo, no debiera llamàrselo  " Consultorio de proctografìa "????

¿Y qué querés que te diga?: Como el español permite la creación de palabras, y teniendo en cuenta lo que lejanamente podría significar la que vos has creado -proctografía- tal vez, quizá... pero la gente no tiene la culpa.
Los "proctógrafos" necesitan de alguien que los cure!.

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por Cris el Mar Jul 09 2013, 13:25

Acabo de encontrar, leyendo un tema en el que NO POSTEÉ para que no pueda ser identificado, dos clásicos errores de ortografía.


El error en el uso de HECHO y ECHO
y
el otro error: la diferencia que va entre HAYA y HALLA.



1- HECHO: con H es una inflexión (forma) del verbo HACER. Es sintácticamente un adjetivo, como todo participio verbal
Su uso está, en muchos casos, precedido de la conjugación del verbo HABER en los tiempos compuestos del verbo HACER.


Ej.:

Yo HE HECHO - Tú HAS HECHO - Vos HAS HECHO - Usted HA HECHO - Él HA HECHO
Nosotros HEMOS HECHO - Vosotros HABÉIS HECHO - Ustedes HAN HECHO - Ellos HAN HECHO


2- ECHO: es la inflexión del presente del modo indicativo del verbo ECHAR: a) despedir a alguien - b) tirar, arrojar, poner algo rn algún lado.

Ej.:

Yo ECHO agua en el balde - Te ECHO de aquí - No lo ECHO porque me da lástima.

Del verbo ECHAR sale el adjetivo ECHADO:

Ese hombre ha sido ECHADO del trabajo.




NOTA: en otro post explicaré la diferencia entre HAYA y HALLA.

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por aguamarina el Miér Jul 10 2013, 08:22

Cris escribió:Por el quoteo anterior que he releído cuidadosamente, reafirmo un concepto básico que contradice algo dicho ahí:


Los monosílabos NO SE ACENTÚAN NUNCA. No pueden acentuarse porque UNA SOLA SÍLABA NO ADMITE ACENTO, si se tiene en cuenta la definición de ACENTO.
Por lo tanto, palabras tan comunes como fue, fui, dio, vio, fe, pues, bien, da, di, yo, ya, fin, vez, ves, luz, diez y todos los restantes menos los 8 antedichos NO SE ACENTÚAN POR SER MONOSÍLABOS Y TAMPOCO LLEVAN TILDE PORQUE NO CUMPLEN NINGUNA DOBLE FUNCIÓN EN LA ORACIÓN A CAUSA DE SU CONTENIDO.


Ver en páginas anteriores la tildación de los 8 monosílabos que sí llevan tilde o no, de acuerdo con su significado.

"Tú" es monosílabo y bien que se acentúa... Igual que "sí" en ciertos casos, "qué", "él", "quién" (también en ciertos casos)...
Un monosílabo se acentúa para distinguirse de otro que se escribe igual y pertenece a otra categoría de palabra (por ejemplo el caso de "el" artículo y "él" pronombre).

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por aguamarina el Miér Jul 10 2013, 08:25

Cris escribió:Acabo de encontrar, leyendo un tema en el que NO POSTEÉ para que no pueda ser identificado, dos clásicos errores de ortografía.


El error en el uso de HECHO y ECHO
y
el otro error: la diferencia que va entre HAYA y HALLA.



1- HECHO: con H es una inflexión (forma) del verbo HACER. Es sintácticamente un adjetivo, como todo participio verbal
Su uso está, en muchos casos, precedido de la conjugación del verbo HABER en los tiempos compuestos del verbo HACER.


Ej.:

Yo HE HECHO - Tú HAS HECHO - Vos HAS HECHO - Usted HA HECHO - Él HA HECHO
Nosotros HEMOS HECHO - Vosotros HABÉIS HECHO - Ustedes HAN HECHO - Ellos HAN HECHO


2- ECHO: es la inflexión del presente del modo indicativo del verbo ECHAR: a) despedir a alguien - b) tirar, arrojar, poner algo rn algún lado.

Ej.:

Yo ECHO agua en el balde - Te ECHO de aquí - No lo ECHO porque me da lástima.

Del verbo ECHAR sale el adjetivo ECHADO:

Ese hombre ha sido ECHADO del trabajo.




NOTA: en otro post explicaré la diferencia entre HAYA y HALLA.


"El verbo ECHAR, lo primero que echa, es la hache", me decían en el colegio. Y no se me ha olvidado nunca.

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por Cris el Miér Jul 10 2013, 10:36

aguamarina escribió:
Cris escribió:Por el quoteo anterior que he releído cuidadosamente, reafirmo un concepto básico que contradice algo dicho ahí:


Los monosílabos NO SE ACENTÚAN NUNCA. No pueden acentuarse porque UNA SOLA SÍLABA NO ADMITE ACENTO, si se tiene en cuenta la definición de ACENTO.
Por lo tanto, palabras tan comunes como fue, fui, dio, vio, fe, pues, bien, da, di, yo, ya, fin, vez, ves, luz, diez y todos los restantes menos los 8 antedichos NO SE ACENTÚAN POR SER MONOSÍLABOS Y TAMPOCO LLEVAN TILDE PORQUE NO CUMPLEN NINGUNA DOBLE FUNCIÓN EN LA ORACIÓN A CAUSA DE SU CONTENIDO.


Ver en páginas anteriores la tildación de los 8 monosílabos que sí llevan tilde o no, de acuerdo con su significado.

"Tú" es monosílabo y bien que se acentúa... Igual que "sí" en ciertos casos, "qué", "él", "quién" (también en ciertos casos)...
Un monosílabo se acentúa para distinguirse de otro que se escribe igual y pertenece a otra categoría de palabra (por ejemplo el caso de "el" artículo y "él" pronombre).

¿Sabés lo que pasa,Aguamarina? respecto de lo que vos decís que
"Tú" es monosílabo y bien que se acentúa...

Que teniendo en cuenta eso y la lista de MONOSÍLABOS COMUNES que he puesto POR DOS VECES en páginas anteriores, la RAE ha hecho claramente la diferencia entre ACENTO y TILDE. Reitero: acento es como una CARGA AUDITIVA (sólo el oído la escucha) que permite diferenciar una sílaba de otra. Por eso como los MONOSÍLABOS tienen UNA SOLA SÍLABA son inacentuados. En cambio, para esta primera tanda de pronombres, adjetivos y adverbios, se aplica la palabra TILDE: siguen siendo INACENTUADOS pero algunos de ellos llevan TILDE según la función que desempeñen. (VER RECUADRO ATRÁS).

Luego tendré en cuentá el caso especial de QUE y QUIEN como pronombres en su función INTERROGATIVA o EXCLAMATIVA tanto DIRECTA como INDIRECTA, en un cuadro aparte.


Última edición por Cris el Miér Jul 10 2013, 10:53, editado 1 vez

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por Cris el Miér Jul 10 2013, 10:38

aguamarina escribió:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

"El verbo ECHAR, lo primero que echa, es la hache", me decían en el colegio. Y no se me ha olvidado nunca.

¡Extraordinario lo que aportaste, Aguamarina! Es una sentencia que de inmediato empiezo a utilizar con alumnos...

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por Cris el Sáb Jul 13 2013, 06:05

Hago una aclaración complementaria de la diferencia entre HECHO y ECHO.
Existen los verbos DESHACER y DESECHAR, compuestos, desde luego, de HACER y ECHAR.

La palabra DESHECHO (participio adjetivo del verbo DESHACER) quiere decir que algo se ha destrozado, que una cita programada se ha roto, que un elemento de la casa se ha caído y se ha partido en pedazos.

Ej.:
Se ha deshecho el dobladillo de la falda.

Cuando se quiere hacer referencia a una BASURA, a un DESPERDICIO, ALGO QUE YA NO SIRVE a algo que se va a tirar, usamos el SUSTANTIVO DESECHO.

Ej.:
Los DESECHOS alimentarios pueden ser tóxicos.


Este es el error que encontré en el foro y que hoy subo aquí.

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

Mensaje por Cris el Mar Jul 30 2013, 18:48

Próximo tema a tratar, que he hallado varias veces en el foro es el uso de


HAYA - HALLA

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Re: Consultorio de ORTOGRAFÍA

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